lunes, 14 de marzo de 2011

SSD más redimensionar

Desde que se me estropeó el WD Caviar Black no había logrado un rendimiento adecuado del equipo principal de casa. La confianza que me ofrece Linux me ha llevado a utilizar un solo disco de 1,5TB, pero ni el Seagate ni un Caviar Green han alcanzado ni de lejos las prestaciones del Caviar Black; en ocasiones se queda todo el sistema "pensando" por segundos, y el peor de todos es Firefox. El rendimiento era mucho mejor en el ordenador del trabajo, con un Raptor de sistema y un Caviar Green como home, a pesar de ser 2 años más antiguo. Así que la semana pasada me compre un disco para dedicarlo a sistema+swap. Como realmente llegaría con un disco de 14GB, pero de esos ya no los fabrican, y siempre dispuesto a probar, me compré un SSD de 30GB, para ser exactos un Kingston SSDNow V Series (SNV125-S2/30GB). La instalación ha sido sencillísima y rapidísima, como de costumbre, y el rendimiento es sensiblemente mejor, sin "paradiñas". Sin embargo el redimensionamiento del disco Caviar Green que ha sido larguísimo. Como es natural, primero realicé una copia de seguridad, algo más de 1TB, primero de los datos (que ahora llevan consigo también la música). Como uso una copia secuencial mediante rsync, llevó muy poco tiempo, ya que no se copian los 400GB, sino solamente las variaciones. Sin embargo, la copia del resto, aproximadamente 600 GB, la mayor parte copias privadas de muchas cosas, llevó horas. Y lo peor llegó después; me puse a redimensionar a través de gparted desde el CDLive Ubuntu 10.04.2 (por culpa de mi nVidia no puedo poner 10.10 en este ordenador), lo que llevó 18 horas y 36 minutos (mover a la izquierda la partición supuso 18 horas y 27 minutos del total).


Se vé en la imagen que se destruyen las particiones de sistema y swap y se traslada todo. Una vez terminada la redimensión del disco, la instalación fue muy rápida; no hizo falta recuperar nada de la copia de seguridad y al indicarle manualmente que ese disco era home quedó todo perfectamente configurado. Luego se añade lo que falta, se instala Dropbox y en 40 minutos todo listo. Para terminar, eliminé OpenOffice y añadí LibreOffice. Una instalación que lleva menos de una hora precisó una preparación de 24 horas, entre copia de seguridad y redimensionamiento. Menos mal que tenía el fin de semana y que fue dar tres ordenes y dejar hacer al ordenador.
Y me dejaba lo mejor; no tengo forma de colocar este disco de 2,5' en la caja Enlight del ordenador, ni en las bahías de 5,25, ni en la de 3,5, con lo que está acostado en la base, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario