jueves, 16 de enero de 2014

Excusas constantes de los usuarios de Windows

Me he reído mucho al leer una entrada de DesdeLinux, uno de los blogs que sigo, desde que Usemos Linux se unió a él. El escritor de la entrada sufría una de las habituales desesperaciones que tenemos los usuarios de Linux; todos nuestros amigos y conocidos reconocen la superioridad de Linux, lo malo e inseguro que es Windows pero, por alguna razón, todos usan Windows. Más aun, los que por amistad han cedido a Linux, mantienen una partición de Windows o mediante VirtualBox o software necesario siguen usando Windows. Podemos enumerar las excusas que presentan; en mi trabajo, fundamentalmente son:

1. La incompatibilidad con los demás
2. La necesidad de generar ficheros Word para las revistas
3. La edición de informes oficiales enviados en ficheros doc
4. Nuestra Universidad nos ofrece SPSS para Windows, y su sustitución por R presenta una curva de aprendizaje muy difícil de superar (se llama terminal)
5. Dependencia total de PowerPoint para preparar sus clases/conferencias
6. Según el caso, la falta de versiones par Linux de sus programas favoritos, fundamentalmente de Adobe.

Todas esas dificultades también las he tenido yo, pero no son realmente dificultades; es solo cuestión de voluntad. También por orden podríamos responder
1. La incompatibilidad real la tienen los demás con los usuarios de Linux; no he tenido jamás problemas para generar documentos que los demás puedan leer o editar
2. He publicado como los demás en las revisas y editoriales que piden documentos con formato doc
3. He podido cubrir los informes oficiales de ficheros doc
4. He sido capaz de sustituir SPSS por R, con grandes ventajas en los resultados y adquiriendo con ello nuevos conocimientos
5. No uso PowerPoint desde 2007, pero expongo mis clases y charlas igual que los demás
6. No uso software de Adobe ni lo necesito

Es decir, las excusas son solo eso, excusas. De todos los usuarios atados a Windows que conozco, probablemente los únicos que tienen una frontera difícil de superar son los usuarios de CAD, pero como no soy un experto, no sé hasta que punto es así.

A donde quería llegar, pues simplemente los usuarios e Windows siguen siendo usuarios de Windows, con todos sus inconvenientes (compras o pirateas, antivirus, inseguridad, actualizaciones locas, pantallazos azules, perdida de rendimiento, necesidad de hardware potente...)

¡¡por qué les GUSTA!!

Hay masoquistas para todo. Pero además, lo mejor, y lo que se lleva es, además de usar Windows soltando pestes sobre él, tener un amigo usuario de Linux, siempre dispuesto a solucionar todos los problemas. A cambio, le dan la píldora cuando lo necesitan, le dicen que mañana usarán Linux, y cuando les ha resulto el problema, siguen en su mundo Windows, riéndose de los pobres linuxeros y sus terminales negros llenos de letras blancas.






5 comentarios:

  1. Yo soy usuario de windows, probé unos días linux para ver como iba el tema (usándolo desde un pendrive) y me pareció muy engorroso todo el tema de usar la consola, aprender los comandos, x no hablar del problema de compatibilidad. ¿Por qué la mayoría siguen usando windows? Porque es más fácil, sino fuera x esto la gente se pasaría a linux no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Yo soy usuario de ambos sistemas operativos, así que le doy la razón...a los dos. Al igual que la curva de aprendizaje crece al migrar de SPSS a R, también lo hará al pasar de Windows a Linux. Esto da lugar a un punto de inflexión, un cruce de caminos en el que debemos tomar la decisión de afrontar dicha curva o no. Yo la afronté en su día y estoy muy contento de haberlo hecho, pero "unos días con un pendrive" no sirve, porque la reacción más inmediata suele ser negativa, y no hablo sólo de Linux; me imagino el estado de ánimo de mi madre si la pongo delante del ordenador toda una tarde (nunca ha tocado uno).
    No nos engañemos, Windows da unos problemas y Linux otros, lo que en ambos casos se traduce en una pérdida de tiempo, y tanto editar el registro de Windows como los ficheros de configuración de Linux requiere ciertos conocimientos.
    Por otra parte, están las cuestiones de incompatibilidad y piratería.
    En cuanto a la primera, dejará de existir cuando todos utilicemos el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones, ¿cuándo empezamos?
    En lo que se refiere a la segunda, en Linux sería impensable, de no existir Wine, VirtualBox, VMWare... qué tentación ¿verdad? con esa aplicación a la que no le encontramos equivalencia. En Windows, a día de hoy, están disponibles las principales aplicaciones que también lo están para Linux, el problema surge con el propio sistema operativo; no voy a fomentar la piratería, faltaría más, y espero que nadie tenga en su hogar colecciones de MP3 y AVI de dudosa procedencia...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Responderé a los dos en un tercer comentario.
    1. Incompatibilidad. ¿Qué es eso? que yo sepa, tras siete años de usar Linux, son los usuarios de Windows los que son incompatibles. Pobre de ellos si un día Microsoft cerrara la empresa. A ver como iban a trabajar con los trillones de documentos con formato docx, xlsx y pptx...
    2. Facilidad de uso. La facilidad de uso de Windows, por la cual no quieren dejar de usarlo radica en que el usuario es administrador, y con solo decir sí, ya s einstala, configura y manipula todo. Y eso es precisamente lo que hace que sea sensible a virus, troyanos, además de aceptar todas las malas acciones que quiera introducir el usuario, sin resistirse un poquito y sin tener que identificarse como administrador. Y por eso la gente no se pasa a Linux, por que cuando van a meter un programa con troyanos el sistema se resiste, hay que entrar en el terminal e identificarse como administrador y, claro, tener que escribir una palabra clave de más de 4 caracteres es algo que el usuario de windows, después de 24 años de entrar como usuario sin palabra (y ni siquiera poner identificación al administrador), está por encima de la paciencia de una víctima de windows .
    3. ¿Obligatoriedad de Wine o una máquina virtual con Windows? En absoluto. Como toda persona al cambiar yo también empecé por 2 particiones, una con Windows y otra con Linux. Luego la sustituí por una máquina virtual. Llegado el momento seguí con Wine y ahora mismo no uso ninguno de ellos. La única necesidad de Windows está en la firma de las actas a través de certificado de DNI, pero con que en el Departamente haya un ordenador con Windows, suficiente, y no por mucho tiempo.
    4. Aplicaciones sin equivalencia. Ese problema, hasta donde yo sé, se da en los profesionales de CAD. Otros que también se quejan son los usuarios de Photoshop, pero esos usan fundamentalmente Mac. Para lo demás, no es verdad. Eso sí, nos rodean los usuarios de windows que tienen que venir a los pobres y atrasados usuarios de Linux para que hagamos cosas que ellos si siquiera saben que son posibles.

    Pero por favor, cada uno es libre de azotarse con lo que quiera... ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
  4. Eso es constante, pero ya depende del punto de vista de cada persona frente a este sistema operativo de microsoft.

    ResponderEliminar
  5. Y si, en mi anterior comentario me baso bastante.

    ResponderEliminar