jueves, 6 de septiembre de 2012

Nexus 7, más o menos


Tendiendo a menos. La Tablet está muy bien terminada, la calidad de la pantalla es muy buena, ligera, lo que la hace muy cómoda de usar y de llevar. La parte posterior rugosa resulta muy agradable al tacto y hace que no resbale y se pueda agarrar fácilmente. Sin embargo, presenta ciertos inconvenientes.
1. Solo tiene acceso a red mediante Wifi, lo que ha permitido bajar su coste; por ahí todo va bien pero, al encenderla hay que configurarla primero, lo que no se puede hacer sin conexión de red. En el sitio donde estaba la conexión a la Wifi exige dos pasos que no pude hacer en la Nexus, así que no me quedó más remedio que recurrir a generar una WPA2 desde mi teléfono. A la hora y media ya había acabado con el volumen contratado. Aquellos usuarios que sepan que van a estar frecuentemente en situaciones en las que el uso del móvil sea imprescindible para la conexión, que vayan contratando un ancho de banda mayor, sobre todo si son usuarios muy consumidores. Un "defectillo" sin importancia una vez conocido.
2. Presenta algunas carencias poco explicables. La máscara estándar de presentación no rota, y exige la instalación de una aplicación -Ultimate Rotate Control- muy interesante, pero de pago. Asimismo, tiene oculto la posibilidad de uso de la cámara. Es cierto que como solo tiene la frontal, está pensada para las videoconferencias, y la calidad de sus fotos es limitada, pero siempre puede aparecer en algún momento la necesidad de hacer una foto y no podemos encontrar una aplicación para hacerlo. Lo podemos solucionar instalando Camera Launcher. Son también pequeñas deficiencias fácilmente solucionables.
3. Por ahora, y espero que se solucione, no puedo instalar Calibre en la Nexus 7. Me resulta un fastidio, ya que mi objetivo principal es usarla como ebook para libros científicos -fórmulas- y con contenido gráfico. Mi  programa favorito que me sirva de librería, conversor y házmelo todo para libros y documentos es Calibre y me gustaría tenerlo. Supongo que este punto se corrija en un tiempo prudencial.
4. No consigo que se sincronice mi calendario de Google. Por lo que he leído en la red, le ha pasado a mucha gente y en algunos casos se corrije tras alguna actualización. No es muy importante, ya que lo controlo fundamentalmente desde el móvil y, para el uso que yo quiero darle, es un recurso secundario.
5. Y la más importante. Nexus 7 es una tablet con sistema operativo Android 4.1.1, núcleo Linux 3.1.1.0 y no soy capaz de comunicarme con ella desde mi ordenador principal sobremesa o mi portatil, ambos con con Fedora 17, núcleo 3.5.3; sin embargo, puedo comunicarme desde el mismo portátil, cuando arranco desde Windows 7. Es el mismo defecto que muestra mi móvil, que también lleva Linux bajo la máscara Android y para actualizarlo tengo que usar Kies en un ordenador con Windows XP. Vale, los usuarios de Linux somos minoría (relativamente, ya que el 70% de los móviles que se venden ahora llevan Android, es decir, Linux), pero ¡que menos que Linux se pueda comunicar con Linux! El problema es que la comunicación de Nexus 7 se realiza a través de MTF (Media Transfer Protocol - conjunto de extensiones creado por Microsoft, para permitir la comunicación con otros dispositivos), que es un protocolo que no está soportado de forma nativa por Linux. El algunas distribuciones, por ejemplo Ubuntu, se pueden instalar desde repositorios paquetes que permiten la conexión. En otras, por ejemplo Fedora, podemos intentarlo desde código fuente (por ejemplo, aquí). Yo, por ahora, llevo dos intentos fallidos. Curiosamente, si en ajustes señalo la conexión MTF, Rhythmbox lo detecta y puedo escuchar los ficheros de sonido, pero no me puedo conectar ni con Nautilus ni a través de terminal. Si cambio a PTP (Picture Transfer Protocol), inmediatamente salta Shotwell para actualizar las librerías de fotos con las que tiene Nexus 7, pero sigo sin la conexión con Nautilus o terminal. Por ahora la lectura de libros y documentos lo soluciono a través de Dropbox, pero exige la conexión a red (más consumo de móvil).
Conclusiones: el aparato está muy bien, el procesador en muy potente, la pantalla tiene mucha calidad. Es ligero, fácil de llevar y usar. Lo recomiendo a los usuarios que usen Windows o Mac. Los linuxeros como yo que lo compren tendrán que solucionar el problema de la conexión con sus ordenadores. La duda es ¿compro ahora o espero para la nueva de Amazon?

No hay comentarios:

Publicar un comentario