jueves, 15 de octubre de 2009

¿Que software utilizas?

Después de mucha "comunicación" y gestión, simplemente para enviar un papelito, me he permitido unos minutos para ordenar mis bookmarks, y relajar un poco la mente. Para decidir a que altura quería poner los blogs, los estuve revisando y me ha llamado la atención 2 noticias. La primera es esta, sobre el éxito o fracaso de las cosas (en este caso, Linux) que además la he visto en un montón de blogs. En resumen viene a decir que algo triunfa en función de dos factores; fidelidad y conveniencia (es decir, comodidad). O se tiene una gran fidelidad o tienes que lograr una gran comodidad, pero nunca nades a las dos aguas, por que fracasarás. La segunda es esta otra. Describe para que piratea la gente el software. En general afirma que la gente muchas veces piratea programas muy complejos, que consumen muchos recursos de ordenador y ocupa mucho disco duro para hacer cosas que se pueden realizar perfectamente con programas mucho más simples y gratuitos.
Desde mi punto de vista, los usuarios empiezan teniendo un ordenador en el que "alguien" le ha puesto un montón de cosas y ni siquiera sabe que es legal, que no lo es, si hay que pagar o no. Con el tiempo se genera en él la llamada "fidelidad", que en general consiste en que solo sabe hacer una cosa en un determinado programa y es refractario a todos los demás. Con el tiempo comprará (o pirateará) siempre el mismo programa. En el fondo son la misma noticia, y ambas describen por que a ciertas compañías les importa tan poco que le pirateen los programas, ya que así genera "fidelidad" y un porcentaje, alto o bajo, acabará pagando. En mi caso, no existe fidelidad a programas. Yo en general solo logro volverme refractario a algunos, pero siempre estoy abierto a probar nuevos programas. Eso si, ahora me gusta el software libre y "paso", siempre que puedo, de software propietario. Problema, no suele ser cómodo, y la gente que lo usa no tiene tendencias a la fidelidad, así que no se puede garantizar su éxito. Y eso lleva a que los proyectos vayan cambiando a lo largo del tiempo y nunca lleguen a ser cómodos. Y por ello ni Linux ni, en general, los proyectos de software libre triunfan. Como sus usuarios no son susceptibles a la fidelidad los programas no duran lo suficiente para alcanzar la "comodidad" para fidelizar al resto de los usuarios. Según estas ideas, siempre tendremos un Windows que aguantar, por que es cómodo, por que se deja (piratear, quiero decir) y acaba generando fidelidad.

PD. Espero equivocarme, o a lo mejor Ubuntu genera fidelidad y se vuelve cómodo (lo es bastante) y será el "Ventanitas" del futuro. Por supuesto, la gente como yo se habrá pasado a otro y seguirán pensando lo mismo que piensan ahora, pero será de Canonical, no de Microsoft. Espero al menos que siga siendo de código abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario