miércoles, 12 de diciembre de 2012

Netbook que no arranca desde USB

Me han pasado para arreglar un Eee Pc 1001 HA que presentaba un comportamiento "extraño".
Es una máquina muy bonita, de acabado estilo Asus, muy correcto; el teclado es muy fácil de usar, sin problemas de espacio reducido para dedos masculinos. En resumen, una máquina interesante dentro de su categoría. Como es natural, en principio presenta solo los dos problemas comunes a la mayor parte de los netbooks, es decir, solo 1GB de RAM y Windows como SO.


Como me dieron mano libre, decidí instalar Linux, a ver si el único problema era Windows. Descubrí dolorosamente que este netbook no arranca desde un lápiz USB. Entonces empecé desde el principio:
1. Actualización de la BIOS. A pesar de ello no arranca desde lápiz USB.
2. Lector de CD externo a través de USB. Como no dispongo de uno diseñado así, genero uno con un cable conceptronics. A pesar de ello sigue sin arrancar desde USB, aunque sea CD.


3. En la BIOS inhabilito el disco duro como unidad de arranque, y por fin arranca desde el CD. Como es para un usuario de Windows, decido ponerle una versión light de Linux, así que como disponía de un CD Live de Ubuntu 10.10, ese instalé. Por supuesto se debe a que a un usuario novel de Linux, que viene de muchos años de Windows, es mejor dejarle un tiempo de menús tradicionales, hasta que se acostumbre. No es recomendable meterle directamente en gnome shell o unity.

Curiosamente, en ningún caso fui capaz de hacerlo arrancar  desde una unidad flash USB. La BIOS la detecta, la activa e inmediatamente salta la configuración de la BIOS y no permite el arranque. Un comportamiento bastante extraño. ¿Para que sirve un netbook que no arranque desde USB?

Colateralmente, descubrí que no le funcionan algunas teclas (la z y la flecha hacia atrás), lo que genera algún que otro trastorno al funcionar; nada que no se pueda arreglar con un teclado USB (lo he comprobado).

En resumen, que lástima que un netbook con una pantalla de 10' y tan bien terminado tenga estas limitaciones, que aun no me acabo de creer.

2 comentarios:

  1. yo lo solucione de otra forma sin gastar un peso.instale linux mint 14 junto con win7( metes el pendrive ya grabado el mismo que no te resulto y en la misma carpeta hay una opcion de instalarlo). luego de eso desde mint baje e unetbootin del gestor de software,y grabe la distro que se me ocurra( ese dia era pinguy os)y bootea en todas partes y en todo pc los usb . graba siempre una distro desde linux y no tendras atados...saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿al mismo equipo? Por que lo he intentado tras la instalación de Ubuntu y sigue sin arrancar. Creo que este netbook en concreto no arranca desde un lápiz USB; sin embargo, sí arrancó desde un CD conectado por USB. Y le había actualizado la BIOS.

    ResponderEliminar