viernes, 19 de junio de 2015

Añadir ISOs a una máquina virtual en Fedora

Desde que uso Fedora he utilizado el gestor gráfico de máquinas virtuales diseñado por Red-Hat —virt-manager— y dejé de usar VirtualBox. La razón de que lo use es que se trata de software libre y que no pertenezca a Oracle, no por que sea más fácil de usar, que no lo es. VirtualBox es más fácil, tiene algunas características que virt-manager aun no tiene —o yo no se encontrar— y lo había usado años, sobre todo cuando era dependiente de algunos programas de Windows.

Desde que uso virt-manager, cada vez me es menos necesario acudir a Windows y realmente ya no voy casi nunca. Sin embargo, como ya había señalado, sí tenemos un problema; mejor dicho, dos, que se resumen en uno, COREL. Primero, no podemos abrir las imágenes que tenemos guardadas como CPT (Corel Photo Paint); años de manipulación de imágenes perdidos. Segundo, y este es nuevo, no podemos importar los dibujos vectoriales que habíamos realizado hace muchos años con Corel Draw a través de uniconvertor a Inkscape.



Esto nos ha obligado a recurrir al último Corel Draw que utilizamos, y lo que nos costó encontrarlo, ya que fue Corel Draw 12, del año 2004, y todo el material antiguo ya lo habíamos tirado a reciclar. Por suerte, los materiales originales los guardamos y pudimos disponer de ellos. Y aquí apareció un nuevo problema...

...mis máquinas virtuales son conversiones heredadas de virtualBox y jamás he instalado nada nuevo en ellas. No he puesto a disposición de la máquina una unidad CD-ROM ni directorios compartidos. Sin embargo es muy sencillo y se puede hacer y deshacer en caliente. Lo más fácil es generar un ISO del CD original —en brasero, K3B o terminal, según gustos— y en la configuración de la máquina virtual añadir nuevo hardware (abajo de todo).


En la primera casilla, "storage" o almacenamiento, marcamos en "Elija administrado", localizamos localmente el ISO, y lo configuramos como Dispositivo CDROM.


Aparecerá en el sistema huesped —Windows XP, en este caso— el nuevo "dispositivo", que es el ISO, y ya podemos instalar perfectamente en la máquina virtual.


Sí, es algo básico, pero realmente no lo había necesitado hasta ahora, y probablemente no lo necesite de nuevo, una vez instalado Corel 12.
Descontando estos casos de recuperación de ficheros antiguos de formatos propietarios, las máquinas virtuales las uso para probar diferentes escritorios; de windows solo recurro ocasionalmente a VirtualDubMod y funciona para lo que quiero con wine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario