Aviso de cookies

sábado, 30 de enero de 2010

Solucionados todos los problemas de red en mi sobremesa

Realmente era fácil de evitar, y de hecho ya me había pasado más veces, pero nunca aprendemos. ¡Nunca pasar de 240-250 ficheros en aMule! Al bajar a un nivel más cercano a los 200 (antes pasaban bastante de los 300), el comportamiento de la red ha dejado de ser errático, el aMule baja a velocidades habituales (200-250 KB/s) y la red descarga las actualizaciones y cualquier otro fichero a velocidades normales (900-1200 KB/s), e incluso llegan a superar lo contratado (12000Kbps/8=1500KB/s). Solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, y 3 o 4 con las mismas tonterias informáticas. Me pasará de nuevo en 3 o 4 meses, que no lo dude nadie.

domingo, 24 de enero de 2010

Cortes continuos en 3G

Este fin de semana he estado fuera de mi casa. Me he llevado al "pequeño", nuestro muy conocido Aspire One 110 junto con mi Modem 3G de Vodafone para estar comunicado. He intentado varias veces cada día hacer una entrada en otro de mis blogs pero me ha sido imposible. La primera conexión a red me duró unos 5 minutos; a partir de ese momento a cada conexión se desconectaba en menos de 1 segundo. Es posible que haya acabado los 256MB del trimestre, por que el trimestre en si termina el 20 de febrero. Por si la configuración estaba equivocada, la he cambiado muchas veces y siempre me pasaba lo mismo, un segundo de conexión, el segundo en que se activa UbuntuOne, que inmediatamente se vuelve a desconectar. Mañana haré el último intento, y como me pase lo mismo, adiós Vodafone, que me voy a R. Por que para complicar más aun la situación mi móvil es R, y me resulta complicado llamar a Vodafone. Estoy algo cansado de tanta tontería, así que contrataré R, que me sale al mismo precio (solo unos céntimos más), aunque con algo menos de capacidad (50MB por mes), pero la última vez en el trimestre pasado no había llegado a gastar 128MB, así que tendré que arreglarmelas así. Más información mañana. Por cierto, mañana espero un técnico de R para que revise mi conexión, que desde Navidad se comporta erráticamente. A lo mejor abandono también R y me iré a ... ¿a quién? si ya me fui de Telefónica después de pelear más de un mes sin conexión. Una posibilidad podría ser el uso de señales de humo, pero como no soy fumador, en mi casa no hay gas y la comunidad no permite hogueras en los balcones, lo tengo algo complicado. Veremos los resultados del día de mañana. Como alternativa siempre se puede "compartir" alguna red inalámbrica de algún vecino sin protección o con protección WEP. Nunca he tenido que recurrir a ello, pero según dice por ahí, se puede romper en 2 minutos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Error en un disco duro

Como hemos comentado, hace unos días añadí un disco de 1TB a mi ordenador de trabajo. Con el generé home en una partición de 500 GB para poder poner una máquina virtual de más GB para Windows. La otra parte la deje para sustituir el disco de datos, que en general ya no monto casi nunca, y que solo uso como copia de respaldo dentro del mismo ordenador. Cuando acabé de trabajar di la orden de copiar el antiguo disco de datos, un WD de 320GB, a esa partición y me marché. Al día siguiente, pensando que todo estaba bien, sin ver ningún mensaje extraño, lo desmonté, apagué la máquina, saqué el disco de 320, volví a encender la "machina" y me puse a trabajar. En un momento determinado quise recuperar un fichero antiguo, fui a la partición de datos y estaba ¡vacía!. Solo se había copiado el primer directorio y no completo. Volví a montar el disco anterior con cables conceptronics y no fui capaz de montarlo, recibiendo un mensaje simialr a este:

    mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sdc1,
    missing codepage or other error
    In some cases useful info is found in syslog - try
    dmesg | tail or so

Como soy obediente, ejecuté
    dmesg | tail

de lo que obtuve, más o menos
    EXT2-fs error (device sdc1): ext2_check_descriptors: Block bitmap not in group
    EXT2-fs: group descriptors corrupted!

Lo primero es que el disco estaba con sistema de archivos ext3, así que no entendí la respuesta. Segundo, no fui capaz de montarlo ni extraer datos. Es bien extraño, por que había funcionado hasta el día anterior y se había extraído correctamente. Buscando información encontré dos posibles soluciones. La primera se corresponde a este blog, con lo que decidí ejecutar:

   fsck /dev/sdc1 -y

Después de una hora de copiar y recupera sectores, terminó y ya se pudo montar el disco. Sin embargo, no se pudo recuperar todos los directorios de datos (se perdieron alrededor de 4 GB de un total de 80, asociados a dos directorios perdidos completamente y que no se pudieron recuperar, aunque en la ejecución de fsck los estaba clonando). No pasó nada irreparable, por que tenía dos copias realizadas antes de Navidad, y como ese disco solo es la primera copia de respaldo que se usa esporádicamente, no había muchas variaciones, y las que estaban las tengo en Dropbox.

La segunda posibilidad era aplicar testdisk. Realmente no me dio tiempo, por que ya había ejecutado la anterior. No puedo por tanto comparar ambas posibilidades, pero si me vuelve a pasar algo similar intentaré usar testdisk. Si funciona tan bien como photorec (utilidad de testdisk) debe ser una maravilla. Parece además bastante fácil de utilizar.

domingo, 17 de enero de 2010

Windows XP en 4GB. Imposible, como ya sabíamos

He intentado arreglar el EeePc 4G de 4GB de disco sólido. Voy a describir los diferentes pasos para ver si alguien es capaz de creerse lo que puede pasar. Paso a paso vamos así:
1. Arranque desde el Dvd que traía el aparato con una grabadora que tengo yo por ahí de sobra y que conecto a través de cables conceptronics que sirven para IDE y S-ATA.
2. Restauración del original
3. Actualizaciones continuas (conectado a red cableada); primero 3, luego 1, luego 77, luego 4 etc... hasta el aburrimiento. Parecía que todo salía bien.
4. Después de un rato sin actualizaciones, pensé que había terminado, así que instalé un antivirus gratuito (Avira) y Spybot.
5. Como se quejaba de falta de archivo de paginación, cree uno de 128MB. Me dije, ya esta. Todo preparado ...
6. ... pero justo en ese momento salta la actualización automática y dice que quiere instaler el SP3. Empieza y de repente dice que necesita al menos 600MB más de disco duro.
7. Quito el archivo de paginación, libero disco duro, elimino un montón de directorios de instalación, lo intento de nuevo, y faltan 300.
8. Decido instalarlo desde un fichero completo desde un pendrive para evitar ocupar el dico duro con el fichero, y me dice que necesita 78 más.
9. Desinstalo el Avira y Spybot, intento instalarlo de nuevo y dice que faltan 14.
10. Quito el lector de PDFs y guardo en pendrive algunos directorios que posiblemente no se usen en ese momento para devolverselos después a Windows, lo intento y me dice que necesita... ¡¡200MB más!!.
En esos momentos tenía libre más de 1GB, así que no sabía que hacer. Lo que está claro es que con 4GB Windows XP no se puede actualizar, sobre todo por que el señorito necesita 350MB para el fichero del SP3, otros 350 para descomprimirlo y 380 más para conservar la versión anterior por si te arrepientes. Podría dejarme decidir y no guardar la copia anterior, pero no, salio muy "suyo" y no se deja.
11. Solución, instalar ahora mismo el Ubuntu 9.10 Remix.
12. Pendrive que ya ha instalado media docena de remixes - no arranca.
13. Intento generar uno nuevo; la nueva unidad es ilegible.
14. Hago uno nuevo en el antiguo - no arranca
15. Vuelta a poner todos los cablecitos, sacar la grabadora, hacer un Cd con el Remix y así parece que va.
16. Y a todo esto, llevo todo el día (Domingo, día del Señor; será por "Santificarás las fiestas" y no las dedicarás a estas tonterías)

Aunque todo termine bien, recomendaré al dueño que ponga más RAM (con 512 se moverá como molusco terrestre con concha, vulgo caracol) y comprar una SDHC para meter en ella el home. Y si no, siempre será mejor que un ordenador en el que cada 5 segundos salta el antivirus varias veces diciendo que están en activo unos cuantos "parásitos internos" u otro que te avise cada minuto que el disco duro se está llenado y que varias veces al día te diga que no puede instalar un tal SP3 por que no hay disco duro suficiente. Podríamos encargar al tal Esopo que hiciera una fábula sobre lo bien que te tratan cuando pagas una licencia. Los programas, las películas y un montón de cosas más funcionan mejor las "conseguidas" que las compradas. Y mucho mejor las libres, por supuesto.

PD. Usa software libre y lo que ahorres lo inviertes en RAM y disco duro, y lo que sobre, se lo das a Cáritas Haití, por ejemplo. ¿Que más se puede ganar?

sábado, 16 de enero de 2010

Instalación nueva

He tenido que instalar de nuevo el ordenador de casa y el del trabajo. Esa es la causa de que mis blogs estén un tanto "parados". El del trabajo, como he dicho en la entrada anterior, se debe a la necesidad de un mayor disco duro. En casa, la cosa ha sido por probar demasiado: o bien ha sido el jdownloader, o la instalación de ailurus y probar un montón de cosas de él. A ello debemos sumar el arreglo de un EeePc 4G que me han pasado... ¡con Windows! Fui capaz de arrancarlo, y tras multiples intentos de eliminar virus y troyanos y tiros, en directo o desde arranque en limpio, me di por vencido, por que no hay RAM ni disco duro suficiente para hacer nada. y por todo ello dice continuamente que ho hay memoria virtual suficiente (creo, pero ya no estoy seguro, que en Windows eso quiere decir fichero de paginación, y claro, de los 4GB del disco duro, lo menos necesitará 6, como todo Windows que se precie). Espero inútilmente que después de esto pueda trabajar tranquilo, y digo inútilmente por que trabajar seguro, pero tranquilo, nada de nada.

jueves, 14 de enero de 2010

¿Donde están los discos duros?

Como he dicho alguna vez, en el ordenador de trabajo tengo un disco duro Western Digital Raptor de 10000rpm y 34GB. Es un disco magnífico, pero se está quedando pequeño. Necesito aumentar mi máquina virtual dedicada a Windows XP, que es un gran devorador de espacio, y 10GB no le parece suficiente. Además tengo que generar una nueva máquina virtual para Fedora, debido a que tengo que probar un programa (JMP) que viene en rpms y la tranformación mediante alien genera errores, probablemente por que llevan en su interior scripts. El resultado final es que precisaba un disco duro más para instalar el sistema de archivos (32GB), junto a la partición de intercambio (2GB) en el raptor y usar el nuevo como home. Con este fin encargo en mi tienda habitual un Western Digital Caviar Black de 1TB, igual que el que uso en mi ordenador personal. En mi opinión es un disco de buen rendimiento con precio no muy elevado; es decir, ideal para ordenadores de sobremesa. La respuesta fue que no está disponible; digo que me vale de 500GB, pero tampoco está disponible. Lo he buscado por la red, y nadie lo tiene. Lo he intentado comprar en la propia Western Digital; pero solo venden Caviar Green. Finalmente he tenido 2 opciones; uno de 500GB Caviar Blue (de mucho menos rendimiento) o uno Caviar Green de 1TB. Me he quedado con el Green, por que yo ya tengo uno de 500 y su rendimiento es aceptable (pero no como un Black).  He intentado comprar un montón de modelos y solo he podido encontrar Caviar Blue, de bajo rendimiento, Caviar Green, un disco adecuado de forma general, pero es que soy un tanto friki en el material informatico (y solo con el). La otra opción era un disco estilo RD3 enterprise, que es para servidores modestos, pero que cuesta bastante más, y no era para mi ordenador, si no que era para mi trabajo, y el dinero público es sagrado; hay que gastar solo lo imprescindible. Me he tenido que fastidiar y usar el Caviar Green. La ventaja es que al ser tan grande voy a partionarlo en 2 partes, una para /home y una segunda para almacenamiento de datos. El disco de 320 que uso para ello se usará para mejorar algún ordenador con discos más pequeños.
La pregunta es, ¿donde están los discos duros? ¿Quien se los ha llevado todos? Por favor, que me dejen alguno.
Como consejo, si encuentran algun Caviar Black, no lo duden, cómprenlo, por que su rendimiento es bastante bueno para un precio comedido. Los hay (debería) hasta 2TB, aunque el precio de este modelo se multiplica.

martes, 12 de enero de 2010

Vida-software

Estoy leyendo un libro (Ciencia y religión; Hans Peter Dürr; Ellago Ediciones, 2009). El escritor, físico y filósofo, intenta explicar un mundo lleno de "indeterminaciones" a nivel del cuanto, fundamentales desde su punto de vista para comprender por que se llega a desarrollar la vida, a través de situaciones algo más "grandes" para hacer entender lo que quiere decir. En un momento determinado empieza a comparar la vida con software instalado sobre el hardware, el Universo. En el fondo si tiene cierto parecido; a pesar de la "perfección" lograda en la naturaleza para llegar hasta el ser humano, la vida no deja de tener ciertos "defectos", al igual que el software tiene "bugs" o se cometen errores en su diseño por lo que los programas han de ser cambiados o eliminados por los ingenieros e informáticos, tal como actúa la naturaleza continuamente sobre las especies. La parte más interesante en el libro (que aun no he acabado, así que a lo mejor me sorprende aun más) radica en el momento en que dice que la función de ese software es la generación de "poesía", refiriéndose al ser humano. Yo, como hombre, considero como poesía solo la mujer; nosotros quedamos simplemente en prosa; ya sé que ese comentario va a ser considerado completamente machista, pero me es igual; la entrada ya me estaba pareciendo demasiado seria y hay que meterle un puntillo de humor.
Podría hablar de otras "cosillas", como mi nuevo SAI, o por qué estoy haciendo una copia completa de mis ordenadores; en el primero he hecho algo mal o de más y no consigo que la red circule de forma adecuada (maldito JDownloader o alguna de las mil y una correcciones que hice después), y en el del trabajo por que necesito un disco de sistema mayor. En ambos casos tendré que instalar todo de nuevo, pero como de costumbre, eso es otra historia.

viernes, 8 de enero de 2010

Navidades

La razón de este vacío en el blog han sido, por supuesto, las Navidades. No me he puesto ningún reloj, prácticamente no he usado el ordenador hasta el lunes, así que no he escrito nada. Del mismo modo, desde que lo encendí el lunes, mi ordenador empezó a comportarse "lentamente" en la red, como si de vacaciones fuera, con su famoso "...resolviendo la dirección...". Primero lo achaqué al hecho de haber instalado JDownloader. Cada vez que hago un intento de descarga directa de una película (en este caso era Tora, Tora), todo se desconfigura y acabo "de los nervios". Una vez reconfigurado todo, la cosa seguía igual de mal, así que empecé a pensar que era por haber habilitado las UPnP en aMule, ya que se dice que se genera una inseguridad en la conexión a red. Cambié la configuración de Firestarter y llegué incluso a instalar y ejecutar rkhunter para ver si tenía algún rootkit, pero todo dio negativo. Luego fui desinstalando las extensiones de Firefox que no uso de forma habitual, pero no supuso ninguna mejora. Lo siguiente fue la activación de Ailurus, recomendado por Ubuntutips (programa parecido a Ubuntu Tweak) para controlar algunas cosas del sistema. Nada aparecía como posible causa de la lentitud. Revisé la configuración del Router, y todo parecia correcto; luego toda la configuración de los ordenadores, las IPs internas de cada máquina y nada. Finalmente decidí que la culpa era externa a mis aparatos, llamo R y resulta que era un problema de conexión del modem que enlentecía todo el sistema. Es decir, si yo hubiera desenchufado el modem maldito 10 segundos y lo volviera a enchufar, me hubiera ahorrado todos estos líos. Lo que pasa es que desde que tengo mi propio Router, considero que hasta el modem, todo es de R, como realmente es, y no toco nada, y del modem en adelante es mío, y también es así, y es lo único que configuro. A cambio he conocido ailurus, un tweak muy interesante y me he "divertido" estos días. Al mismo tiempo he intentado instalar máquinas virtuales a través de KVM y Qtemu sin previos conocimientos y sin buscando información previa, así que, como era de esperar, no lo he logrado. Fuera de eso, se acaba la diversión y hay que trabajar (que suerte tenemos algunos).