Aviso de cookies

jueves, 25 de diciembre de 2008

aMule y OpenOffice 3

Una de las ventajas de actualizarse a Ubuntu 8.10 radica en que en los repositorios se dispone de aMule 2.2.2. En 8.04 tenía instalada la versión 2.2.0 y era muy "consumidora" de recursos. Al menos, al tener en funcionamiento aMule, todas las demás acciones en la red (navegación, FTP...) se ralentizaban de manera notoria y también el funcionamiento, en general, del ordenador. Con esta nueva versión la navegación es igual de fluida con y sin aMule en funcionamiento, así como la descarga de ficheros, tanto de forma HTML o FTP. Es decir, a mi me da la impresión (por que medir no lo medí) que con aMule 2.2.2 he ganado en fluided en la red. De todas maneras no ha sido fácil de llevar, por que de la velocidad habitual de aMule en mi máquina, 150-250 Kbps, durante las primeras horas tras el cambio no sobrepasaba 16-45Kbps. Pero ahora, tras 22 horas de sesión, ya estamos alcanzando una media de 103, con picos de mas de 200, es decir, ya estamos alcanzando un nivel, digamos, "aceptable". En resumen, para aquellos que usan P2P formato ed2k, que no duden en pasarse a 8.10. Antes del cambio a 8.10 había intentado la instalación de esa versión en Ubuntu 8.04 y no funcionaba de manera del todo correcta (me fallaba alguna dependencia). Entre otras cosas, esa también fue una de las razones para hacer un cambio de sistema.
En resumen, quien dijo miedo habiendo Linux, que con 45 minutos lo arreglamos todo. De todas maneras que no se olvide nadie de hacer copia de lo más importante de Home, incluido, si se tiene, ./amule, que si no se va a perder todas las bajadas. Que luego no se diga que no se avisa.

Otra noticia importante es que por fin, por su propia cuenta, Ubuntu ha tenido un detalle conmigo y ha actualizado el solito a OpenOffice 3 sin que haya tenido que hacerlo en terminal. Es de agradecer, por que ahora ya tengo la versión 3 en mi trabajo y en casa. Y para los que trabajan más en imágenes, la versión 8.10 instala Gimp 2.6.1, dejando atras la 2.4.5 que aún tenia la 8.04.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Ubuntu 8.10

Con esto de las vacaciones estaba yo algo aburrido, así que decidí actualizar el Aspire One. Error muy grave; dejaron de funcionar las tarjetas de red, las dos, debido seguramente al cambio de kernel. Para que no fuera una sola cosa, decidí entonces cambiar el 8.04 de mi sobremesa de casa a 8.10, y así estropear los dos en una sola pasada (2 pajarracos de un solo tiro a quemarropa). El fin en este caso era destruirlo del todo y, con esa excusa, instalar de limpio 8.10 en un disco más grande. Para los que están todos asustados, copié primero Home (la parte interesante). Pero solo por fastidiarme, va Ubuntu y no se deja, se dejó actualizar perfectamente, 3 fallos finales con el Python Uniconvertor y varios cambios de configuración (limits.conf y otros) que fui admitiendo o negando según me parecía, lo reinicio y ...¡funciona! A esperar para poner el disco más grandecito que ya tenía preparado (500GB, nuevo y más rápido, al menos más buffer que el 160 que está ahora como disco de sistema). Tengo que buscar otra excusa. Voy a forzar el cambio a OpenOffice 3.0, a ver si con eso la jorobamos definitivamente. Y si con esas tampoco lo logro, me vengaré del ordenador con Windows y le voy a instalar Fedora 10, a ver como es.

PD. Previamente a esta batallita había cambiado por la fuerza aMule a la versión 2.2.2, pero a pesar de generar no se cuantos errores, Ubuntu seguía funcionando y aMule también. Con este Linux no hay manera de sabotear un ordenador

lunes, 15 de diciembre de 2008

Estadística

Ahora los problemas con el ordenador es la estadística. Tenemos disponible en nuestra Universidad SPSS. Tiene ciertas ventajas, como lo fácil que es de usar, pero otros inconvenientes, como que algunos algoritmos no son todo lo "interesantes" que podrían ser. Eso nos enfrenta ante varias posibilidades, cada una con "ciertos" problemas.
Como es natural, lo mejor sería pasarse a R, pero no tengo tiempo para controlarlo (lenguaje matemático que requiere el uso de comandos en linea, lo que los anglosajones llaman CLI (Command line interface), cosa que yo hacía cuando era pequeñito y usaba dBase, pero ya no me dedico a tanto sufrimiento desde hace exactamente 15 años y 2 meses y, además, no tengo tiempo.
Otra opción sería utilizar otros programas, como pueden ser, para lo que estoy interesado ahora mismo, Sipina, Weka (También CLI), Knime (utilidad Java), Orange y otros. Para el que no esté acostumbrado, estoy intentando hacer un analisis de minería de datos (que nada tiene que ver con la minería tradicional, si no de la extracción de información oculta -"enterrada"- dentro de los datos; vamos, lo que no se ve a "simple vista", sin analisis multivariantes. En concreto quiero obtener árboles de decisión, clasificatorios, de mis datos-animales. Estos programas que acabo de decir son de código abierto, o al menos freeware, pero tienen un problema. Tengo que comprenderlos y saber como se usan, a ser posible antes de mañana, y algunos son solo para Windows. Es decir, a ver como va esto. Tendremos que estudiar un montón y analizar de que algoritmos disponemos en cada programa para ver cual es el que más me interesa. Que dolor de cabeza.

viernes, 12 de diciembre de 2008

OpenOffice 3.0

Después de varios días de uso de OpenOffice podemos decir que es igual de maravilloso que siempre. No se ha generado ningún problema, a pesar de haber forzado su instalación en Ubuntu. He estado varios días haciendo cambios en un Master Oficial de mi Departamento. Soy el único que uso OpenOffice, pero tengo la ventaja de que genero tranquilamente PDFs de perfecta calidad sin tenes que usar Acorbat. Algunos diréis que con Word también, pero eso exige instalar un añadido en la Office (o usar PDFCreator, como había hecho yo durante años). En la OpenOffice, directamente se generan sin ninguna alteración. Además, acabo de instalar la utilidad de Sun para poder importar PDFs en la OpenOffice. A ver si funciona mejor que la de Kword, que es la que usaba hasta este momento. Probaremos. Por cierto, se puede añadir en la OpenOffice en cualquier sistema operativo, así que no duden también los de Mac, Solaris e incluso los "pobres" usuarios de Windows en instalarla.

PD. Pobres en doble sentido; bastantes Euros más pobres tras haberlo pagado y pobres por las tensiones y sufrimientos continuos que provoca el uso continuado de "ese" Sistema Operativo (si lo sabré yo, "sufriente" usuario duarante 16 penosos años)

martes, 9 de diciembre de 2008

Cambio de Ubuntu 8.04 a 8.10

En mi trabajo ya tengo instalado Ubuntu.8.10. Sin embargo, en mi casa aún tengo mi ordenador con Ubuntu 8.04. Esto se debe fundamentalmente a la mala mañana que pasé el día que cambié automáticamente al 8.10 y tuve que instalar después de cero. Pero después de ver que las actualizaciones de algunos programas en 8.04 están paradas (por ejemplo, Gimp, OpenOffice y alguno más), tendré que cambiarme a 8.10. Para ahorrarme problemas haré una copia de mi Home, sobre todo aMule, que no tengo ganas de empezar de nuevo con todos los ficheros, aparte de Firefox con sus complementos y OpenOffice (plantillas). Con eso es suficiente. Si falla de nuevo, como el aciago 30 de octubre, pues se instala de cero y copiamos esos directorios. Como consejo, mejor copiarlos a un disco duro externo o un lápiz USB, por que la última vez lo había copiado a un Dvd y luego, después de copiarlos tuve que cambiarle los permisos, y supongo que se debió a copiarlos de un Dvd, que no es modificable, y como tal quedaron despues en Home.

PD. Por cierto, un nuevo descubrimiento muy interesante de Linux ha sido para mi la utilización de Torrent directamente por el sistema. Yo nunca he estado muy convencido con el uso de Torrent, pero hay que reconocer que es un magnífico sistema para bajar distribuciones de Linux y otros ficheros de gran volumen, y que funciona muy bien en Ubuntu, sin instalar nada más

viernes, 5 de diciembre de 2008

Impresoras

Desde que uso Ubuntu las cosas van muy bien. Muy bien, salvo mi impresora. Desde hace años uso impresorar Canon, por que son las mismas que las HP (que las fabrica Canon también) y me daban menos problemas en sus drivers. Pero resulta que ahora no hay manera de poner ni LBP-1120 en Ubuntu. Ya encontré en la red 2 formas de instalarla, pero no me funciona nunca. También intenté instalar el driver oficial de Canon para Linux, pero tempoco. Es decir, la impresora está en el único ordenador que me queda con Windows, y tampoco la puedo instalar compartida. Tendré que comprarme una nueva. Salvo que a alguno se le ocurra la solución, me compraré una de color.

martes, 2 de diciembre de 2008

Curso de WebCT

Estoy en un curso de WebCT. Ayer, al comenzar, recibimos una noticia que puede ser muy importante. Es posible que en el curso 2010-11 ya no tengamos que utilizar este engendro de programa. O quizá se deba a que aún estamos usando versiones antiguas (4.no se que en vez de la versión 6) por que la nueva versión no se traduce a gallego. De alguna manera u otra, espero que el cambio sea a mejor, por que llevo meses pensando en hacer una hoja externa para poder llevar la docencia sin usar WebCT. Incluso llegué a pensar en establecer un blog de entrada controlada en WordPress para llevar mis asignaturas en un blog y ahorrarme este suplicio de WebCT. Es probablemente el programa más incomodo que haya usado en mi vida, aunque no se puede negar que da una gran cantidad de herramientas que debería sustituir de una manera más, digamos, "artesanal"; algo así como presentaciones a través de slideshare, exámenes con HotPotatoes, generar un foro con PHPBB y mil cosas más que he estado probando, pero que no se poner todas juntas con control de entrada. A todo llegaremos, pero como no hay tiempo para todo y el P2P también me gusta y come tiempo, hay que discriminar en función de prioridades, y el trabajo no debe ocupar más de 100 horas a la semana, digo yo.