miércoles, 11 de mayo de 2011

Debian 6. Capítulo 3

Problemas al enfrentarnos con un Debian 6 que carece de todo aquello a que estamos acostumbrados en Ubuntu (un punto para Ubuntu, que en 687MB incorpora tantas cosas que no están en los 657 de Debian).
El primer problema es que en el terminal no funciona la orden sudo, por que NO ESTÁ INSTALADA, así que todas nuestras costumbres de
$ sudo ...
no funcionan; no tenemos sudo (¿como se puede vivir en el terminal sin sudo?).
El segundo problema es como instalar los paquetes "fundamentales", de los que somos "dependientes", ya que los repositorios incluidos son exclusivamente el CD, en este caso USB, de instalación y los repositorios de seguridad de Debian, y no hay acceso a ninguno de ellos. Y el problema subyacente es acceder como administrador, ya que no tenemos sudo. Comenzamos haciendo
$ su
y tras dar la palabra de administrador ya estábamos en root
#
Lo primero es editar el fichero de configuración de los repositorios (y añadir algunos)
# gedit /etc/apt/sources.list
luego los actualizamos
# apt-get update
y ya podemos instalar mediante apt-get, por ejemplo
# apt-get install sudo
A partir de aquí todo fue más fácil, relativamente...
Al salir de administrador e intentar usar sudo, el usuario no está incluido en sudoers. Si se quiere editar sudoers, no está instalado vi, así que no se puede usar la orden visudo (se puede editar con gedit como administrador, pero es algo delicado).
Al intentar usar una red inalámbrica, como en este caso se ha instalado todo en red cableada desde un router, no está tampoco instalado network-manager-gnome, así que no disponemos de una GUI para el uso de network-manager (más iconos que faltan en administración). Salvo que se disponga de conocimientos suficientes para configurar en terminal la conexión wlan0, lo más fácil es cablear e instalar network-manager-gnome.
Es decir, estamos desarrollando el guión de la nueva telenovela "Un ubuntero despistado sin GUI en la jungla Debian", donde se ven las "dependencias" que ha generado tener un sistema tan "fácil" como Ubuntu. De ahí su gran éxito; es más fácil que Windows y años de Windows y Ubuntu (Ubuntu= GUI para Debian) reblandecen al usuario medio.
Tenemos que volver al origen, a MS-DOS... se me ha escapado.

4 comentarios:

  1. Que estupidez. El comando "su" es mucho mas sencillo que el tal comando sudo de ubuntu. Ademas para la instalacion de paquetes en forma grafica debian tambien trae el Gestor de paquetes Synaptic y en este, en Configuracion --- Repositorios puede añadir los repositorios que necesite. Aparte de eso, Debian es mil veces mas estable que ubuntu

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. su es sencillo y peligroso, ya que al ejecutarlo, haces todo como administrador. Por ejemplo, llamar al Nautilus y sin darte cuenta borrar lo que no debes, y como estás como administrador, borra el sistema entero y eso le pides. Además, en la instalación básica, Debian no trae Synaptic, y hasta editar los repositorios no he podido instalar Synaptic. De todas maneras, estamos en periodo de aprendizaje, así que voy a instalar todo en terminal; voy a editar sudoers para poder usar sudo (que me gusta) y voy a utilizar aplicaciones de muy pocos recursos, para preparar todo un sistema funcional en un lápiz de 4GB.

    ResponderEliminar
  3. Hola quería preguntarles sobre la conexión a la red ya que instale debian 6 y no pude entrar a internet,yo devo configurar una red dsl donde se le pone nombre de la conexión usuario y contraseña,por ejemplo en ubuntu en editar conexiones en esa ventana dice cableada,inalambrica,banda ancha movil,vpn y dsl y allí se puede conectar,en debian 6 no pude encontrar esta ventana con la posibilidad de establecer la conexión de red me gustaría si me pudieran ayudar a establecer la conexión a la red y poder utilizar debian,estoy en argentina y el servicio de internet que tengo es speedy emprenedifi@rocketmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta difícil responder, ya que en mi caso me muevo siempre por distribuidores con fibra óptica o wifi. Quizá te pueda ayudar para tu caso estas páginas:
    http://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch-gateway.es.html
    http://www.tldp.org/HOWTO/DSL-HOWTO/
    Aunque no es mi caso, tu situación es muy común y no debería suponer ningún problema

    ResponderEliminar