jueves, 8 de enero de 2009

"Inseguridad", o quizá falta de conocimiento

Hoy me he quedado de piedra. Resulta que intentando instalar un programa para generar imágenes Iso (isomaster), el sistema dice que no encuentra el servidor en España para los repositorios de Ubuntu. Lo primero fue cambiar de servidor al central (Synaptic, Configuración, Repositorios, Descargar desde). Pero sigue en las mismas. Me fijo un poco más en lo que dice y es algo así como "llamadas a programas externos inhabilitadas por permisos inseguros de fichero" seguido de "propiedad insegura del fichero de configuracion /home/usuario/.gnupg/gpg.conf. En fin, ya no sabía como seguir. Entonces intenté hacer un update y upgrade, pero la respuesta fue algo así como "Las firmas no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY y una pila de numeros y letras". En estos momentos estaba ya cambiando de color varias veces pero, gracias a Dios hay gente que sabe mucho más, por ejemplo aquí, y con sus conocimiento nos salvamos los demás. Ahora todo va como la seda, pero sigo sin saber que pasaba ni como se arregló, pero al menos todo funciona.

Esta es la primera vez que realmente no sabia que hacer en esto de Linux. Tenía la intención de aprovechar la famosa cita de los hombros de los gigantes pero ya está usada:

"Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura" (Bernardo de Chartres, 1130)
"Un enano subido a los hombros de un gigante verá más lejos que el mismo gigante" (Robert Burton, 1621)
"Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes" (Diego de Estella, 1622)
"Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes" (Isaac Newton, 1675)
A hombros de gigantes (Libro de Stephen Hawking, 2004)

Como vemos si usamos una de sus frases habría que pensar en los derechos de autor y pagar canon. No se sabe a quien, pero bien sabemos que a la SGAE le da igual.

Sin embargo, puestos a plagiar, será mejor esta otra, que además se ajusta más a mi personalidad (o falta de ella, que dirían otr@s)

"No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido." (Isaac Newton)

Aunque otros quizá se definan a si mismos con su epitafio: "Aquí descansa Sir Isaac Newton, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, antigüedad, y de la Santa Escritura defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana."
Alguno de por aquí (no señalo a nadie; que se ofenda quien quiera) seguro que se lo aplica todos los días al verse en el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario