domingo, 18 de enero de 2009

Clonado de disco

Llevaba varios días pensando en que tenía que cambiar el disco de sistema. El que tengo en mi ordenador principal tiene solo 160 GB (que vienen a ser 143) y se me queda algo pequeño, sobre todo para el P2P, además de que es el más antiguo y lento.Entonces decidí cambiarlo por mi disco de seguridad, que es de 500GB y más moderno y rápido. Empecé por usar el comando dd; en terminar y bajo root la orden es, en mi caso:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bd=1024
Es decir, copia todo disco sda (disco de sistema, SATA) a disco sdb (el nuevo que tenía puesto, SATA). Para ahorrar problemas, había quitado físicamente los otros dos discos para evitar pérdida de datos.
El resultado fue una copia perfecta, pero tan perfecta que lo copio exactamente, dejando sus 140GB iniciales en ext3 y el Swap después, mas 325 GB libres sin formato después. Y para terminar no pude redimensionar con Gparted.
Debido a eso decidícopiar el sistema mediante partimage. Es decir, primero instalé un Ubuntu para generar particiones ext3 y swap asumiendo todo el disco, y luego copiar una imagen del sistema hecha con partimage.
Aquí descubrimos que fue imposible instalar Ubuntu, por que el disco tenía un error y no se dejaba particionar de manera adecuada. Como era nuevo (1 año) estaba en garantía y conseguí uno nuevo. Una vez conseguidas las particiones, en la ext 3 restauré la imagen del sistema.
Perfecto, pero por alguna razón que aún no conozco, el resultado fue un disco mayor mucho más lleno, no se de que. Parece como si la imagen se hubiera estirado hasta rellenar la misma proporción que ocupaba la anterior en un disco 3 veces más pequeño. Además de eso, algún programa no funcionaba, tampoco se por que.
En resumen, seguimos igual que antes. Solución, instalar de nuevo Ubuntu 8.10 en un disco más grande y copiar lo interesante de Home al nuevo disco. Con ello acababamos antes, 3 o 4 horas, en vez de 3 días, pero no hubieramos aprendido alguna cosa.

PD. Muchas imágenes, para demostrar a que yo se poner imágenes. Soy un poco soso, pero a mi edad no vamos a cambiar.

1 comentario: