martes, 20 de mayo de 2014

Texto plano para Windows y su retorno de carro - recode

Como ya habíamos dicho no hace mucho tiempo, el formato de los ficheros de texto plano que generamos en Windows es diferente al de los ficheros de otros sistemas operativos. Windows introduce un carácter de retorno de carro antes del que indica cambio de línea (CR + LF), como hacen Linux y Mac OS (LF). Eso significa que cuando se lee un fichero de texto plano de origen Linux en un bloc de notas sale un solo bloque de texto. En la entrada anterior la solución había sido unix2dos (paquete dos2unix).

unix2dos -n ficheroprevio.txt fichero nuevo.txt

Esta vez he tenido que presentar un documento grande con un montón de preguntas y respuestas. En general para estas cosas es siempre mejor trabajar en texto plano (y además personalmente y desde hace tiempo, siempre escribo en texto plano sin formato) para evitar formatos diferentes que luego deban ser igualados. De nuevo mi documento es LF y no CR+LF. Sin embargo esta vez lo he solucionado mediante el comando recode. Primero lo instalamos

su -c 'yum install recode'
     palabra

Y luego simplemente

recode ../cl <linux.txt > windows.txt

Simplemente, una posibilidad más que encontré aquí.

Esto solo para que se entienda lo de retorno de carro, por que la gente joven a lo mejor no puede entenderlo.


2 comentarios:

  1. Acabo de usar tu post para poder enviar un fichero de texto, pues Windows no reconocía los cambios que había hecho con Kate.
    Había sacado una lista de direcciones de un correo sospechoso para enviarlas al remitente y comprobara su agenda. Las puse un poco legiles con Kate pero el bloc de notas de windows ni caso.

    Gracias y un saludo.

    Emiliano

    ResponderEliminar