martes, 2 de septiembre de 2014

Novedades en las vaciones. 1. Keep y OCR

En estas vacaciones, como se ha podido ver en el blog, no he tocado ni una tecla de ordenador (¡qué bien me ha venido!). Sin embargo, no estaba aislado de la tecnología; siguiendo la moda, soy esclavo de mi smartphone. Entre algunas cosillas que he estado descubriendo en él, destacaría la utilidad OCR (acrónimo de Reconocimiento Óptico de Caracteres en inglés) que incorpora keep. He sustituido desde hace unos meses todas las demás aplicaciones con las que tomaba pequeñas notas en el móvil por ésta, ya que se sincroniza en la nube y se puede controlar desde cualquier ordenador o conexión en la que sea posible introducir la identificación de usuario google. Realmente no lo sabía, pero me enteré al leer el numero 32 de la revista Android Magazine. Para hacer una prueba, hice una foto de un trozo del artículo; debido a las dificultades de iluminación en el lugar donde estaba leyendo el artículo, y la hora nocturna en que la hice, la calidad no es muy alta.


Luego, en opciones piqué en "Texto de imagen guardado" y el resultado es (los guiones los pongo yo para separar el resultado):

----
eep es la app de Google para to-
mar notas, que permite anadir
anotaciones y recordatorios de
una manera fácil y sencilla. Está dispo-
nible de modo gratuito en Google Play
Sin embargo, qué ocurre si tienes un
documento extenso que quieres añadir
a Google Keep como una nota? obvia-
mente, lo que seguro no querrás hacer
es escribir todo ese texto. Una opción es
tomar una foto del texto en cuestion y
transcribirlo directamente con la fun-
ción OCR Optical Character Recogni-
tion) que incluye Keep. Al seleccionar
la opción, Google Keep automática
mente explorará esa foto y añadirá el
texto que contenga a una nota para, de
esta manera, almacenarla en memoria.
----

Es decir, salvo la K inicial, debido a su tamaño y color, identificó perfectamente el resto del texto y lo dejo colocado como el original. Esta herramienta es muy útil para capturar textos cortos o párrafos que luego podemos insertar en documentos, conferencias, clases o simplemente para guardalo como texto reconocido en la nota.
Aviso, el reconocimiento lo hace muy rápido, pero solo si hay cobertura. El primer intento lo hice en un lugar sin cobertura y después de varios minutos de espera lo tuve que dejar. Luego, en otro lugar con mejor cobertura, fue casi inmediato. Es decir, este reconocimiento se hace en la nube y vuelve, o eso me parece.
Nunca "vacacionarás" sin saber una cosa más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario