martes, 29 de abril de 2014

Problemas de compatibilidad

Ayer he tenido tres problemas de compatibilidad, todos juntos, además.

El primero, esperado, pero no por ello menos fastidioso, tuvo su origen en un informe "oficial" de mi Universidad realizado con formato doc. Me fue imposible rellenar dicho formulario oficial en libreoffice, con lo que me vi obligado a usar un ordenador de Windows (golpe en los riñones).


Dos; estos días estoy realizando un curso en Prezi. Teníamos que realizar un presentación final y enviársela al profesor con un enlace y una conversión PDF como documento de justificación. Pues bien, en Linux (tres ordenadores diferentes con Fedora 20, tanto con gnome como KDE) aparece un error al intentar guardar el PDF. Segunda vez que tuve que recurrir a un ordenador con Windows.  Segundo golpe, a lo que hay que sumar la instalación de Flash en todos los ordenadores. Lo mejor de todo es que la presentación era sobre software libre.


Para terminar, en mi Universidad, para los correos de gestión es necesario tener instalado Outlook. Lo había evitado hasta esta semana mediante el teléfono "oficia" de cargo de gestión, modelos BlackBerry que permiten recibir esos correos en el dispositivo y que luego los reenviaba a mi correo normal de la Universidad. Como tengo averiado el dispositivo, la recomendación oficial fue que instalara Windows y outlook en mi ordenador; como respuesta dije algo parecido a que cada uno toma una elección, y que no va a cambiar por pequeños problemas. Al tercero no cedimos.


Por supuesto, siempre he pensado que es necesario, mientras Microsoft siga dominando el mercado, tener un ordenador con Windows para solucionar los "problemillas" típicos de formularios imposibles (realizados solo para fastidiar), el uso de certificados digitales, que siempre son un dolor de cabeza, y algún programa específico sin sustituto en Linux. Siempre he pensado que en un centro debe haber uno (una licencia); para lo demás, software libre.

2 comentarios:

  1. O instalar ReactOS (https://www.reactos.org/es), al menos para ahorrar la licencia de Windows.

    ResponderEliminar