domingo, 3 de febrero de 2013

Manipulación de los documentos PDF en terminal

Como de costumbre un compañero me había enviado un documento para generar un PDF. Las fotocopiadoras de ahora nos generan un PDF en un momento, pero siempre hay que manipular los resultados. La que tenía disponible me generaba un PDF individual por cada página escaneada y las deja rotadas 90 grados a la izquierda. Tras la instalación de Fedora 18 algunas aplicaciones gráficas o daban algún error (pdfmod) o no estaban instaladas (pdf-shuffler). Por suerte, como ya he señalado en alguna entrada (1, 2), el terminal nos puede sacar del apuro. La aplicación pdftk nos permite manipular en línea de comandos -CLI- los ficheros PDF.
Lo más fácil en este caso es unir las diferentes páginas convertidas en PDFs individuales -8, en este cas0- y unirlas en un solo documento

$ pdftk 1.pdf 2.pdf 3.pdf 4.pdf 5.pdf 6.pdf 7.pdf 8.pdf cat output documento.pdf

luego rotar el documento completo (E representa East, que gira el documento 90 grados en sentido horario; S -South- lo gira 180 y W -West- 270. N, de North, no gira el documento)

pdftk documento.pdf cat -E output rotado.pdf


Los ejemplos del uso de pdftk los podéis observar en esta página, aunque par mi gusto son algo confusos. Es más fácil de entender algunos ejemplos de esta otra. Por supuesto, es más fácil con las aplicaciones gráficas, pero en algunas ocasiones pueden no responder, o algunos documentos generar problemas, o presentarse dependencias no resueltas u otro tipo de errores gráficos; en esos casos, estas aplicaciones CLI no suelen fallar y nos han salvado de algún apuro de última hora. ¿Qué hay mejor que un terminal? Pues dos, claro, o tres. De hecho en este momento tengo 4 en funcionamiento.

1 comentario: