lunes, 1 de febrero de 2010

CanoScan 8000f y Linux

Ha sido imposible. Hace tiempo que mis intentos y experimentos en los ordenadores están encaminados hacia el abandono total de Windows. Como he comentado a lo largo del tiempo quedan algunas trabas por las cuales no puedo abandonarlo completamente. La primera es la estadística, que es la herramienta fundamental de mi trabajo, y que no logro hacer funcionar SPSS en Wine; como solución está el estudio de R, para el que no tengo tiempo (0-1 para Windows). El segundo es la impresora que tengo en casa, que viene de mi época en el lado oscuro, una Canon LBP1120. Como impresora GDI que se precie, solo funciona en Windows y no consigo configurarla en Ubuntu (0-2 para Windows); tengo encargada una Pixma4600 para solucionar este pequeño desajuste. La tercera es mi escáner, un CanoScan 8000f. En su favor tengo que decir que es un escáner maravilloso, de alta calidad, rápido, fiable. Lo compré fundamentalmente para digitalizar los negativos que hice con mis cámaras réflex (qué épocas aquellas) y pudiendo escanear también papel y documentos. Pues me faltan más de 1000 negativos por escanear y me da algo de "alergia" acercarme al ordenador con Windows, aparte de que es el que utiliza otra persona para trabajar. Este fin de semana he intentado usarlo en mi ordenador con Ubuntu en la máquina virtual (VirtualBox) de Windows, pero me ha sido imposible, ya que el Windows virtual no lo detecta, a pesar de haberle transferido el aparato en la configuración. El segundo intento fue Vuescan (versión de prueba) directamente en Ubuntu, pero lo primero que me dice es que este escáner, al que detecta inmediatamente, no es soportado por Linux (0-3 para Windows). Me queda intentarlo con otro tipo de máquinas virtuales. A pesar de esa derrota, no abandono. La impresora es fácilmente solucionable; el escáner es una ciencia a punto de morir, y el día que tenga digitalizados todos mis negativos ya me va a dar igual. Lo de la estadística, tarde o temprano nos pasaremos a R. Tengo que decir que he intentado instalar JMP versión Linux y no funciona en distribuciones Debian. No lo ha descrito aún por que no estamos sobrados de tiempo, pero me comprometo a contarlo en algún momento.

2 comentarios:

  1. Necesito los drives en CD del Scaner 8000F de Canon.
    No me funciona bajandome los drives desde la web oficial de Canon.
    Vivo en Madrid
    649116241

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si miras dos entradas más arriba, me ha funcionado con una virtualización de Windows a través de VMWare. Los drivers que he usado han sido los de la página de Canon, creo que los de español, pero creo que da igual. Debería funcionar perfectamente. De todas maneras, Windows es muy suyo. Una vez instalado todo, reinicié y no lo detectaba. Lo desenchufé y lo volvía enchufar y entonces lo detectó y funcionó.
    Para la instalación tienes dos programas con ejecutable. Uno, supongo, instalará el Twain y el otro el programa gráfico a través del cual controlas ese Twain. A lo mejor estás instalando solo el programa (CanoScan Toolbox) sin introducir el twain (ScanGear CS). Este está en un fichero que una vez ejecutado queda descomprimido en 4 directorios a la antigua, como si fueran 4 disquettes (disk1, 2...). En el ejecutas, no me acuerdo exactamente, un setup o algo así en el disk1. Luego instalas el CanoScan ToolBox y listo. Yo, en general, solo escaneo imagenes, para lo que uso Gimp. Hace mucho tiempo que no hago OCR. De aquella usaba OmniPage para ello, pero ahora estoy en otro mundillo (Linux) donde hay utilidades más básicas, pero que funcionan igual, quizá con un acabado menos estético, pero mucho más funcional. Si estás en Windows, no debería haber problema. Si con los drivers en español no va, intentalo con los de lengua inglesa (versión más moderna). A lo mejor el problema es con Windows 7, pero ahí lo mejor es preguntar a Canon.

    ResponderEliminar