lunes, 17 de septiembre de 2012

Cableado de Nexus 7. Capítulo 2

Es interesante leer los comentarios de la entrada anterior sobre el cableado de un Modem USB para unir a red el Nexus. Siempre estamos a tiempo de aprender cosas nuevas. Yo daba por supuesto que el slartphone era "host" USB, pero como podemos comprobar, no es así. Solo es un dispositivo más. Los dispositivos USB necesitan unirse a un "host USB". En este caso es necesario el uso de un USB OTG ("on-the-go") para que el móvil actúe como host y poder comunicar la tableta. La tenía solicitada desde hace más de una semana y ya me ha llegado. La he pedido casi al azar en Amazon poniendo USB OTG en la búsqueda


A continuación he unido el móvil al conector USB OTG y uniendo la tablet con su propio cable


El resultado es distinto al obtenido con el conector anterior. En este caso el móvil detecta la conexión de un dispositivo


pero el resultado aun no es suficiente, ya que no logramos conexión


Será necesario rootearla, como ha comentado en la entrada anterior un usuario e instalar un programa que permita la conexión con un dispositivo. Yo no tengo intención de rootearla, ya que cumple los objetivos que yo buscaba y no quiero correr el riesgo de estropearla, pero esta es la forma de cablearla. Por otro lado, no es necesario en absoluto, ya que con una WIFI que se genere en cualquier momento con el smartphone se puede comunicar adecuadamente el Nexus a la red.
De todas las maneras, esta limitación me demuestra que las tablets no son lo que realmente quiero. He estado leyendo un par de libros sobre el uso de R (el paquete estadístico de código libre), pero no he podido probarlo, simplemente por que no he podido instalar R en la Nexus. Para que me sirva realmente como una herramienta de trabajo y ocio, quiero una tablet con un sistema operativo libre que me deje instalar lo que quiera. Con un procesador potente y 1 GB de RAM podría hacer maravillas con muchas distribuciones de Linux, y no con Android. Realmente, ¿qué nos da una tablet sobre un smartphone? Solo 3 pulgadas más y poder leer mejor los libros con fotos y fórmulas, o revistas y cómics. Ese era mi objetivo y está cumplido, pero es una pena que una máquina que podría dar mucho más se quede en esto. Peor aun, la limitación mayor es que temo "rootearla". a mis ordenadores los desmonto todos los días, y nada temo, y una simple tablet no puedo ni ser su administrador. Lo siguiente que me compre será un portátil estilo zenbook, cuando bajen de precio; por ahora me conformo con mi Toshiba.

2 comentarios:

  1. Lo q se gana con el roteo de la tablet no es mucho, pero no es para nada difcil hacerlo, hay multitud de tutoriales por la red, y el desroteo creo q no es muy complicado. Yo todavía esta tablet no la he tocado pero mis moviles muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. No es por ser difícil; cubre el único objetivo real que quería cubrir. Lo haré cuando ya no la esté utilizando. Realmente lo que quiero es una tablet en la que pueda instalar una distribución de Linux, y no que me den un Linux maquillado con 7 kilos de Java en el que solo puedo acceder a Firefox (si me puedo conectar previamente) o leer unos libros. Mucha máquina para poco pollo.

    ResponderEliminar