miércoles, 16 de diciembre de 2009

Disco duro externo

Acabo de recibir por SEUR un disco duro Western Digital de 1TB. No lo necesitaba, pero era "tan barato" que no me pude contener. Abro la caja, y viene el disco, el cable USB y el de alimentación, 2 papelitos de garantía y nada más (ni CD, ni una caja para llevarlo ni nada), pero a ese precio, qué más vamos a pedir. ¿Para qué lo voy a usar? Desde mi último cambio en el ordenador, me he quedado con un disco de seguridad (disco externo para copias de seguridad) de solo 500GB, así que este va a ser el nuevo disco de seguridad. En estos mismos momentos está copiando ya lo más importante de /home, y cuando acabe copiaré el disco interno que uso como primera copia de seguridad (solo lo monto para copiar datos). Por lo que veo hasta ahora es bastante más lento que mi Western Digital Caviar Black (el que ahora está particionado como home y disco de sistema), pero para lo que lo voy a usar, vale de sobra. Tiene dos inconveniestes: primero, formateo en NTFS. No lo voy a cambiar, por que en mi casa, queda alguno atado a Microsoft, y si lo formateo ext4 o algo así, luego para hacerle copias de seguridad tengo que arrancar con un LiveCD para poder leer el disco; segundo, no puedo "manipularlo" como hacía con los anteriores, que eran discos introducidos (y extraídos fácilmente) en una caja especial con conexión USB y S-ATA. Como ventaja puedo decir que este disco de 1TB costo menos que cualquiera de las cajas anteriores, sin disco alguno (siempre me dicen que soy algo gastador cuando compro material informático). De todas maneras estas cajas siempre son muy útiles para leer discos de ordenadores estropeados; siempre lo intento con cables Conceptronics para discos IDE y S-ATA, pero cuando me fallan (más veces de las que desearía), uso mi antigua caja para discos IDE y la nueva para S-ATA y esas no me fallan jamás. Ese será su último servicio.
Otra pregunta puede ser por qué compro los discos duros en la red. Es solo cuestión de la SGAE. Los precios de los discos duros están disparados por el maldito canon, y pidiendo a través de la red se consigue un magnífico 2x1. Se compran dos discos por el precio de uno en la tienda del barrio (entre SGAE y distribuidores, así está la cosa). Luego se paga el porte, con lo cual lo ideal es comprar varios. Esta vez, entre un amigo y yo, hemos pedido 3, con un ahorro final superior a los 100€. Obviamente, merece la pena. Solo lo lamento por los artistas españoles, que no tendrán para comer (véase A. Sanz, M. Bose, Ramoncin, Almodovar etc), al no recibir los 12€ (más IVA) que deberían recibir por la pérdida provocada en mis copias de seguridad de las fotos de mi familia, las presentaciones de las clases que tengo que dar y de los artículos científicos que tengo que escribir. ¡Qué injusto y egoista soy!
Por cierto, con esta llego a 200 entradas en este blog. Si me lo dicen hace dos años creo que estaría riendo dos días seguidos, pero al final la persona que me dijo que tendría varios blogs tenía razón y yo no. Que rara es la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario