Aviso de cookies

sábado, 28 de febrero de 2009

Por fin lo logré. Desastre total, no hay undelete que valga

Esta última semana he estado muy ocupado. Ha empezado el segundo cuatrimestre, y con él, mi asignatura. He estado revisando todo y al mismo tiempo realizando estadística de diferentes trabajos. En ese momento hice el primer intento de lograr el desastre total, y borré un directorio completo de datos, pero como suelo hacer copias de seguridad continuamente, no pasó nada irreparable. Sin embargo, en este fin de semana, donde me estaba olvidando un poco del trabajo y me dedicaba al vicio (aMule), lo ha logrado. Borré completamente un directorio de peliculas bajadas (197 GB), del que, por supuesto, no hago copia de seguridad. Todos aquellos que usen Windows dirán que es lo mismo, se recuperan y listo. Bien, es un disco dedicado solo a eso y no se copian datos encima si uno no quiere, con lo que parece factible, no se copia nada por encima y se podrá recuperar. Pero no, esto es Linux, con estructura ext3 en el disco, y cuando se borra (Shift-Del), se borra de verdad, no como esa patata de Windows, que ni siquiera borra. Creo que en estructura ext2 no, pero en ext3 escribe ceritos en la localización de los bloques de los ficheros borrados. Tan es así que no he podido recuperar ni el nombre de los ficheros o del directorio. De otros, que habían sido borrados anteriormente de otra forma, sí he podido, pero de estos nada de nada. Lo he intentado con GRescue, Con Parted Magic 3.7 e incluso con los scripts de ext3undel. Cuando todo esto falló, lo intenté directamente con magicrescue en terminal, pero nada. Es decir, AJO y AGUA, o ten la manos quietas, pequeño. No te acostarás, sin saber una cosa más. Es decir:
- Hasta cuando borra, Linux es infinitamente más efectivo (y tanto)
- Cuidado con Shift-Del, que en Linux es DEFINITIVO
- Hagan copias de seguridad de todo (todo lo que merezca la pena, que no hay que exagerar)
- Como estamos en Cuaresma, está claro el mensaje. No tengo que ayunar de comida, si no de tanto vicio de red, aMule, ordenador y tecnología. Ese debería ser mi ayuno, aunque veo difícil volver a dar las clases en transparencias

PD. Tardó solo unas milésimas de segundo en borrar, y yo una tarde en descubrir lo que ya sabia, que no hay manera de recuperar esos ficheros, salvo pidiéndolos de nuevo. Esto nos lleva a un segundo problema, no puedo recuperar la tabla de nombres, y, obviamente, no los recuerdo todos (no recuerdo casi ninguno). Lloraría, pero para lo que va a servir, mejor me río (de mi mismo)

sábado, 21 de febrero de 2009

Menos "papelitos"

Estaba harto de ir con los bolsillos llenos de papelitos de las cosas que tengo que hacer, así que estuve buscando un libro de notas para poner todas las cosas pendientes en un "bocadillo" en la pantalla del ordenador. Como es natural, lo primero que probé es Google, y allí estaba Google Notebook. Bien, se acabo talar arboles para ir apuntando las cosas

jueves, 19 de febrero de 2009

Nuevos descubrimientos

He estado probando nuevas "utilidades". He tenido que transformar sonido ape-mac (Monkey audio) y con ello he descubierto el magnífico SoundKonverter. Hasta ahora utilizaba, como usuario de gnome, SoundConverter, pero las posibilidades que da esta utilidad de los KDE son muy superiores. Se lo recomiendo a todo el mundo, ya que si es preciso se pueden añadir codecs, como tuve que hacer yo con esta música "tan mona", y controlar un número mayor de formatos.
Además, he tenido que manipular documentos PDF, y he intentado utilizar el pdftk, pero ni tengo paciencia ni estoy todavía tan preparado para usar terminal todo el tiempo. Gracias a este blog, he podido dividir como yo quería de una manera más gráfica, es decir, más comodo (no he dicho mejor, solo más cómoda, con menos toques a las teclas). Este pdfsam hace unas pocas cosas, pero muy fácilmente.
Finalmente, a pesar de intentarlo de muchas maneras, no he sido capaz de hacer funcionar mi Canon LBP-1120 con Ubuntu, así que está transferida definitivamente al ordenador de Windows (que no uso). Estoy a la búsqueda de una Laser B/N, BBB (buena, bonita y bar... lo de siempre) que se sepa que funciona en Linux. Ya estoy intentando probar una HP LaserJet 1005 (barata y no muy recomendable) y una HP LaserJet P2035 (más recomendable, pero más cara). Me resisto, por que estaba harto de los problemas de los drivers de HP (en Windows), pero parece que en Linux suelen funcionar. Si alguien tiene alguna idea o tiene alguna que funciona, por favor, háganlo saber.

domingo, 15 de febrero de 2009

Problemas "técnicos"

Este fin de semana ha sido especialmente frustrante. Tenía que terminar un trabajo que ya había empezado en Impress. Como me voy de viaje, me llevo mi Acer Aspire One al que le había instalado el Linux4One, que es un Ubuntu 8.04 preparado para Aspire (al que de todas maneras tuve que añadir MadWifi para que me funcionara el receptor inalámbrico. También instalé a través de la red inalámbrica Kompozer (unas cosas que tengo que hacer en html), Wine (por si las moscas) y ya estaba tranquilo, por que Linux4One ya instala OpenOffice 3. Cuando me pongo a trabajar, descubro que esta OpenOffice 3 no incluye Impress. Es decir, un fin de semana sin poder trabajar. De hecho, podría haberlo hecho con las aplicaciones portables que llevo en el lápiz USB, por que resulta que la OpenOffice portable funciona en Linux a través de Wine, pero tenía miedo de alteraciones de fuentes, con lo que no seguí.
Segunda parte (justo después de descubrir que no tenía Impress). Para rematarla, al revisar la presión de de las ruedas, descubro al quitarle la tapa que una válvula pierde. Me recorro todos los talleres, pero eran las 19:30 de un sábado, con lo que el único que estaba abierto era de mecánica y no arreglaban ruedas. Estaba tranquilo, por que quedaban las gasolineras. Recorrí todas las de la zona (muchas) y en todas la respuesta era la misma. Más o menos así:
- ¿Qué desea?
- Una terraja (digamos que es como un destornillador especial para apretar las válvulas)
- Eeeeeh? Y eso, ¿qué es?
- Un destornillador especial para apretar los casquillos de las válvulas
- Mira ahí a ver si es algo de lo que hay... o no sabía yo que hubiera eso... o no sabía que las ruedas tuvieran válvulas... o no sabía que las ruedas llevaran aire... o no sabía que los coches llevaran ruedas (las gasolineras de hoy no son como las de antes; mucho empleado temporal especializado en otra cosa, o en ninguna).
Menos mal que el domingo pude conseguir una, apretarlas todas, que estaban flojas y regular la presión. De todas maneras, como llevo rueda de repuesto tradicional, no "galleta", había una solución. Diganos que este fin de semana me sirve para varias cosas:
1. Para deprimirme
2. Asegúrate de que llevas todo lo necesario (todo lo de la lista y 20 cosas más; piensa siempre en lo peor)
2. No te fíes de nada si no lo probaste antes
3. Lleva siempre de todo con el ordenador (un Dvd Live Knoppix con herramientas, un CD Live de la distribución que useis, o bien sus versiones en lápiz USB, un par o tres de lápices USB con todas las utilidades que usais frecuentemente y también con aplicaciones portables para Windows, que la población de windows siguen siendo mayoría, pero que te dejen un ordenador no significa que no podais usar Firefox, OpenOffice y otras utilidades GPL) y lo mismo en el coche (lleno de combustible, destornilladores, llave inglesa, anticongelante, aceite, teléfono móvil cargado con el número de tu Compañía de Seguros para que te rescate, como ya me pasó a mi una vez, cadenas, guantes para no mancharte, una rueda de repuesto tamaño normal -si puedes-, un montón de bocadillos y agua por si tienes que pasar por un puerto con nieve y te quedas atascado esperando por los quitanieves del ministerio y una terraja) y pruebalo todo antes de salir.

Es decir, los coches se estropean menos que los ordenadores, pero como ya estamos acostumbrados a que fallen los segundos, sabemos sus puntos flacos, llevamos de todo y los arreglamos la mayor parte de las veces nosotros solitos. Pero como los coches no suelen fallar, nos faltan las herramientas fundamentales y te fastidian los sábados y domingos, con todo cerrado.

PD. Mañana me compro una terraja (en una tienda vieja a punto de cerrar, que si es moderna los dependientes no sabrán de lo que estoy hablando). Hoy no, que es domingo, día del señor (Alberto Bustos, vease aquí)

Covarrubias lo explica así en el Tesoro de la lengua castellana:

DOMINGO, el día del Señor [...] En la ley antigua se celebraba la fiesta del sábado en memoria de que Dios, habiendo criado el mundo —y al séptimo día, que tiene por nombre sábado—, descansó y cesó de la obra de la creación [...] Pero en la ley de Gracia, por memoria de que el mesmo Señor que crio este mundo y al hombre, tomando nuestra humanidad el Verbo Divino, segunda Persona de la Santísima Trinidad, le reparó con su Encarnación, Pasión, muerte y Resurrección, en memoria deste tan grande beneficio, los cristianos pasaron la celebridad y fiesta al día siguiente del sábado, en el cual el Señor resucitó glorioso, impasible, habiendo descansado de la obra de la Redención, que tanto le costó [...] De aquí empezó el trabajo que le hizo sudar y sudar gotas de sangre en el huerto y después verter arroyos della, muriendo en la cruz. Pero resucitando al tercero día nos le dejó santificado para guardarle, llamándole día del Señor y vulgarmente domingo [...]

viernes, 6 de febrero de 2009

División y unión de ficheros grandes

Recuerdo una época en que usaba Hacha en Windows para dividir ficheros en "trocitos" pequeños para poder moverlos entre ordenadores, y luego los volvíamos a "pegar". También usé compresores para dividir en trozos. Todo ello está incluido en Linux sin necesidad de nada añadido. Acabo de leer aquí esta maravilla.


"La manera más cómoda para mi ha sido utilizar 2 comandos fabulosos. Imaginemos que tenemos un archivo de 800 MB que se llama pelicula.avi y queremos cortar este archivo en pedazos de 100MB cada uno, pues solamente tecleamos:

split -b100m pelicula.avi pelicula_pedazos.@

esto nos va a crear pedazos de 100MB con el nombre pelicula_pedazos y que después pegaríamos con este otro comando:

cat pelicula_pedazos.* > pelicula_pegada.avi@

Con esto nos genera un archivo con la suma de todas las partes llamado pelicula_pegada.avi

Nota: El tamaño indíca los bytes con letras: b para 512, k para 1k, m para 1 Mega"

Quien necesita más utilidades teniendo Linux. Lo que hace falta es saber mucho, lo que es más difícil (menos mal que algunos saben más y nos lo escriben en los blogs)

jueves, 5 de febrero de 2009

SPSS y Answer Tree

A pesar de todo cuanto haya llegado a decir con respecto a SPSS (no hay más que ver aquí), no me ha quedado más remedio que comprar Answer Tree. Sí, como nuestra Universidad ya no cubre ninguna de las utilidades que antes si nos proporcionaba para hacer minería de datos (primero Aswer Tree, y luego Clementine), no nos ha quedado más remedio que comprarlo para su uso en nuestra Unidad. Y nos hemos comprado, por ahora, Answer Tree, pero seguramente en el futuro nos tendremos que comprar Clementine. En primer lugar Answer Tree sigue siendo la versión 3.1, como en el 2003. Segundo, solo cubre Algoritmos Chaid, Chaid exhaustivo, C&RT y Quest. He intentado con programas de codigo abierto o gratuitos hacerlo, pero el que me interesaba, el Chaid exhaustivo solo lo podía hacer con Sipina, y no he conseguido dominarlo (para ser exactos no he sido capaz de introducirle datos que comprendiera). He llegado a dominar parte de Knime, pero solo hace C&RT y C4.5, y no estoy seguro de que sea lo que más me conviene. Como mi tiempo no es infinito ni elástico, he decidido comprar con precio de docencia el Answer Tree, programa al que ya estoy acostumbrado por que lo usaba antes cuando nos lo ofrecía la Universidad. Cuando tengamos más tiempo y más dinero, compraremos el Clementine. Hace más cosas, esta en desarrollo, es más caro y necesitaremos tiempo para usarlo, ya que utiliza ese nuevo sistema de nodos para trabajar y no estoy muy acostumbrado (soy algo viejo para cambiar)

Deportista nato que soy

Desviandome un poco de las entradas habituales, permitan que hable de mi nueva faceta, el deportista sacrificado. Desde hace muchos años considero el deporte como un hábito casi tan malo como el tabaco para la salud. Tengo decidido no hacer ningún tipo de deporte diferente a ir a misa, masticar, teclear, subir las escaleras (desde la cocina de casa hasta el ordenador), comprar libros (por la red, que en bolsa pesan desde la librería) y leer blogs interesantes en la red (más que el mío, por supuesto). Mucha gente sabe que esta es mi decisión irrevocable. Pues esta mañana me paran un momento en la cafeteria (tenemos derecho a 20-30 minutos de café, digo yo, otro deporte que puedo tolerar) y se inició un dialogo más o menos así:

- "...cuento contigo para el partido entre profesores y alumnos." (lo mejor es que me lo dijo una mujer; tranquila, por que estoy seguro de que ella está segura de que no va a jugar)
-
-
- (Todo eso intenta representar un largo momento de silencio). ¿Qué tipo de partido?
- "De futbol, claro"
- ¿Como se le da a un balon de futbol? (Solo recuedo haber jugado una vez a los 7 años (en vida de F. Franco), partido del que salí después de haber recibido un balonazo en la barriga (perdón, quería decir abdomen) y haber vomitado el desayuno completo y la cena y merienda del día anterior. Yo cuando era pequeño jugaba a las canicas y al ajedrez; también al balonmano, pero esto queda entre nosotros)
- "Con los pies"
- Por si no lo sabes, sufro artritis psoriásica y me duelen las articulaciones, los huesos y todo lo demás (sobre todo el pie derecho, y soy diestro en manos, PIES y mente); odio practicar deporte (aunque me guste ver sufrir a los demás con él)
- "Sois todos iguales..." (Seguía un resto de cosas que no recuerdo y no quiero recordar)

Con eso se acabó el diálogo. Pero aún estoy riéndome ahora, 6 horas después. Me río por que no pienso jugar. Me imagino las patadas sin piedad que los alumnos repartirán a todo profesor que se intente mover, los insultos que volarán por los aires y el riesgo físico y moral que "sufrirán" alumnos y, sobre todo, profesores en ese campo. Eso sí, creo que voy a ir a ver el partido, e incluso grabarlo para luego colgarlo en youtube. Puede ser el video más visto, descargado y "pirateado" de la historia de cine (gore). Entre nosotros, sí me encantaría ser árbitro (y echarlos a todos).

De todas maneras no quiero ser un ejemplo. El futbol es un deporte noble, jugado de manera caballerosa entre amantes del deporte y personas civilizadas. Permitan que aporte algunos ejemplos captados en unos minutos en la red; les ruego aprecien las buenas maneras ustedes mismos y jueguen al futbol, fomentando que sus hijos jueguen también para mejorar su comportamiento y educación cívica y social.







De todas maneras, si les gusta mucho este "noble deporte", no se olviden que las televisiones han bajado mucho de precio.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ntldr

Es curioso como se ven las cosas desde la barrera. A pesar de estar muy ocupado con un curso de innovacion docente, me dicen que un ordenador, despues de haber metido "las manazas", aparece con un mensaje como este:
Es decir, adiós, NT loader, cargador de arranque en lengua latina. Bien, la solución puede ser cargar los ficheros ntldr y ntdetect.com desde otro ordenador, o desde el disco original de XP. Los problemas son:

1. Es un portatil, y como tal suele tener su propia personalidad provocada por un sistema operativo diferente en función de la marca y no sé si copiando los ficheros de un fijo servirá
2. Como tal portatil, su Cd de recuperación no sirve para arrancar XP y llegar a reparación; es decir, no se puede copiar los ficheros del Cd original y no se si debo usar uno estándar (normal, corriente y moliente)
3. Yo llevo meses (más de un año) en otro mundo, un tal Linux, que no me genera estos problemas, que suele ser más amigable, que se arregla más fácilmente o que, en casos radicales, se instala en 20 minutos. No me acuerdo ni me quiero acordar de todos los problemas antiguos, que llevan siempre a tres días de confusión y arreglo. Ahora mismo uso una máquina virtual con XP (a veces), y si se estropea, la borro y hago otra (y se instala antes el XP desde un iso que en una instalación normal desde Cd)

En resumen, para repararlo, le voy a instalar Linux (veremos que distribución) y a vivir, que para al portatil antiguo le quedan dos días.

PD. Algunos me dicen que incorpore la solución que no conlleve arreglar con Linux; son racistas informáticos que terminarán en una reserva. Para que vean que nos da igual su estrechez de miras, copio de alguna de las miles de páginas de red que dan soluciones (probablemente no las deben encontrar por si mismos por que usan la pareja maléfica Windows/Explorer):

1. Primero debemos arrancar la PC con el CD de Windows XP metido para arrancar desde él.
2. Cuando salga el asistente para la instalación de Windows XP elegimos la opción reparar sistema (ten cuidado con no elegir instalar Windows)
3. Ahí te va a salir un pantalla negra preguntando donde queremos hacerlo. Ahí escribe 1 y presiona Enter y nos pide la clave del administrador (si no tiene clave déjalo en blanco).
4. Ahora escribimos FIXMBR y presionamos Enter; luego nos pregunta si queremos continuar y escribimos S y damos Enter.
5. Ahora debemos copiar los archivos ntldr y ntdetect desde el CD de instalación de Windows hasta la unidad C:, comandos:

copy D:\i386\ntldr C:\

copy D:\i386\ntdetect.com C:\

Verificar cual es la letra que le corresponde la nuestra unidad de CD-ROM para reemplazar la letra D en los comandos.

6. Ahora reiniciamos la PC y si se solucionó el problema se va a iniciar Windows correctamente, pero si no ahora sí debemos plantearnos la opción de reinstalar Windows" (o Linux, distribución a gusto del consumidor; todas gratis y no suele fallarle el ntldr. Eso sí, suele fallar grub si está con Windows en otra partición. Vamos, no es que falle, suelo estropearlo Windows)