Aviso de cookies

jueves, 29 de septiembre de 2011

Incluido el Banner regresivo de Ubuntu

... y más cosas. Con un ataque de autocomplacencia he incluido también el indicativo de las entradas más leídas. Justo después me dio una gran tentación de poner el AdSense (la publicidad, vamos). No es que tuviera interés en cobrar, pero sí el interés de saber como te paga Google. Yo, hasta hoy, solo he sabido como cobra el dominio. Y si un día decido ponerlo, ¿cómo será el sistema? ¿Decidiré yo el "tipo", o será Google el que decide? Por ejemplo, me imagino una situación curiosa, si por ejemplo Google pone en este blog publicidad de Microsoft y Apple. Interesante situación.

martes, 27 de septiembre de 2011

DLS-1005D

He recibido una tarjeta DLink DWL-G520 que, en teoría, debería funcionar en Linux. De hecho, la caja trae a Tux y todo. Instalé de nuevo Ubuntu 10.10, debido a todas las alteraciones que había introducido en la configuración inicial. Al contrario que la DWL-G520+, es detectada directamente, comienza la conexión, pero se desconecta inmediatamente. Lo he intentado tanto en formato WEP como WPA, WPA2 y WPA2 mixto y nada. Por si algo cuelga de mi configuración, cambiaré de disco, aunque en realidad instalé con formateo incluido. Seguiremos indagando antes de rendirse e intentar con otra tarjeta.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Windows 8 - Preparado para molestar... más

He leído en varios blogs (1, 2, 3, 4) la nada sorprendente noticia de que Microsoft piensa obligar a bloquear los ordenadores para que no puedan instalar Linux. También he acabado en el origen de la noticia.
Podemos leer frases interesantísimas. Por ejemplo "Firsly, we'd need a non-GPL bootloader. ..." ya que así podemos esconder la parte donde se bloquean a los demás. Para rematar, "Secondly, in the near future the design of the kernel will mean that the kernel itself is part of the bootloader. ..." ya que así las máquinas ya traerán Windows nªx preinstalado.
Exijo mi derecho de instalar lo que me de la gana en mi ordenador. Si no es así, no quiero ordenador. Viene a ser como si las televisiones trajeran los canales preescaneados y ni siquiera pudieras darle al mando para ver otros, ya que estarían bloqueados.
En resumen, nos espera un momento en el que nuestra elección será Windows N? Home, Windows N? Professional, Windows N? Enterprise o cambiarse a Windows N+1. Me veo usando libreta y lápiz.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Instalación de Windows XP + Ubuntu

Estos días he estado reparando un ordenador antiguo para su uso en clases prácticas. Esto supone el uso de cañón, con lo que le he instalado una Radeon 7000 con dos salidas. La persona que "arregló" el ordenador la última vez no se dio cuenta (...) de que tenía una doble instalación Windows XP (para todos) y Ubuntu (para mi). Además dejó sin configurar adecuadamente la segunda salida de la gráfica, con lo que no funcionaba la doble proyección. Estos días he logrado que funcionara la doble proyección en Windows, pero no en Linux. Primero, por que instalé un Ubuntu 10.04.3 sobre el 9.10, sin darme cuenta que el 10.04 no lleva controladores propietarios ATI, y no se logra una doble proyección. Al volver a 9.10, el grub dejó de funcionar. Primero supuse que era por que la vuelta a grub 1.5 desde la versión 2 había generado algún conflicto el el primer sector de arranque del primer disco, el particionado en NTFS. Lo intenté reparar con SuperGrub, pero no encontraba los ficheros ni el directorio /root/grub. Luego lo intenté con GAG, el gestor de arranque que se prepara en Vigo, pero no lograba el arranque de Ubuntu, por que tampoco encontraba los ficheros de grub. Finalmente arranque con un Live Cd y palimpsest afirma que ese disco presenta un gran número de sectores dañados, así que tendrá que quedar con un disco con Windows. La tentación de instalar Ubuntu y ponerle un tema que haga que se parezca a Windows es muy grande, y podemos apostar sobre el tiempo que tardarán en descubrir que no es Windows.
Si las cosas salieran bien, con GAG se hubiera logrado una apariencia así


Pero la tecla 3 no funciona por que GAG, de hecho, no detectaba la presencia de este segundo sistema operativo. Otro más de este lote de Seagate que recuperé de unos ordenadores de desguace que dejan de funcionar (nos quedan muy pocos).

martes, 20 de septiembre de 2011

Navegadores: problemas con Firefox Sync


En estos últimos días he tenido bastantes problemas con la sincronización de mis marcadores. Normalmente utilizo para trabajar cuatro ordenadores, 3 de mesa en diferentes lugares y un portátil. Para mi es esencial tener sincronizados los marcadores (también me es útil el historial). Durante mucho tiempo había sido usuario de la extensión foxmarks, que luego pasó a ser xmarks. Desde que Firefox trae incluido Sync, había dejado de incluir estas extensiones. Sin embargo, en la última semana me ha pasado de todo en los marcadores; se cambian de orden, a veces se duplican y hay que eliminar la mitad; otras veces se duplican las carpetas, pero las duplicadas quedan vacias; pero el colmo ha sido que en ocasiones me han desaparecido marcadores. Cuando Sync era solo una extensión, Weave, ya me había dado problemas. Por suerte suelo guardar la copia de seguridad de los marcadores, en Firefox 1 y 2 mediante ficheros html y desde Firefox 3 mediante ficheros json, en Dropbox. En resumen, he bloqueado la sincronización y la hago directamente restaurando la copia json guardada en Dropbox. Es más, las URL que me interesa guardar las almaceno en mi Task Coach como elementos de una tarea y solo las guardo en Marcadores en el ordenador de casa, para evitar pérdidas por cruzamientos. Algo lioso, pero mucho mejor que estar editando cada poco los Marcadores.
Algunos dirán, dicen, que sería mejor pasarse a Chrome, pero estoy tan acostumbrado a Firefox que con los otros navegadores me cuesta encontrar las cosas. Lo tengo "tunizado" al estilo antiguo (tema Nautipolis) y me recuerda al añorado Netscape.
Todo ello lo había redactado al mediodía de hoy, esperando su publicación por la noche, pero a lo largo de esta tarde he probado Chrome de verdad, he instalado extensiones y aplicaciones y lo he usado intensivamente; no me ha defraudado. Sincroniza fácilmente, incluyendo extensiones y aplicaciones, y hasta ahora sin errores. Encuentro problemático no poder disponer de DownloadHelper y otras extensiones, pero no está mal. Creo que me puedo acostumbrar.

Windows 8 mantendrá el pantallazo azul

Para que los usuarios de Microsoft no sientan la pérdida de una de las tradiciones más importantes de su sistema operativo, Windows 8 mantendrá el pantallazo azul. Como los tiempos cambian, su apariencia es mas ligera y el tono de azul más suave,


y así los sufridos usuarios podrán seguir disfrutando de los bloqueos de Windows en el momento de más trabajo, justo después de 10 horas de diseño gráfico sin haber grabado, o con 35 folios de tesis escritos y sin guardar.
Así debe ser, manteniendo la tradición.

PD. Por suerte, ahora de reiniciará sola, dándonos el solaz de verlo (al pantallazo, me refiero) unos segundos, para luego dejarnos trabajar. Eso es aumentar la productividad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Dispositivos "solidos" vs. con movimiento

Este fin de semana he tenido una prueba a favor de los dispositivos sólidos. He estado trabajando con ellos en condiciones bastante duras y no me han fallado en ningún momento. He estado utilizando una pala toda gastada, un azadón nuevo (marca Bellota) con mango de eucalipto y un rastrillo de acero; con ellos he movido toneladas de tierra. Todo funcionaba perfectamente hasta que falló el único elemento móvil, yo mismo.
Una segunda prueba se dio después. Cuando cansado de mover toneladas de tierra decidí cambiar de actividad, cargué con una desbrozadora (marca Stihl) y me puse a cortar el cesped. Es un "dispositivo" lleno de piezas móviles, y los cordeles acabaron fallando (por suerte había terminado, pero tenía un dispositivo sólido en reserva; una hoz pequeña, fouciño en mi tierra).
Conclusiones:
- Los dispositivos "sólidos" son más duraderos
- No tienen por que ser tecnología de última generación
- Pueden reutilizarse de forma continua, lo que no está mal en estos momentos de crisis (la pala, con lo gastada que está, debe llevar años y años de trabajo)
- Generan un trabajo físico que cansa, pero también una relajación mental muy valiosa

PD. No, no usé el ordenador en toda el fin de semana

viernes, 16 de septiembre de 2011

rsync: copia "incremental" en unos segundos (o minutos)

¿Cómo podíamos trabajar en esos tiempos oscuros en que no conocíamos rsync? Ahora mismo acabo de hacer una copia de seguridad de todo lo importante de mi ordenador y ha tardado unos minutos. Es muy simple:
1. Terminal
2. rsync -avr --delete /origen/ /destino/ && rsync -avr --delete /origen/ /destino/ && rsync -avr --delete /origen/ /destino/ tantos como directorios raíz a copiar
3. Esperar los minutos necesarios según volumen
4. Realizado
Las opciones hacen:
-a archive (conserva las propiedades de los ficheros - equivalente a -rlptgoD). Mantiene recursivamente (r) los enlaces simbólicos (l), permisos (p), fecha y tiempo (t), grupo (g), usuario (o).
-v verbose (para ver lo que está copiando y borrando)
-r recursive (copia los subdirectorios internos)
--delete elimina en destino lo que haya sido eliminado en origen.
Es importante separar las ordenes continuas con && ya que así, si en la copia de uno de los directorios aparece un error, para ahí y sabemos que directorios ha copiado y cuales no (el siguiente comando se ejecuta SI y solo SI el anterior se ha ejecutado correctamente), y por ello es también importante la opción verbose, para poder ver directamente en el terminal en que directorio ha parado.
En resumen, he actualizado mi copia de seguridad, compuesta de 472196 ficheros, 574,1GB (medido con filelight) en pocos minutos, ya que solo incorpora lo nuevo y borra lo eliminado en los directorios origen.
Una herramienta sin igual.

PD. No, no es más fácil con un programa gráfico, que, por otra parte, es solo una GUI de rsync. Yo tengo preparado la lista de directorios, copio, pego (2 segundos) y ejecuto; espero un poquito; listo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Problemas inalámbricos

No he escrito ninguna entrada debido a que me he estado "peleando" con un ordenador de desguace esperando lograr que funcionara. Ya lo había mencionado en la entrada anterior, pero ahora lo voy a describir mejor. Es un ordenador destinado a ser triturado, pero que, desde mi punto de vista, aun es utilizable. No es un AMD Athlon XP 2400, como pensaba, si no que es 1700 (tuve yo uno como ese hace 10 años), que originalmente tenía 256Mb de RAM. De un total de 12 similares que estaban destinados a la chatarra, pude recomponer inicialmente 7, y en estos momentos aun quedan funcionando 5 en diferentes lugares, después de "canibalizar" piezas. En primer lugar, para hacerlos funcionales, aumenté la memoria hasta 512 o 768MB, ya que había recogido alrededor de 15 unidades de 256 MB, más algunas de 512 que teníamos. En segundo lugar, también había recogido unos 15 discos duros Seagate de 40GB (fabricados todos en 2002) y cuando van fallando, los voy sustituyendo. También retiré diferentes tarjetas gráficas y 2 fuentes de repuesto. Las gráficas no están fallando (me quedan un montón), pero las fuentes ya han fallado y ya no quedan en reserva. En resumen, he conseguido evitar la compra de ordenadores durante más de un año con máquinas con 9 años. Funcionan adecuadamente, por que se les ha instalado diferentes versiones de Ubuntu (9.04, 10.04) y Xubuntu (10.04), según la RAM disponible. Sin embargo, uno de ellos, en vez de cablearlo, que supondría una inversión que el ordenador no vale, he intentado conectarlo a red con una inalámbrica. Ahí ha estado el problema de estos días. Tenía a mi disposición una tarjeta inalámbrica PCI D-Link DWL-G520+, con un chip de Texas Instruments y no he conseguido que funcione.
En primer lugar, no la detecta en iwconfig. Instalé los wireless backport modules (un cable ethernet de 10 metros para llegar a un router) por recomendación de hckorootx, pero seguía sin detectarla. Pasé a blacklist los controladores de serie de ubuntu e instalé a través de ndiswrapper el driver de Windows (que lo tuve que obtener en los UK, no sé por que razón). A partir de ese momento iwconfig la detectó, pero no fui capaz de conectarme ni bajo configuración WEP ni WPA. Me he librado de ella y he pedido una DWL-G520 (chip Atheros), que debería funcionar. Pero según esa misma página, también la otra debería haber funcionado "out of the box" en una wifi WEP, y ni la podía detectar. Cierto es que me leí cuidadosamente esta página muy tarde, cuando ya había desconfigurado completamente Ubuntu. Otra explicación puede ser que a esa tarjeta nunca la pude sacar de la caja ("out of the box"), por que no la tenía (estaba amontonada por ahí).
En resumen, desde un punto de vista poco imaginativo, fracaso total, y un cable cruzando tres puertas. Desde otro punto de vista, lo que hemos aprendido y cuanto me he "divertido". Ya se sabe que no se divierte quien no quiere.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Solucionado

Por alguna razón no conocida por mi, casi todo se ha solucionado. Desde el domingo por la noche aMule no desaparece, el sistema no se ha vuelto a colgar. Lo único que falla es la llamada a las ed2k desde Firefox pero para solucionarlo copiaré la configuración antigua que conservo en una copia de seguridad anterior. Funciona ... ¿por qué hoy si y ayer no? Misterios. He llegado a pensar que este es el plan de Canonical para universalizar Ubuntu y llegar a esos 200 millones de usuarios que desea. Es cuestión de ser como Windows, colgarse como Windows, dejar que los virus te estropeen el funcionamiento como Windows, actualizarse sin piedad cada semana, reiniciarse tres veces seguidas cuando le de la gana, como Windows... y así nadie será capaz de distinguirlo de Windows y lo usarán sin protestar. El colgarse ya lo ha conseguido, pero falla el pantallazo, por que Ubuntu deja la pantalla congelada, sin más, y siempre ha sido mejor un buen pantallazo azul... por ejemplo como este


Ubuntu, así tienen que ser los pantallazos.

Bromas aparte, da la sensación de que Ubuntu 11.04 trae muchos errores y al actualizarse parece que funciona adecuadamente. El problema es que mi instalación ha sido en un ordenador cableado en red y se actualiza mientras se instala, así que no encuentro explicación. Como el trabajo no da respiro, esperaré a la 11.10. De todas maneras, como con la destrucción de mi home me ha quedado vacío 1TB, creo que para probar en ratos libres; voy a crear discos virtuales para la máquina virtual (VirtualBox) y probar en ella Fedora y Triskel.
Además, voy a incorporar al parque informático familiar un antiguo Athlon XP 2400 con 768MB que he sacado de la basura para aprovechar un monitor de sobra y lo puedo utilizar para experimentar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ubuntu 11.04 ¿Merece la pena?

Como decía en la entrada anterior, voy a contar la maldición de la última semana de Ubuntu 11.04. Después de cargarmelo yo solito, eso sí es cierto, lo reinstalé limpio, ya que no conservaba las configuraciones de home (solo guardo, en general, la de Firefox y aMule en mi casa y la de Thunderbird en el trabajo). A lo largo de ese tiempo me ha pasado, de más a menos:
- Ubuntu en general; se ha quedado colgado 6 veces en una semana. Pero es un cuelgue de los de Windows. No responde a Ctrl+Alt+Backspace para saltar X; eso era esperable, pues como ya sabemos, está deshabilitado. Sin embargo, tampoco responde a AltGr+ImpPant+K, por lo que parece ser algo más profundo que el sistema gráfico. Pero lo peor, no responde a la combinación AltGr+ImpPant+REISUB/O, con lo cual da la sensación de que tenemos un pantallazo azul sin azul, ya que lo que vemos es la última pantalla congelada sin poder hacer nada, salvo darle a la tecla de apagar el ordenador. SEIS VECES así (normalmente en Windows en las peores épocas eran 2 por semana).
- Otra de Ubuntu; la mayor parte de las veces no apaga correctamente el ordenador (ninguno de los 3 o 4 que tengo con 11.04) y hay que terminar de apagar la placa con la tecla de apagar unos segundos.
- No he podido configurar el numero máximo de ficheros abiertos por que aunque edite limits.conf y reinicie, el sistema mantiene los 1024. He comprobado varias veces que no me he equivocado en las líneas escritas ni errores en el nombre de la orden etc... pero nada. Eso es un problema si el número de peticiones en aMule o el número de ficheros compartidos es elevado; a mi me fastidia bastante. Me ha obligado a generar un límite de 4096 en terminal mediante ulimit -n 4096 y mantenerlo abierto durante toda la sesión, ya que si lo cierro, volvemos a 1024.
- Estoy cansado de Super+A, Super+F... (estoy bastante cansado del Super, como Mortadelo y Filemón), con lo que llamo a muchos programas desde un terminal, y al final termino con un montón de terminales en la última área de trabajo, a donde los mando para que no se me convierta el escritorio en la selva de las ventanas.
- Continua el error en la configuración de Firestarter, por lo que hay que configurarla una vez instalada.
- Firefox; no podemos echarle la culpa a Ubuntu, pero fastidia lo mismo. Me está alterando los marcadores cada vez que intento guardar una dirección en cualquiera de los 4 ordenadores que tengo sincronizados. Tal es así que he tenido que hacer un json de seguridad para no perder las más importantes y estoy restaurando continuamente. Para molestar más, no me funciona el sistama de activación de las llamadas a los enlaces ed2k. No me sirve ni el sistema que usaba hace unos meses en el mismo 11.04.
- aMule: el programa me desaparecía cada 15 minutos, aproximadamente, con lo que era imposible bajar nada. Eso duró un par de días; a partir de ese momento, y sin que yo haya hecho nada por ello, se mantiene, al menos hasta que se bloquea totalmente 11.04.

En resumen, hasta las narices de Ubuntu 11.04. Las opciones que me planteo son:
1. Aguantar hasta 11.10, que solo faltan 5 semanas. Su instalación es facilísima (mucho más que la de Windows), nos permite la incorporación de ppas; es el sistema más fácil de usar que uno se pueda imaginar (llevo ya más de 4 años con él y empieza a generar una cierta dependencia).
2. Debian: lo bueno, muy estable; jamás me ha fallado; por contra, da la sensación de que siempre está por detrás (quizá por eso sea estable); me falta lo que más me gusta, la incorporación de ppas para meter aplicaciones.
3. Triskel: recomendación personal de hckorootx. Lo bueno, hecho en casa, más estable (me dicen); por contra, es un ubuntu 10.10; seguimos con las mismas.
4. Fedora: no lo conozco; la ventaja sería probar gnome shell, pero me estoy aguantando por que nuestro amigo hckorootx me dice que en su portátil "tira" de prestaciones. Me atrae saber que es el que usa habitualmente Linus.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Vuelta de vacaciones. Destrucción completa de home

He vuelto de unas vacaciones en las que no he dado palo al agua. En un mes entero solo he mirado 4 veces el correo; en resumen, perfectas. Justo a la vuelta de vacaciones y, perdonen los lectores, antes de saludar, decidí arreglar un formateo erróneo de un disco en NTFS, similar al que había señalado aquí, y la fastidié definitivamente, y por eso he tardado "un poco" en poder escribir una entrada (y la vagancia, por que realmente puedo utilizar 6 ordenadores diferentes para meter una entrada).
La "historia del arte" fue así. Justo antes de vacaciones me compré 2 discos duros Western Digital Caviar Green de 2TB, para almacenar "copias de seguridad" de material multimedia. Aun sabiendo que gparted no formatea bien en NTFS, y que hay un bug reconocido (1, 2), le di una última oportunidad (y para no encender el ordenador de Windows) para formatearlos en NTFS. Por supuesto generó un disco con 4 trozos, el primero de 104GB, en teoría NTFS y 3 particiones más irreconocibles. Como no tenía más tiempo, me fui de vacaciones y así quedó todo. A la vuelta, lo primero que hice fue extraer el disco -el que yo pensaba que era ese disco- y lo formateé en un ordenador con Windows. Por desgracia yo pongo mis discos frontalmente y para poder extraerlos rápidamente


y en vez de sacar el superior, que era el mal formateado, saque el que era home. Los dos eran discos idénticos (WD Caviar Green de 2TB), y como quería encender rápidamente, me fui sin comprobar que disco había extraído. Además, al intentar formatearlo en disco, no era posible por que era una GPT Protective Partition, es decir, era una partición que Windows no puede leer -en este caso ext4- y que ha sido realizado por otro Sistema, pero yo asumí que se debía a la mala partición realizada, así que para destruirla utilicé en Windows disk part, siguiendo las instrucciones de aquí. En resumen, por si es necesario para alguien, hacemos Inicio - Ejecutar - cmd (para llegar al terminal de Windows) y ejecutamos disk part; para identificar el disco tecleamos list disk, luego select disk x (siendo x el número que identifica al disco que nos interesa formatear) y ejecutamos clean, que limpia todas las tablas de partición, sea la que sea y queda sin asignar y listo para ser formateado. Y eso hice.
Al volver al ordenador con ubuntu, simplemente no arrancó, ya que le faltaba home. Cosas de estas le pasan a cualquiera. He intentado recuperar la partición mediante testdisk, pero despues de quick search, buscando particiones debajo de la NTFS, el resultado fue este


lo que es lógico; no puede detectar las tablas de partición anteriores por que clean en disk part las ha borrado. Después intenté una búsqueda más profunda -deeper- pero no ha podido localizar nada que no fuera la partición NTFS


Aun así le pedí el listado de los ficheros, pero claro, son solo los de la partición detectada, la de NTFS, o sea, ninguno


Podría teóricamente (al haber aplicado en disk part clean solo borra las tablas de partición; si hubiera aplicado clean all hubiera borrado y sobreescrito TODO) recuperar los ficheros mediante foremost, pero serían más de 500.000, y al faltar las tablas de partición se recuperarían sin identificación y habría que ir identificando uno a uno. Además, tenía una copia de seguridad de todos mis trabajos y música (550GB, más de 470000 ficheros), así que lo perdido es solo 1,2TB de vídeos, algunos irremplazables pero, ¡qué se le va a hacer! A ver si aprendo algún día, aunque lo dudo.
En la siguiente entrada hablaré de nuevo de la tortura provocada en la instalación de esta versión 11.04, altamente inestable.