miércoles, 16 de marzo de 2011

Fallo incomprensible de un ordenador

Llevo dos días a mal traer con uno de los ordenadores de trabajo. Las cosas han ido transcurriendo así:
1. Ayer, 9:00h, el ordenador arranca, pero el monitor dice que no recibe señal. Cambio el cable de salida del ordenador, pero nada. Intento apagar el sistema con Alt+ImpPan+REISUO, pero no hay respuesta -mal síntoma- con lo que apago por las malas.
2. Intento de nuevo, pero pasa lo mismo. Decido cambiar de monitor y uso un AOC 17' de tubo que estaba por allí abandonado y ... ¡funciona!
Encargo un monitor nuevo.
3. Después de un rato de trabajar, de repente el monitor no recibe señal. Cambio de nuevo al anterior (Philips 190B) y ... ¡funciona otra vez!
Anulo el pedido del monitor.
4. Hoy, 9:00h de la mañana, el ordenador no arranca. Cambio de cables (2 distintos), de monitor (otros 2), reinicio por las malas (tres veces). Me rindo y llamo a los técnicos, previa desconexión de ese equipo a la sincronización con Dropbox.
5. 13:30h, según los técnicos, el ordenador, un HP, lleva funcionando varias horas con un monitor, HP también, sin fallo.

¡Qué alguien me diga que debemos hacer! Yo sospecho siempre de la memoria, pero en general da un fallo que deja el monitor en negro con el guioncito parpadeando, o un pantallazo azul (¡lastima, no estamos en Windows!). En este caso ni se ve el arranque previo a la BIOS.
¿Será un problema de la tarjeta integrada?
¿Será un problema del cable DVI? Por que el ordenador solo tiene salida DVI y el otro cable que he probado además del DVI era un VGA con adaptador a DVI.
¿Será que los aparatos HP son racistas y no admiten otras marcas? Ese ordenador también rechaza 9 de cada 10 veces una impresora HP; seguro que el motor de la impresora es Canon.
¿Será que HP me la tiene guardada por todo lo mal que hablé de ella?
¿Será exceso de carga electrostática que descargo del estrés y enfado que estoy cultivando?
¿Será que no me entero de nada? Ayer, sin ir mas lejos, no fui capaz de encontrar la tecla de encendido de una máquina de videoconferencia (la tecla era negra y enorme y el aparato blanco); ese tal aparato me falló luego tres veces seguidas en 45 minutos (¿más carga electrostática de mal carácter?)

Sea lo que sea no me atrevo a tocar nada.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Parece un problema de la gráfica integrada. ¿Esa placa tiene ranura AGP/PCI-E? Si es así, prueba a desactivar la integrada en la BIOS (cuando el arranque te lo permita) y envía la señal de vídeo a través de una tarjeta AGP/PCI-E (tengo AGP si necesitas, PCI-E no).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julián; ya está resuelto. Como era propiedad del CeTA no quise ni abrirlo ni tocar nada; lo llevé a los técnicos de la USC y era simplemente que la tarjeta gráfica incorporada (sí, le habían añadido una tarjeta, supongo que para poder usar formato DVI) estaba virtualmente floja. Digo virtualmente, por que físicamente, según me dijo la técnico, parecía estar bien, pero fue empujarla un poco y el monitor no volvió a perder señal. Una batallita para contar en una entrada, por que además ya me había pasado hace años y ni me acordaba.

    ResponderEliminar