Aviso de cookies

martes, 27 de abril de 2010

Sorpresa; un Pendrive de 3GB

A pesar de que estoy bajo mínimos en los ordenadores, no me he podido resistir a esto que para mi es una noticia. He encontrado (abandonado por un alumno en un aula informática) un pendrive de 3GB. Jamás había visto una unidad de ese tamaño. Desde el primero que vi (16 o 32MB, no estoy seguro) hasta uno de 16GB que ví hace unos días, nunca había visto uno con una capacidad IMPAR. Yo tengo algunos de 2GB y otros de 4GB, pero 3 es algo nuevo. Mañana buscaré al verdadero dueño para devolverlo, pero me ha dejado sorprendido.
Por lo demás, espero que a partir del jueves, con la llegada de Ubuntu 10.04, pueda reparar definitivamente los ordenadores y poder revisar blogs y generar alguna entrada. Por ahora no me atrevo a hacer muchas cosas en ellos.

jueves, 22 de abril de 2010

Primera reparación/sustitución

Para empezar a tener el parque informático adecentado, he empezado por el netbook. Aunque he conseguido que funcione en conexión cableada y Wifi, no he logrado una comunicación 3G en el Aspire One. Como la comunicación en la pieza fundamental de ese ordenador, lo dejo para emergencias y me he comprado un portatil de 13,3', un Toshiba Satellite U500-1DD. Una gozada, salvo que no me aclaro con Windows 7 x64. No puedo quitárselo, por que lo van a usar más personas que yo y pertenecen a la parte "para mi como los de todos", así que no he instalado ninguna distribución de Linux, AUN... Como el disco ya viene dividido en 2 particiones, la segunda llevará Ubuntu, creo yo. Esperaré a 10.04; una semanita nada más. Como curiosidades positivas, OpenOffice se instaló en unos 10 segundos; fue ejecutarlo y de golpe dijo "ya está instalado", y era verdad. Como negativo, pesa algo más de lo que esperaba, y no es por la batería, que es bastante ligera. Creo que se debe a estos últimos dos años de usar el Aspire y sus 900 gramos. Mi ordenador de trabajo, está aun esperando el día de Ubuntu 10.04, y el de casa, esperando también a recibir el disco Seagate. El modelo dañado ya ha sido recogido por UPS, gratuitamente para mi, y espero que llegue el sustituto. Así estamos, y por eso y mucho trabajo hay pocas entradas, que no me fio de las máquinas antiguas y en la nueva no se para que sirve ningún icono (muchos años en un sistema limpio; no soy capaz de comprender la bas..., bueno, eso).

sábado, 17 de abril de 2010

Arreglo parcial de mis PCs

Después de tanto desastre, la cosa va así:
1. El Aspire funciona perfectamente con una distribución Slax y conexión inalámbrica (pero aun no he logrado la conexión 3G). Sin embargo puedo hacer funcionar las prácticas, presentaciones etc... con un simple lápiz barato Verbatim slim de unos pocos Euros. Por ahora no veo mejor arreglo a precio razonable.
2. En el ordenador de mi despacho, por alguna razón desconocida, han dejado de funcionar algunas aplicaciones, fundamentalmente Firefox. Creo que fue en un cerrado rápido con Alt+ImpP REISUO, creo que simultáneamente a una actualización, debido a que no era capaz de manejar el ratón. No lo pienso arreglar hasta Ubuntu 10.04; voy tirando bastante bien con Konqueror, aunque es bastante diferente.
3. Para reparar mi ordenador principal, el de casa, había pedido a Pixmania un disco Seagate Barracuda de 1,5TB. Me llegó ayer, pero esta dañado. Desde que lo conecté empezó a dar sonido de rascado cada medio segundo y no fui capaz de formatearlo ni nada. He llamado a Pixmania y me han mandado un bono de devolución y estoy esperando por la etiqueta de UPS para devolución gratuita y que me manden otro. Mientras tanto estoy usando un disco Western Digital antiguo de 500GB en el que he realizado una instalación rápida, y como almacén uso el disco anterior (el disco principal de datos lo tengo fuera, por precaución). Curiosamente, a pesar de no haber podido generar un GRUB nuevo en el, Palimpsest dice que el disco está perfecto. De todas maneras, debido a esos "posibles" problemas de los WD en Linux (vuelvo a estar bastante escéptico), voy a instalar el nuevo 10.04 en un Seagate. Realmente, la verdadera razón en la ganancia de tamaño, que me permitirá manejar descargas más grandes y que el Caviar Black de 2GB de WD costaba cerca de los 300€ (283, creo recordar, y con los 104 del Seagate me conformo, aunque supongo que no dará un rendimiento tan alto) . Después de tantos años sin haber comprado un Seagate y de haber tirado más de media docena a la papelera, volvemos de nuevo. Esperemos que hayan mejorado.

Es decir, no tengo ninguno de los tres reparado del todo, así que para dar clase me he agenciado un portatil. Tiene Windows Vista, pero ya he probado el lápiz de Slax y va perfectamente (y 4 veces más rápido).

miércoles, 14 de abril de 2010

Avería de todos mis ordenadores

Este fin de semana ha sido aciago. A la avería del Aspire One se han juntado el ordenador de mi casa y el de mi despacho. Vamos por partes.
El domingo por la noche, al reiniciar la máquina por que no leía ni un solo disco duro externo, no volvió a arrancar. El mensaje era algo como no encuentro GRUB. Intenté arrancar con Supergrub, pero el que tenía a mano era una versión anterior a GRUB2, así que no valía. Intenté arreglarlo arrancando con un LiveCd de Ubuntu 9.10, generar un GRUB y luego editarlo, pero no me dejo editarlo en ningún caso y al arrancar seguía sin encontrar el GRUB. Yo uso hace bastantes años discos duros Western Digital y en la red existen diferentes comentarios de los problemas de esos discos con Linux (véase por ejemplo en Kriptopolis). Nunca me lo he creído del todo, por que uno de mis ordenadores lleva tres años y medio con un Raptor de Western Digital sin un solo problema. Sin embargo, todo parece indicar que en este caso el MBR de este WD Caviar Black está dañado, por la razón que sea. Y esto me fastidia bastante por que me gustan mucho este modelo por su alto rendimiento. Se intentó todo lo humanamente posible; primero se apagó y encendió varias veces (1ª solución informática), luego lo golpeé con diferentes miembros en diferentes partes (2ª solución) y finalmente seguí todos los consejos encontrados en la red (3ª solución posible). Finalmente extraí de una caja externa un disco de 500GB Western Digital (tengo 12+1 de diferentes tipos y tamaños, todos WD salvo un Fujitsu de 40GB del año de la pera) y lo instalé temporalmente hasta que me llegue un Seagate Barracuda de 1,5TB que he tenido que comprar en Francia (Pixmania), por que en las tiendas a mi alrededor no tenían. Por cierto, el otro disco sigue conectado y funciona perfectamente para extraer el contenido, pero se niega a arrancar).
Después de tal disgusto, llego al trabajo el lunes y el símbolo (o como se llame) del ratón se coloca automáticamente en la esquina izquierda superior y no puedo usarlo. Tras haber probado varios modelos, siempre terminaba en la posición izquierda, con lo que solo pude trabajar un momento en terminal o a través de Alt-F2. Para ponerlo más complicado, estoy haciendo un curso de R (R-CRAN) muy denso, y no tuve tiempo hasta hoy para arreglarlo. La solución ha sido quitar el sistema inalámbrico completo (teclado+ratón+conexión) MBC Logitech (malo, bonito y caro) y poner unos normalitos de cable marca BBB Logitech (bueno, bonito y barato). No recomiendo a nadie los inalámbricos, que solo dan problemas, dolor de cabeza y gasto de pilas.
El Aspire One sigue igual y creo que lo voy a cambiar por un portatil más potente y con mucho más disco duro "blando", por que los discos sólidos son un desastre, caros y con prestaciones al menos discutibles.
Tanto problema técnico ha supuesto 2 dias enteros sin ordenador, justo cuando más falta me hace, ya que han coincidido en esta semana el curso de R, clases, preparar prácticas para la semana que viene y una galerada de un artículo. Algo habrá tenido que ver ese tal Murphy, creo yo.
PD. Y cuando llegué al curso, con todos mis ordenadores fallando, me siento en uno y, tras tardar 5 minutos en arrancar, resulta que tampoco servía. Cosas de la técnica

viernes, 9 de abril de 2010

Ventajas del terminal

Primero voy a aclarar varias cosas.
1. Soy un usuario de Linux por filosofía. Creo en el software libre sea gratuito o no, ya que me parece mucho más constructivo y educativo poder saber como están hechas las cosas que utilizas
2. No soy informático, así que el conocimiento de como funcionan los ordenadores lo he adquirido solo de forma autodidacta
3. A mi edad tengo una cierta tendencia a ahorrar todo esfuerzo innecesario (algunos dicen que en todo menos en informática)
4. Y por todo ello hago de forma gráfica todo cuanto puedo, evitando entrar en terminal, ya que recuerdo aun como funcionaba MS-DOS (que tiempos aquellos)

