viernes, 4 de marzo de 2011

Kernel con PAE

Después del éxito de ayer con los 16GB de RAM he estado mirando para comprender como ha sido posible. Desde 1995 los procesadores, primero INTEL, y luego AMD, han incorporado una implementación llamada PAE (Physical Address Extension), en español Extensión de Dirección Física. Esta implementación permite a los procesadores x86 acceder a tamaños de memoria superiores a 4GB, llegando hasta 64GB. Esta implementación debe poder ser manejada por los sistemas operativos. Linux incluye un manejo completo de PAE desde el Kernel 2.3.23, pero solo se utiliza si se indica en la compilación. Es decir, necesita un kernel PAE. En teoría hacen falta tres pasos:

1. Activar PAE en la BIOS (no lo hice, por lo que supongo que en la BIOS de los ordenadores nuevos ya viene activada, o la han activado al montarlo).

2. Activar PAE en el kernel (no lo hice conscientemente, por lo que también hay dos opciones, que al actualizarse por su "propia voluntad" Linux midiera la RAM y decidiera instalar un kernel PAE o que en el ordenador anterior, con 4 GB de RAM, de donde extraje directamente los discos ya estuviera un kernel PAE).
De hecho, en la tercera foto de la entrada de ayer se ve en conky que el kernel está compilado con PAE (lo resalto ahora en azul).


3. Puede ser necesario configurar GRUB (ver aquí). Tampoco he tenido que hacerlo, así que supongo que grub se las ha arreglado solo.

En resumen; primero no necesito instalar por ahora una distribución de 64bits; dos, a pesar de no haber entrado en la BIOS, ni compilado ni configurado, todo funciona. Tres, aun tenemos una limitación; debido al límite de direccionamiento de 32 bits, cada proceso solo puede acceder en cada momento a 4GB. Como las máquinas que estoy usando albergan discos virtuales con Windows XP, ninguno necesita ni puede usar más de 4GB.
Solo quedan dos dudas; la primera, ¿se pueden usar dos máquinas virtuales con Windows XP simultáneamente? por que el ordenador solo tiene una licencia; lo digo desde un punto de vista legal.
Segunda, mi Universidad nos ofrece SPSS 64bits, con lo que haría que la potencía de cálculo fuera muy superior, al poder disponer de más memoria RAM para cada análisis. Esa es la única razón por la que sería interesante instalar una distribución de 64 bits y luego una máquina virtual con, por ejemplo, 7,5 GB de memoria asignada (es una suposición que hago sobre estas cifras; 16GB, menos 1GB para el kernel, la mitad para la máquina virtual, 7,5GB asignados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario