miércoles, 20 de noviembre de 2013

XFCE ¿Existe aplicación gráfica para cambiar la hora y fecha?

Como ya he indicado antes, he estado cambiando los ordenadores antiguos al binomio Debia-XFCE. sin embargo, he descubierto un factor que genera algunas "dificultades". Los ordenadores no actualizan la hora y fecha y XFCE no dispone de ninguna aplicación gráfica para cambiarlas (o al menos no la he encontrado). A eso se asocia que la mayor parte de los usuarios de estos ordenadores viejos no tienen el conocimiento suficiente -aun- para usar el terminal, al que ven como magia de brujas. El tercer problema es que, aunque no me importa usar el terminal, mi conocimiento autodidacta no incluye el cambio de hora y día, ya que siempre he usado gnome, que SÍ tiene una aplicación sencilla para cambiar fecha y hora. El problema fundamental es que gmail no permite una conexión cuando la fecha del sistema no se ajusta a la de los certificados, que cambian muy rápidamente.


Para terminar, la forma más sencilla de configurar la hora y fecha es usar los servidores NTP (Network Time Protocol) que nos permite mediante un demonio actualizar la hora de los relojes
Instalamos los paquetes

$ su -
# apt-get install ntp ntpdate
(No, no uso sudo por que no lo instalo)

Actualizamos con el servidor de España, por ejemplo
# ntpdate es.pool.ntp.org

y listo. Un lío.

5 comentarios:

  1. Es la mejor solución. Si alguno te da problemas revisa el firewall y le das permiso a ntp.
    Cuando se queden sin pila no hace falta cambiar la fecha en el setup, NTP la actualiza.
    Un saludo,
    Emiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso para el firewall tengo ciertas dificultades. Estoy acostumbrado al firewalld de Fedora, que tiene una máscara gráfica que permite una configuración intuitiva y potente. Sin embargo, en Debian hay que instalar alguna de las máscaras antiguas (firestarter o similares), que son mucho menos completas. Por supuesto, la culpa es mía, por que me he estado acostumbrando a todas las facilidades de Fedora-Red Hat y gnome y otras distribuciones y escritorios funcionan de manera diferente.

      Eliminar
  2. Para el firewall nada mejor que "iptables" desde terminal. Nos acostumbramos a usar Linux como si fuera Windows y claro, a la mínima... glup!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil controlarlo todo desde el terminal. Sin embargo, la máscar gráfica de configuración de Fedora es perfecta. Primero la divide en zonas (block, dmz, drop, external, home, internal, public, trusted, work) y en cada una de ellas controlas los servicios, puertos... Más aun, te permite configurarlo solo para la sesión o de forma permanente, con lo que es mucho más sencillo, con una simple pasada, la configuración del ssh, el acceso a las impresoras... Para algo Fedora es beta de red hat

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Me ha servido mucho.

    ResponderEliminar