jueves, 5 de septiembre de 2013

Imágenes raw. CR2

Hoy me ha ado una tarjeta SDHC de cámara diciéndome que no se podían leer las imágenes en e ordenador. Al ver los directorios, me he encontrado 242 imágenes CR2, es decir, Canon Raw files. como es natural, son contenedores raw que no pueden ser vistos o editados con los programas habituales (no estoy hablando de PhotoShop). Como mis cámaras hasta ahora no graban raw, no tengo experiencia alguna sobre la manipulación de esas imágenes. Simplemente como ayuda, ni shotwell en gnome ni Gwenview o Showfoto en KDE las visualizan (eso sí, KDE me da la opción de DNG converter, supongo que desde que instalé digiKam, que tampoco la detecta). Por supuesto, Gimp tampoco puede editarlo.


Instalando ufraw shotwell fue capaz de mostrar las imágenes CR2, aunque showfoto y gwenview en kde no. Para que Gimp las pueda abrir debemos instalr el paquete ufraw-gimp (para Fedora; ¡ojo los del lado Debian y derivados, por qu creo que el paquete es al revés en ese caso- gimp-ufraw!).

Las pruebas en KDE han supuesto que tenga que transferir los ficheros del ordenador con gnome a KDE. Como ya he dicho antes, en Fedoa no he conseguido un escritorio remoto gráfico funcional, y como en KDE no he sido capaz de generar (por ignorancia, supongo) una conexión al otro ordenador como hago en nautilus, así que he tenido que recurrir a ssh

$ ssh usuario@ip.equipo

tras habernos conectado e identificado con la palabra de usuario, y localizado en el directorio correcto, usamos la orden scp (secure copy)

scp *.CR2 usuario@ip.equipo.local:ruta

eso nos lleva a una segunda conexión e identificación de allá para aquí.

Esta entrada es solo para ayudar a los que se hayan comprado una cámara digital Canon, y un día decian dar la máxima calidad a sus imágenes, descubriendo de golpe que desaparece la edición fácil de los jpg. Mantener la calidad máxima de las imágenes, además de aumetar el tamaño de los ficheros (unas 4 veces, al menos), dificulta su edición. Realmente el uso del contenedor raw está dedicado a profesionales o aficionados con tiempo disponible. La mayoría de nosotros, salvo para imágenes de nuestro trabajo, con los jpg tenemos suficiente.

1 comentario:

  1. Si sabes procesar, revelado digital, el formato raw es lo idóneo independientemente del tiempo que necesites para ello. Conservas toda la información lumínica necesaria para adaptar el resultado final a tu gusto o necesidades.

    ResponderEliminar