miércoles, 7 de noviembre de 2012

Irresponsabilidad e inseguridad

Bucenado en la red me he encontrado con algunas noticias que le dejan a uno frío, más que nada por la irresponsabilidad de algunas personas. Tanto en barrapunto como en el blog de Enrique Dans pude leer que los diputados españoles han "perdido" de 30 a 50 iPads. Y tan tranquilamente lo reconocen y piden unas "tablets" nuevas. Lo más importante no es que esas "tablets" las haya pagado el erario público, con dinero de los contribuyentes, y que los diputados sean unos irresponsables permitiendo que se estropeen o se pierdan. Eso es importante, pero solo relativamente. El problema es que todos nosotros en los móviles y en las "tablets" llevamos incluidas, para facilitar su uso, palabras clave, certificados, entradas a nuestras aplicaciones, conexiones seguras -solo mientras las tengamos nosotros- a nuestros bancos ..., y por ello solemos instalar aplicaciones para la localización de los dispositivos, por si nos faltan, y también para la destrucción del contenido, en el caso de que estemos seguros de que nos lo han robado. Pues estoy seguro de que como diputados ellos llevan cosas mucho más importantes, algunos incluso de seguridad nacional. Por favor, ¡tomémonos el trabajo en serio! Como es natural, estamos seguros que que Obama no ha perdido el maletín de los misiles en alguno de los aviones comerciales que ha usado en la campaña electoral. Pues lo mismo debe ser de los dispositivos de los representantes españoles, o al menos debería ser.
Colateralmente he estado leyendo las vulnerabilidades de los ordenadores. En The Inquirer encontré la noticia de que las aplicaciones de Oracle -Java- y Adobe -Flash- generaban la mayor parte de las vulnerabilidades de los ordenadores de escritorio y que los parches generados no eran eficaces. Creo muy instructivo leer la página original sin resúmenes donde se describen los resultados obtenidos por Kaspersky Labs. Podemos destacar que España entra entre el Top 20 de los países con mayor riesgo de infección (un "honroso" puesto 18, acompañada de Italia, 20), al lado de los países del antiguo telón de acero y algunos más africanos y asiáticos, sin querer despreciar a nadie.

2 comentarios:

  1. Buenas.

    Lo primero, saludar y agradecer este espacio, acabo de descubrirlo y estoy leyendo muchas entradas interesantes.

    Sobre el tema, partes de un presupuesto que me parece erróneo: que los hayan perdido realmente, cosa que dudo.

    Los diputados confiaban en que si "perdían" sus tablets se los iban a reponer porque así lo especificaba el decreto que se los dio, así que seguramente esos cacharritos hayan acabado en manos de sus familiares o amigos. Si se hubieran perdido realmente a estas alturas habría saltado más de un escándalo o filtración de datos, y nada ha pasado que yo sepa.

    Y quiero pensar que no serán tan estúpidos como para no "limpiarlos" de contenidos personales antes de regalárselos a sus parientes.

    Lo que sí es muy grave es que una institución tan importante como el parlamento español (y otros europeos) dejen en manos de una compañía privada (y en manos e sus parlamentarios)información sensible contenida en esos tablets y smartphones que se ha demostrado que son fácilmente hackeables.

    A mí no me da envidia sino miedo ver a un diputado español con un tablet de esos...

    Lo que nos debe preocupar no es que se les pierdan, sino que usen hardware y software propietario en vez de libre.

    ResponderEliminar
  2. No, si sé de sobra que no los han perdido. Pero lo peor de todo, además de estar seguro que se lo dieron a sus hijos, es que estoy seguro que ampoco tienen ni idea de seguridad y que realmente los dejaros "de esa manera". Lo sé muy bien, por que trabajo en la Universidad y la mayor parte de los que me rodean, en teoría el "top" del conocimiento español, no sabe ni quiere saber que significa seguridad tecnológica.

    ResponderEliminar