martes, 31 de mayo de 2011

Discos duros. Solo quedan tres marcas

Leyendo noticias en la red, aparece la última compra-venta de marcas de discos duros. En The Inquirer se puede ver como está quedando el mercado. Los que somos más "viejos" podemos relatar un poco nuestra vida basada en los discos duros, y digo "viejos" por los que empezamos a trabajar en ordenadores sin disco duro. El primero que tuve en mis dedos era un Seagate de 40MB (aunque solo veíamos 32, por que MS-DOS 3.2 no manejaba dispositivos de mas de 32MB (los discos habituales en aquel momento eran de 20MB). Durante años usamos discos Seagate, hasta que llenamos las papeleras de ellos. Cambiamos a Fujitsu, y durante años funcionaron muy bien, hasta que llegó el famoso fallo del chip Cirrus-Logic. Siempre pudimos recuperar los datos, ya que la tienda en la que comprabamos el material informático conservaba unidades en funcionamiento y era solo cuestión de sustituir la placa externa por otra de un modelo igual. Coincidió además con la venta de la división de discos duros de Fujitsu a Toshiba (ver aquí). A partir de ese momento comenzamos a montar Maxtor, hasta que dejamos de usarlos por que se calentaban en exceso (quemaban las manos), coincidiendo también con el momento en el que Seagate compró Maxtor.


Desde ese momento hemos usado Western Digital, salvo algunos momentos en que a mi me han dado problemas usando Linux, corregidos desde la version 2.6.18.xx del kernel; en ese tiempo he estado usando dos dispositivos Seagate que han acabado con sectores erroneos.
Y ahora de los cinco que había, Samsung vende su división de discos duros a Seagate e Hitachi hace lo mismo a favor de Western Digital.
En resumen, en este momento disponemos solamente de tres marcas de discos duros magnéticos, a saber:
- la más importantes, Seagate, que rechazaré por sistema hasta que sea la única que quede, que para más desgracia compra la otra compañía de discos "sospechosos", Samsung.
- Toshiba, de la que nunca he visto un disco (cuando se me estropee el portátil lo destripo para ver como son), por que los debe fabricar solo para sus ordenadores o de venta directa (si alguien ha comprado alguno que me lo diga, por favor, cómo y dónde).
- Western Digital, que se lleva a la otra compañía "fiable", Hitachi.
A mi solo me queda una marca para comprar; Houston, tenemos un problema.
Por supuesto, todas estas opiniones son exclusivamente personales, basadas solo en los fallos sufridos a lo largo de los últimos 22 años de uso de discos duros; por tanto son discutibles. Es más, fomento a que se discutan.
Este panorama complejo se puede ver solucionado por los nuevos SSD, comercializados por nuevas marcas (Kingston -el mío va, por ahora, perfectamente-, Intel, Samsung -que supongo que habrá vendido la parte magnética, no la flash-, Sandisk...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario