viernes, 7 de febrero de 2014

Otras formas de "recuperar" espacio para el almacenaje

... sin tener que poner un disco nuevo. Primero, podríamos describir varias razones por las cuales nos empieza a faltar sitio en nuestros discos:

1. Pérdida de espacio debido al sistema

Windows. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que su sistema operativo tiene la "mala costumbre" de almacenar ficheros innecesarios; por ejemplo, el fichero de paginación a veces parece crecer sin fin; puntos de restauración en cada actualización o instalación realizada; cachés de búsquedas en Internet; archivos temporales. No me considero capaz de hablar de lo que hay que hacer en Windows, así que para esos usuarios será mejor buscar las acciones recomendadas en otro sitio

Linux.
a. Los cachés que mantienen los propios programas de instalación, paquetes que no borran una vez instalados por si pueden ser usados en el fururo. Lo evitaremos por ejemplo en Fedora, como administrador

yum clean packages (o incluso yum clean headers, con lo cual elimina las bases de datos de los paquetes que utiliza para las dependencias; yum clean all elimina todo)

b. Los caches que guardan los navegadores y los clientes correo. Según el que usemos, actuemos en consecuencia.

c. Paquetes de idiomas que no usamos.

 d. Los sistemas de archivos ext guardan para uso del sistema un 5% de los sectores de cada disco, por lo cual siempre podremos ver, incluso en discos que señalan el 100% de uso, MBs o GBs vacíos. Por ejemplo aplicando la orden

df -h

Un ejemplo, aunque en este equipo no está ningún disco cerca de estar lleno


Podemos comprobar si tenemos los sectores reservados con la orden

dumpe2fs -h /dev/partición

Por ejemplo:


En este caso se trata del disco del sistema, al cual siempre le respeto al menos un porcentaje de bloques reservados, para que el sistema guarde los ficheros log y las acciones que necesite. En los tiempos que corren, podría reducirse a un 1%. Si, como en mi caso, el disco solo se usa para sistema, da igual, por que el disco no se va a llenar nunca.

En el disco home podemos evitar ese bloqueo mediante tune2fs (como ya habíamos hablado en otras entradas):



Como podemos ver a la izquierda, el disco tiene 917GB de capacidad total, usados 342 y disponibles 529. Al aplicar como administrador

tune2fs -m 0 /dev/sdb1

siendo m el porcentaje de bloques que queremos mantener bloqueados en la partición

Como vemos el efecto inmediato es que de los 917GB totales, con 342 usados, aparecen ahora un 5% más (575 frente a los 529 anteriores), que estaban para el uso del sistema, que en la partición /home no es necesario.
Y así en todos las particiones que no sean de sistema.

Por supuesto, también en Linux se pueden eliminar diferentes cachés, así como copias que se mantienen de los kernels anteriores. sin embargo, no hay fichero de paginación, ya que en Linux se ha generado una partición swap que sirve para esos menesteres, y que por lo tanto no aumenta hasta el infinito y más allá, como en Windows.

2. Pérdidas de espacio por culpa del usuario

Estas suelen ser mucho más "voluminosas" que las del sistema. En general, lo peor de todo es, primero, mantener copias antiguas de material y software obsoleto y inútil y segundo, tener diferentes copias del mismo fichero en diferentes sitios (no solo 2 o 3; a veces 10 o más copias de la misma conferencia o lo que sea). Para esto no hay mucho que decir; tener buenas costumbres, ordenar bien el material, y si después de 25 años la situación es desesperada, siempre podremos recurrir a fslint. De esto también hemos hablado ya hace tiempo.


Espero que pueda servir para algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario