miércoles, 16 de junio de 2010

Qué simple era aquel programa de DOS

¿DOS? ¿Qué es DOS? Bueno, MS-DOS. Pues era MicroSoft Disk Operation System. Entre nosotros, yo también usé DR-DOS, de Digital Research, menos conocido aun. Pues sí, algunos de nosotros, debido a nuestra edad, en algún momento de nuestra vida hemos usado sistemas operativos en texto, sin nada gráfico, que funcionaban en un diskette de 5,25' (¡lo que supuso poder usar un disco duro!). Bueno, no nos dispersemos. La verdad es que en MS-DOS, sobre todo antes de que aparecieran los discos duros, lo más importante era tener aplicaciones de tamaño pequeño. Las razones eran, en primer lugar, que trabajabas con uno o dos diskettes con sistema operativo, programa y fichero de trabajo, diskettes que eran de doble densidad y 320 o 720KB según fueran de 5,25 o 3,5' o bien de 1,2 o 1,44MB, de alta densidad; la segunda razón es que la mayor parte de los ordenadores trabajaban con 640KB de RAM, ya que MS-DOS no usaba más. ¿Qué quiero decir con ello? Pues que las aplicaciones eran justo lo necesario, y nada más. En concreto recuerdo un algoritmo para hacer dosis letales de fármacos que era perfecto y ocupaba 50KB, más otro tanto de la librería de basic sobre la que se habría escrito. Desde que uso Linux ni se me había ocurrido utilizar esa aplicación; sin embargo es muy cómoda de usar y muy bien realizada, así que leyendo en el nº 61 de Linux Magazine un artículo titulado "Tecnosaurio", con subtítulo "Resucitamos programas antiguos con DOSBox", se me ocurrió instalarlo en Ubuntu; luego simplemente montando el directorio de Probit analysis program (así se llamaba la aplicación). Muchos dirán que hoy hay un montón de programas que pueden hacer eso, pero, en primer lugar, ocupan 650MB en un CD, suelen ser de pago, y hay que repetir un montón de veces una acción para hacer lo que aquí se hace de una sola vez, por que está pensado para ello. Aquí está la prueba de que funciona

Y todo ello en un Ubunto. De paso vemos como queda el fondo Sunlight que decíamos ayer. El siguiente objetivo es buscar en los antiguos Cds en los que había realizado copias de mis más antiguos aun diskettes para ver si encuentro mi primer Tetris para DOS. Que tiempos aquellos; en estos momentos en este ordenador hay decenas de aplicaciones trabajando, y de aquella para pasar del Tratamiento de texto a la Hoja de cálculo había que apagar una aplicación y empezar otra, y eso cuando ya teníamos discos duros, por que antes había que apagar y encender con otro diskette.

2 comentarios:

  1. Anda que... allá por el 94-95, todavía con mi 386, MS-DOS 6, Word Perfect 6.0, les hice un trabajo a mi (desgraciadamente) ex-novia y compañeras, que resultó en un mayúsculo NOTABLE. Dicho trabajo incluía gráficas de barras, y mi impresora Star de 24 agujas (120.000 ptas de mi padre en el Corte Inglés de Coruña) se empeñaba en sacarlas en tonos de grises y/o rayas diagonales... Añoro aquella matriz (sigo hablando de mi impresora).
    Al fin y al cabo, es un anécdota de muchas; el caso es que el 386 aún funciona, el problema es la pila de la placa, que por aquel entonces eran electrolíticas, yo lo intenté... "desestañé", estañé soporte de pila 2032, pero nada. Mejor así, que no pase el tiempo por él, que marque el 80 y muchos por muchos años.
    Un saludo. Julián.

    ResponderEliminar
  2. Fuiste entonces de los pocos que usaron WordPerfect 6.0. De aquella ya se había pasado todo el mundo a Word 2.0 y luego a la Office ¿4.1 o 5.0? que ya no soy capaz de recordarlo. La habíamos comprado y traía 29 diskettes más 9 para Access, si no recuerdo mal. Yo tuve wordPerfect 6.0 y aun lo usé en ocasiones, pero era peor que usar ahora OpenOffice; era como una isla en el Pacífico, estabas más solo que la una. Y las impresoras de Agujas, que en muchos sitios aun siguen funcionando para mantener papel de determinados formatos que permite hacer copias por presión (sin ir más lejos, la semana pasada en la Ford). Recuerdo haber usado una impresora de agujas ¡de color!, con una cinta con 3 tiras de colores y una en negro.
    Esto parece una historieta de abuelos hablando de la guerra civil, y solo han pasado 20 y algún año... Como se ha alargado nuestra vida media, y como se ha acortado la media de vida de la tecnología, como nos han dicho hoy mismo en un curso, lo que nos obliga a estar siempre aprendiendo cosas nuevas (que vida perra, si lo pensamos mejor)

    ResponderEliminar