domingo, 17 de enero de 2010

Windows XP en 4GB. Imposible, como ya sabíamos

He intentado arreglar el EeePc 4G de 4GB de disco sólido. Voy a describir los diferentes pasos para ver si alguien es capaz de creerse lo que puede pasar. Paso a paso vamos así:
1. Arranque desde el Dvd que traía el aparato con una grabadora que tengo yo por ahí de sobra y que conecto a través de cables conceptronics que sirven para IDE y S-ATA.
2. Restauración del original
3. Actualizaciones continuas (conectado a red cableada); primero 3, luego 1, luego 77, luego 4 etc... hasta el aburrimiento. Parecía que todo salía bien.
4. Después de un rato sin actualizaciones, pensé que había terminado, así que instalé un antivirus gratuito (Avira) y Spybot.
5. Como se quejaba de falta de archivo de paginación, cree uno de 128MB. Me dije, ya esta. Todo preparado ...
6. ... pero justo en ese momento salta la actualización automática y dice que quiere instaler el SP3. Empieza y de repente dice que necesita al menos 600MB más de disco duro.
7. Quito el archivo de paginación, libero disco duro, elimino un montón de directorios de instalación, lo intento de nuevo, y faltan 300.
8. Decido instalarlo desde un fichero completo desde un pendrive para evitar ocupar el dico duro con el fichero, y me dice que necesita 78 más.
9. Desinstalo el Avira y Spybot, intento instalarlo de nuevo y dice que faltan 14.
10. Quito el lector de PDFs y guardo en pendrive algunos directorios que posiblemente no se usen en ese momento para devolverselos después a Windows, lo intento y me dice que necesita... ¡¡200MB más!!.
En esos momentos tenía libre más de 1GB, así que no sabía que hacer. Lo que está claro es que con 4GB Windows XP no se puede actualizar, sobre todo por que el señorito necesita 350MB para el fichero del SP3, otros 350 para descomprimirlo y 380 más para conservar la versión anterior por si te arrepientes. Podría dejarme decidir y no guardar la copia anterior, pero no, salio muy "suyo" y no se deja.
11. Solución, instalar ahora mismo el Ubuntu 9.10 Remix.
12. Pendrive que ya ha instalado media docena de remixes - no arranca.
13. Intento generar uno nuevo; la nueva unidad es ilegible.
14. Hago uno nuevo en el antiguo - no arranca
15. Vuelta a poner todos los cablecitos, sacar la grabadora, hacer un Cd con el Remix y así parece que va.
16. Y a todo esto, llevo todo el día (Domingo, día del Señor; será por "Santificarás las fiestas" y no las dedicarás a estas tonterías)

Aunque todo termine bien, recomendaré al dueño que ponga más RAM (con 512 se moverá como molusco terrestre con concha, vulgo caracol) y comprar una SDHC para meter en ella el home. Y si no, siempre será mejor que un ordenador en el que cada 5 segundos salta el antivirus varias veces diciendo que están en activo unos cuantos "parásitos internos" u otro que te avise cada minuto que el disco duro se está llenado y que varias veces al día te diga que no puede instalar un tal SP3 por que no hay disco duro suficiente. Podríamos encargar al tal Esopo que hiciera una fábula sobre lo bien que te tratan cuando pagas una licencia. Los programas, las películas y un montón de cosas más funcionan mejor las "conseguidas" que las compradas. Y mucho mejor las libres, por supuesto.

PD. Usa software libre y lo que ahorres lo inviertes en RAM y disco duro, y lo que sobre, se lo das a Cáritas Haití, por ejemplo. ¿Que más se puede ganar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario