martes, 16 de julio de 2013

PCWorld. La desaparición del papel

He estado pensando sobre esta noticia. Sí, PC World va a desaparecer en su formato de papel.


Es curioso, por que como podemos ver, aun tenía más de 300.000 subscriptores del formato impreso. Sin embargo, es inevitable. Fui comprador y lector compulsivo de PC World casi 10 años, aproximadamente desde 1990 -momento en que empecé a usar el ordenador en serio- hasta el año 2000, momento en que por peso -PC World era inmanejable, con un grosor y peso demasiado alto- y por precio cambié a PC Actual, pero curiosamente hace ya un tiempo había tirado todos los ejemplares que conservaba de PC World. Ayer tiré también los últimos que tenía de PC Actual, coincidiendo con su cierre.


Todo parece indicar que las revistas informáticas están en crisis, pero debemos verlo desde otro punto de vista.
En primer lugar, estas revistas que están cerrando o mantienen solo la versión digital estaban dirigidas fundamentalmente al hardware. El hardware no es lo más importante. Un consumidor compra un ordenador cada 3 o 4 años, unos más frecuentemente, y otros menos, pero TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA ESTÁ USANDO SOFTWARE. Las revistas estaban enfocadas hacia la parte menos interesante de la informática. Como es natural, desde  los años 80 hasta mediados de los 2000 poco podían hacer sobre el software, que era todo comercial, sin código fuente. Ahora, con la importancia que está empezando a tener el software libre, habría otra posibilidad, pero el tiempo del papel se ha acabado. Para mi es más fácil extraer información de la red, de los blogs de otros usuarios, que esperar a que una revista me de la información que quiero en un artículo. Obviamente perdemos la seguridad de lo que leemos, y eso nos obliga a saber más, a saber buscar mejor y aprender a discriminar, pero no nos podemos permitir esperar meses hasta saber como hacer una cosa o como solucionar un problema.
Segundo, el papel en si mismo no tiene sentido como medio de comunicar el conocimiento. Se distribuye lentamente, no es fácil de reproducir y no es fácil copiar fragmentos que podamos luego utilizar en nuestro trabajo, ocio, comunicación etc...
Tercero, y mucho más importante, la red nos permite extraer la información que necesitamos en un tiempo mucho más corto, y por eso las revistas no tienen futuro. En una entrada de finales de febrero ya había señalado que Android User había desaparecido. En los últimos días no han sido capacer de entregar el número impreso de Ubuntu Users en la versión en español (esó sí, a cambio nos han enviado un PDF).
Despidámonos de las revistas en papel, y probablemente en formato digital. Eso no es ningún problema, si pudiéramos saciar nuestra sed de conocimiento mediante la red, pero en esa misma entrada también decíamos que los blogs con novedades informáticas estaban desapareciendo, y algunos de los que eran importantes están evolucionando a algo parecido a un folletín. Veremos como evoluciona la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario