domingo, 9 de septiembre de 2012

Nexus 7: imposible cablearlo

Por pura curiosidad intenté conectar el Nexus 7 a mi smartphone a través de un cable, sin utilizar una WIFI. Para ello utilicé el meterial que se ve en la imagen:


Como se puede ver, he llegado a utilizar tres cables USB normal-USB mini de teléfono distintos, para estar seguro. Junto a ello he utilizado un adaptador USB tipo micro B-A,


intentando conectar el smarphone como modem USB.
En primer Lugar lo intenté con el cable de la Nexus, conectándolo a través del adaptador en ambas direcciones.


Al ver que fallaba, lo intenté con el cable de mi Kindle 2, que uso para conectarme al ordenador con el Kindle, también usando primero el adaptador en uno y luego invirtiendo; tampoco funcionó. Finalmente usé el cable con el que conecto mi smartphone como modem USB para mi portátil, sin resultado. El mensaje esta claro, USB no conectado.



Reconociendo que es solo una curiosidad sin mayor importancia, otro fastidio. Un dispositivo con un solo conector que no se conecta mediante cable con nada. Cuando te conectas por ahí adelante con el Nexus 7 generas una WIFI desde el móvil, que a su vez comunica con el resto del mundo a través de una 3G. ¡Cuánta información "vuela" por los aires!, y no la llevan las palomas.

5 comentarios:

  1. Para hacer lo que quieres debes cumplir con 3 cosas:
    1) El adaptador debe ser del tipo "OTG". Si buscas en Amazon por "USB OTG" encontrarás varios.
    2) Desbloquear y Rootear la tableta. Una buena opción para linux:
    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1815147
    3) Instalar una aplicación en la Nexus para montar el dispositivo: StickMount (gratis en Play)

    ResponderEliminar
  2. De hecho tengo pedido un USB on the go, pero aun no lo he recibido. Sin embargo, como mi móvil se une directamente al portátil con un simple cable, lo intenté directamente. De todas maneras, no quiero rootearlo, ya que con Dropbox cubre los objetivos para los que lo compré, que es leer los libros con fórmulas y fotos, así que no quiero arriesgarme a estropearlo hasta que tenga otra solución (por ejemplo, el nuevo modelo de ebook que va a sacar Amazon).

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Llevo leyéndote unos meses, pero nunca me había dado por comentarte nada...

    Simplemente, decir que hay dos tipos de usb los host y los que no lo son (supongo que también tendrán su nombre, pero lo desconozco).
    En resumen, los USB host son los que llevan los ordenadores y son para conectar periféricos, los otros, los que llevan los ratones, teclados y la gran mayoría de los móviles no son host, por lo tanto, a menos que alguno de tus aparatos (movil o tablet) tenga modo host en el usb, es como si intentases conectar un teclado a una impresora y esperases que se comunicasen. Como te han puesto en los comentarios, hay cables que te "hacen de host" para que ambos aparatos detecten al otro como un host y se comuniquen.

    Un Saludo y espero que sirva para aclarar el porque no te ha funcionado la prueba!

    Sigue así, me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios y la información aportada. Sinceramente, como siempre había conectado mi teléfono como Modem por cable a mi portatil, había asumido que valdría para otros dispositivos, sin darme cuenta que el móvil no es un "host" USB. La pregunta que surge es ¿no debería serlo una Tablet? Quizá lo es, pero ¿estará bloqueada?
    Ya he recibido un cable USB OTG e intentaré la unión. Sin embargo, no tengo intención de "rootearla", como dice el primer comentario, ya que cumple mi objetivo principal y no quiero correr el riesgo de que deje de funcionar.

    ResponderEliminar
  5. Un rooteo no conlleva ningún riesgo. Esto es linux y esta todo abierto. Un dispositivo sin acceso root es tenerlo a "medio gas"

    Por cierto, sobre el tema del adaptador, con el stickmount debería de funcionar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar