jueves, 13 de mayo de 2010

Compatibilidad e incompatibilidad de los sistemas y aplicaciones

Por favor, otro formato... Esa fue la respuesta que recibí a los 10 segundos de haber mandado un horario en un fichero odt. ¿Qué es odt? Veamos en nuestra amiga Wikipedia:

"Las extensiones al nombre de fichero identificativas de los ficheros OpenDocument incluye: odt para documentos de texto..."

Ya sabemos que es un fichero de texto (menos mal...). Sigamos, tomado del mismo documento:

" El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de fichero estándar  para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. [...] El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. Con ello, Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor."

El resto es descripción de su formato y como está concebido y construido. Pero la parte del león está en el entrecomillado de arriba: Es un formato estándar, público, de acceso libre y puede ser implementado por cualquiera sin restricciones. Es resumen, lo puedo usar, y el que me pide otro también.

Me pregunto, ¿por qué lo quiere?. Yo uso un programa libre (y gratuito) y le envío a otra persona un fichero de formato público, de acceso libre sin restricciones y como respuesta obtengo por favor, otro formato. Ese otro formato es el famoso doc, formato propietario que nadie sabe como es. Como es natural, mi programa libre (y gratuito) puede guardar en ese formato. Es más, puede también abrirlo (y también el docx).

Segunda pregunta; ¿cómo es posible que su magnífico programa de 400€ no pueda abrir nuestro fichero con formato abierto, estándar y conocido por todo el mundo, si es de acceso libre sin restricciones? ¡Ah!, sí puede, pero no automáticamente, hay que instalar un añadido que está en la página de descargas de esa compañía de software (no vaya a ser que lo sepa todo el mundo).

Tercera pregunta; ¿por qué me está pidiendo que le envíe ese formato, si yo en teoría podría no poder hacerlo, bien técnica o legalmente, ya que su formato es propietario, restringido en su uso. Mi programa libre puede leerlos y grabarlos, pero mediante ingeniería inversa, que en algún sitio (no aquí, por ahora) puede ser ilegal.

Cuarta pregunta; ¿no sabe que su formato ocupa mucho más espacio? Para enviarlo por correo electrónico siempre será mejor usar un fichero odf, que ocupa menos.

Respuesta final; ahí tienes un PDF con el horario. Podría haber mandado un doc, pero no quiero. En primer lugar, para saber como me quedó al grabarlo como tal tendría que abrirlo en Windows y no me apetece abrir la máquina virtual; segundo, el PDF generado por mi programa libre queda perfecto. Tercero, no cometo ninguna ilegalidad, o al menos alegalidad. Cuarto, y no menos importante, no quiero; ya está bien de tener que ceder al desconocimiento de los demás. Me recuerda el famoso chiste sobre los ingleses "Fog in Channel; Continent Cut Off" que más o menos quiere decir "Niebla en el canal, el continente esta aislado" o traducido a los días de hoy "No quieres mandarme un doc, no eres compatible". Pensemos,

- Nosotros (los de programas GPL) podemos leer ficheros doc (y cientos más)
- Podemos abrirlos
- Incluso podemos guardar en formato doc (pero yo no quiero)

¿QUIÉN USA UN SÍSTEMA COMPATIBLE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario