miércoles, 15 de mayo de 2013

R, SAS y SPSS en la docencia



Esta entrada tiene que ver con una opinión que he leído en la red. En una entrada del blog de r4stats.com titulado "Forecast Update: Will 2014 be the Beginning of the End for SAS and SPSS?" el autor de la entrada (Bob Muenchen) señala y analiza una pronta caída de SPSS y SAS a nivel académico. Es más, señala la importancia que tienen los profesores en ese proceso. Como es natural, los alumnos tienden a usar las herramientas que sus profesores le han enseñado, aunque solo sea por evitar nuevos esfuerzos de aprendizaje. Como profesor de materias en la que la estadística es una herramienta fundamental, siempre he dicho que es un error enseñar a un alumno a usar programas cerrados, que no se sabe como están hechos y como funcionan, y mucho más aun, que tienen un coste que no permite que luego sean utilizados en sus ordenadores para practicar lo enseñado. En primer lugar, enseñamos a usar el ratón, no a aplicar estadística. En segundo lugar, provocamos el pirateo de programas comerciales. Por ello es mucho más adecuado la docencia en software libre, no solo por que suele ser gratuito, y permite su uso a cualquier usuario (profesor o alumno); además, en el caso de R, la forma de aplicarlo ayuda a entender lo que estás haciendo. Por ello espero que esta opinión sea cierta y que R aumente la cuota de uso, al menos desde un punto de vista académico, 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.
    Y lo sé porque me afecta.
    Mi hija está estudiando sociología.
    Los programas que usan, pues son los que los profesores tienen en Universidad de Salamanca, y sobre los que realizan los trabajos son:
    - Microsoft Office
    - SPSS
    Ya te puedes imaginar como se consiguen...
    Puedes decirle que usen Linux, Libreoffice..., que no hay que buscar "medicinas" para que funcionen, que van a tener menos problemas con "los bichos", etc.
    Pero no hay forma.

    Un saludo,
    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Se ahorraría mucho dinero en licencias con el simple gesto de sustituir Microsoft Office por LibreOffice y SPSS por R (e incluso Windows por Linux). Es algo que se sabe en cualquier universidad, y también se sabe que utilizando Microsoft Office y SPSS se está fomentando el pirateo a nivel casero. Entonces, ¿por qué no se lleva a cabo el cambio? ¿Gastos en formación del profesorado? Misterios de la condición humana...

    ResponderEliminar
  3. La situación es más complicada de lo que parece. El precio para las Universidades -y creo que es igual para institutos, colegios, consellerías etc- es mucho más bajo de lo que pagan los usuarios finales (eso lo he oído yo con mis oídos a personas responsables de los sistemas informáticos). ¿Cómo puede ser? Pues por que las compañías de software se aseguran usuarios vendiendo muy barato el software. Una vez introducido en el sistema, los profesores se adaptan a lo que se les da, y los alumnos aprenden a usar un programa en particular, que luego como usuarios comprarán. Por eso hay tanta presión por parte de microsoft y otras compañías para mantener en los centros de educación sus programas, aunque tengan que regalarlos. Sin embargo, los profesores debemos resistirnos a eso, ya que el software comercial (o privativo, si tomamos el lenguaje de Richard Stallman) solo nos sirve para enseñarle a los alumnos a usar el ratón. El software libre, que mucha gente considera difícil, simplemente es diferente, no más difícil, y además nos permite enseñar qué estamos haciendo. Como buen ejemplo, R. Sí, en terminal; sí, completamente diferente, pero cuando lo usas aprendes algo más que cliquear en una pantalla gráfica. A pesar de todas esas presiones, creo que el software libre acabará sustituyendo en los centros educativos al software comercial, y por tanto, después los usuarios finales, antes alumnos usarán software libre. No solo lo creo, si no que espero que sea así y por mi parte, como profesor, hago todo lo que está en mi mano para que sea así.

    ResponderEliminar