Una vez aclarado todo esto, tengo que decir que muchas veces es fundamental tener unos conceptos básicos de terminal, por que en ocasiones es imprescindible. Hay cosas muy interesantes en el terminal, por ejemplo:
- la única manera que realmente funciona para cambiar los permisos de ficheros, directorios y unidades de almacenamiento es el terminal. Aunque en teoría se puede hacer de forma gráfica, nunca termina de funcionar completamente, sobre todo en directorios recursivos
- no existe manera más elegante de obtener el contenido de un directorio que un ls en el terminal; se copia y luego se pega donde sea y ya tenemos solucionado uno de los problemas fundamentales que sufría antes en Windows. Aun así, para ahorrarme esfuerzos en cambios de directorio, instalo siempre nautilus-open-terminal para abrirlo ya en el directorio que quiero (pura vagancia de tecleado)
- resulta mucho más cómodo y rápido mover grandes cantidades de ficheros con extensión común entre directorios en terminal que en nautilus, sobre todo cuando ocupan varias pantallas
- muchas pequeñas utilidades que hacen cosas que ningún usuario de Windows podría ni en sueños creer que sean posibles se ejecutan solo en el terminal (por ejemplo, diff, rkhunter, kdirstat, photorec, convert, gocr y otras maravillas)
- R statistical package, por que a veces estas utilidades no son tan pequeñas, y como ejemplo vale un botón

A pesar de la bondad del terminal, la maravilla de synaptic hace que la instalación de los paquetes y sus actualizaciones se haga fácil y cómodamente de forma gráfica. Sin embargo, por alguna razón desconocida, hoy se ha negado a actualizarse. Al decirle que instalara los nuevos paquetes, simplemente no hacía nada. Pero entonces llamamos a nuestro amigo el terminal (Houst... terminal, terminal, te necesito), y se trajo consigo a sudo apt-get upgrade, que solucionó el problema. ¿Qué podríamos hacer si no tuvieramos el terminal?

No, lo de usar Windows no es una opción, no insistas

martes, 6 de abril de 2010

Semana Santa sin comunicaciones

Tras estas merecidas vacaciones, ya estamos aquí. No he podido generar entradas por que estaba sin comunicaciones. Me llevé el pequeño Aspire One con Slax, pero no me funcionaba el 3G. Si pude utilizar el correo por que me prestaron, en ocasiones, un portatil. Fue algo duro, por que estaba ante un Windows Vista y como navegador Explorer, pero he sobrevivido como he podido. Ahora ya de vuelta, he añadido a Slax este módulo (UMTSMon). No he podido comprobarlo fehacientemente, por que no tengo cargado el 3G de Vodafone desde febrero, pero le voy a dar una última oportunidad de tres meses, simplemente para probar si funciona. Asimismo le he incorporado Wine para poder hacer funcional las herramientas portables que tengo en un lápiz, simplemente por si algo no funciona en alguna exposición por ahí. Aun así, estoy cada vez más impresionado con esta distribución Slax. Si nos damos cuenta, en un pendrive llevas tu ordenador, llegas a cualquier sitio y puedes arrancar (si se dejaran gran parte de los ordenadores), trabajar, y en el lápiz llevarte todo lo que hiciste, sin dejar nada pendiente. Que forma más fácil de usar un Ciber; ordenadores sin discos duros en los que no habría que preocuparse ni de virus, ni de seguridad... Solo es una idea.

Sin embargo, alguno de los que me han visto arrancando un ordenador con el lápiz en formato ext3 al estilo lilo, con líneas y líneas de carga, la entrada y configuración de pantalla y finalmente la apariencia KDE (como yo, él está más acostumbrado a gnome y Ubuntu) me ha llamado superfriki (véase aquí para comprenderlo). ¿Será cierto?

Para finalizar, describiré lo más rocambolesco que me ha pasado últimamente. Decidido a cargar el 3G para ver si funcionaba la distribución que había montado de Slax, voy a una oficina Vodafone y explico por qué tengo que pedir en una tienda la carga del 3G (no uso Windows, ya no tengo teléfono Vodafone etc...) y, después de haberme oído pacientemente, me dice que estaría encantada de cargalo, pero que desde la primera hora de la mañana, la pagina Web de Vodafone donde se hacen esas cargas no funcionaba. Son cosas de la tecnología.