viernes, 9 de abril de 2010

Ventajas del terminal

Primero voy a aclarar varias cosas.
1. Soy un usuario de Linux por filosofía. Creo en el software libre sea gratuito o no, ya que me parece mucho más constructivo y educativo poder saber como están hechas las cosas que utilizas
2. No soy informático, así que el conocimiento de como funcionan los ordenadores lo he adquirido solo de forma autodidacta
3. A mi edad tengo una cierta tendencia a ahorrar todo esfuerzo innecesario (algunos dicen que en todo menos en informática)
4. Y por todo ello hago de forma gráfica todo cuanto puedo, evitando entrar en terminal, ya que recuerdo aun como funcionaba MS-DOS (que tiempos aquellos)

Una vez aclarado todo esto, tengo que decir que muchas veces es fundamental tener unos conceptos básicos de terminal, por que en ocasiones es imprescindible. Hay cosas muy interesantes en el terminal, por ejemplo:
- la única manera que realmente funciona para cambiar los permisos de ficheros, directorios y unidades de almacenamiento es el terminal. Aunque en teoría se puede hacer de forma gráfica, nunca termina de funcionar completamente, sobre todo en directorios recursivos
- no existe manera más elegante de obtener el contenido de un directorio que un ls en el terminal; se copia y luego se pega donde sea y ya tenemos solucionado uno de los problemas fundamentales que sufría antes en Windows. Aun así, para ahorrarme esfuerzos en cambios de directorio, instalo siempre nautilus-open-terminal para abrirlo ya en el directorio que quiero (pura vagancia de tecleado)
- resulta mucho más cómodo y rápido mover grandes cantidades de ficheros con extensión común entre directorios en terminal que en nautilus, sobre todo cuando ocupan varias pantallas
- muchas pequeñas utilidades que hacen cosas que ningún usuario de Windows podría ni en sueños creer que sean posibles se ejecutan solo en el terminal (por ejemplo, diff, rkhunter, kdirstat, photorec, convert, gocr y otras maravillas)
- R statistical package, por que a veces estas utilidades no son tan pequeñas, y como ejemplo vale un botón

A pesar de la bondad del terminal, la maravilla de synaptic hace que la instalación de los paquetes y sus actualizaciones se haga fácil y cómodamente de forma gráfica. Sin embargo, por alguna razón desconocida, hoy se ha negado a actualizarse. Al decirle que instalara los nuevos paquetes, simplemente no hacía nada. Pero entonces llamamos a nuestro amigo el terminal (Houst... terminal, terminal, te necesito), y se trajo consigo a sudo apt-get upgrade, que solucionó el problema. ¿Qué podríamos hacer si no tuvieramos el terminal?

No, lo de usar Windows no es una opción, no insistas

1 comentario: