viernes, 12 de julio de 2013

Fedora y Debian

No, no es una comparación. Es simplemente que, a pesar de que desde Fedora 15 uso esta distribución, en mi ordenador principal aparece un "defecto" que no he sido capaz de corregir. ¿Qué es? Ni idea. Simplemente en ocasiones al llamar a una aplicación, no arranca hasta que cierro otra. Me ocurrió al actualizar con FedUp (solo en ese ordenador); intente corregir con una instalación de limpio, eliminando todo rastro de configuración, pero seguía, menos frecuente, pero seguía. Ya me había pasado en Fedora 18, pero solo al principio. No sé cual puede ser la razón. Cuando tenga tiempo voy a cambiar el disco duro que hace de home, pero en este momento tengo mucho trabajo y no puedo perder más tiempo. Como este ordenador es la "joya de la corona", me ha obligado a poner una distribución que funcione y me he decidido por Debian.


La instalación es sencilla y ya lo he usado otras veces cuando tengo problemas técnicos.El único problema es la lentitud en las actualizaciones, que por otro lado garantiza la estabilidad. De estar usando el kernel 3.9.9.300 ahora estoy en el 3.0.4; de la libreoffice 4.1.0.1 instaló la 3.4.3 (aunque le force el cambio a 4.0.3.4) y está aun con el gnome 3.2. Otro problema está en que estoy tan acostumbrado a Fedora que intento continuamente usar yum y otros comandos específicos, que por supuesto no están, y que la salida de la información de apt-get es muy caótica. Lo importante, funciona ¡qué más podemos pedir!

5 comentarios:

  1. Si es que tanta ansia actualizadora acaba convirtiendo una versión Final en una eterna Beta o incluso Alpha.
    Supongo que para un uso profesional, como es tu caso, merece la pena sacrificarse y prescindir de la última versión de esta o aquella aplicación en favor de una mayor estabilidad.
    Yo también usaría Debian para el trabajo, dejando Fedora para aquellos ordenadores con poca o nula relevancia en el plano laboral... (suena a puñalada, pero no estoy seguro de que lo sea).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo prefiero Fedora. A estas alturas no tiene sentido seguir trabajando con LibreOffice 3.3.4 y estar con el kernel 3.2.0.4, sobre todo si tenemos en cuenta que una de las razones para empezar a usar Fedora fue el kernel 3.2.5 para el portátil. La estabilidad total no existe en la informática; de acuerdo, si no te deja trabajar adecuadamente, admito una instalación más estable, pero los fallos en los sistemas son continuos (no hay más que seguir los logs y veremos que algo falla cada pocos segundos, pero los sistemas robustos siguen). Cuando pueda, vuelvo a Fedora.

      Eliminar
  2. Amigo yo prefiero Debian Testing no es tan novedosa como Fedora pero si me da mejor paquetería. A pesar de usar la rama testing hay cosas que simplemente funcionan mejor. No se porque pero Debian es mas completa en términos de usuario. Yo use Fedora desde que salio mas o menos por los core 3 o 4 pero en conjunto usaba otras distros en otras maquinas. Fedora siempre ha dejado cierto sabor agridulce en cuanto su estabilidad. En ocasiones el sistema hace lo que le da la gana. Otro punto es que las estables deberían ser anuales y con soporte de dos años y que la rawhide sea la que salga cada 3 ; 4 o 6 meses que no se engañen mas de crearse plazos que nunca van a poder cumplirse.

    ResponderEliminar
  3. Aun estando de acuerdo en gran parte contigo, la gran ventaja de Fedora es disponer del último kernel de Linux casi inmediatamente (y otras actualizaciones de programas)

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que dijo Wilmer, estoy usando a la par Fedora 20 y Debian Testing (Jessie) y el premio a estabilidad se lo lleva el 2do. Sobre el kernel, te diré que compilar el kernel en debian es más fácil que caerte y dar en el piso, con Fedora es todo un rollo.

    ResponderEliminar