martes, 17 de abril de 2012

Conversion de vídeos

Estas últimas semanas estoy muy ocupado en la generación y conversión de vídeos científico-educativos. Para mostrar algunas de las acciones de un insecto sobre el ganado, hemos estado grabando vídeos con nuestras cámaras. Dispongo de vídeos de dos orígenes; los primeros se generaron con una cámara Olympus. El "fotógrafo" tenía marcada una calidad muy baja


y los resultados fueron "poco óptimos".
Por suerte, simultáneamente estaba otro "fotógrafo" sacando vídeos de lo mismo con una Lumix con una configuración de calidad muy alta, lo que supone vídeos mts de alta definición de estas características (como ya habíamos visto aquí)

$ ffmpeg -i 00020.mts

sale:
...
Stream #0.0[0x1011]: Video: h264, yuv420p, 1280x720 [PAR 1:1 DAR 16:9], 25 fps, 25 tbr, 90k tbn, 100 tbc
Stream #0.1[0x1100]: Audio: ac3, 48000 Hz, stereo, s16, 192 kb/s

Por supuesto, esto genera un problema para ser proyectados en una presentación de PowerPoint (sí, PowerPoint; no lo voy a presentar yo, que conste). Desde hace unos años he utilizado WinFF en la conversión de los vídeos, pero por alguna razón de librerías en mi ordenador principal me genera un error y no convierte. Siguiendo el orden de "calidad" señalado en un artículo de Ubuntu Users (Revista #6 Ubuntu en la nube) intenté entonces con Arista Transcoder; sin embargo, una vez instalado, no era capaz de iniciar un proyecto. El siguiente intento fue Transmageddon; de nuevo, por dependencias sobre librerías más modernas de las disponibles, me vi forzado a instalar la versión 0.16 (la 0.21 y 0.20 exigían librerías no disponibles en Fedora 64bits). Sin embargo, la transformación fue correcta y se obtuvo unos avis con una resolución idéntica al original y con buena calidad.


He generado también un VCD.


Como es natural, la transformación 1280x720 a 352x288 genera una alteración en la apariencia, así que tengo que "pulirlo" con algún crop lateral. Por supuesto, la intención será intentar mostrar los mts originales, pero como nunca se sabe de que ordenadores se dispone en los diferentes sitios y que codecs tienen instalados, lo mejor es siempre llevar todas las posibilidades, y el formato VCD (mpeg1) es un formato nativo en PowerPoint. No será la primera vez de que nos ha salvado en una conferencia llevar presentaciones en ppt, pptx, odp, pdf y vídeos de todo tipo de formatos. De hecho, para que no fallara nunca nada, antes siempre llevaba una instalación de Debian en un USB. Si fallaba Windows y Ubuntu o Fedora, siempre nos queda Debian, que aun no me ha fallado nunca. Si fuera una presentación personal mía, la haría algo más pública y colgaría la presentación en slideshare y los vídeos en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario