Aviso de cookies

sábado, 24 de mayo de 2008

Estadística

A veces me pregunto de donde nacen las manías de los científicos. Estoy realizando un estudio sobre el tratamiento de unos parásitos. Según las normas internacionales publicadas en 1995 y 2001 por los "SABIOS", la "gente importante" que "todo lo sabe", ciertas medidas no siguen distribuciones normales, no tienen varianzas homogéneas etc... con lo cual deciden que TODO EL MUNDO tiene que utilizar la media geométrica. Yo comprendo la utilidad de la media geométrica en variables continuas estudiadas a lo largo del tiempo donde una variación en un momento determinado influye sobre los resultados posteriores, lo cual queda mejor reflejado por una media geométrica que una aritmética. Pero en este caso se tratan de medias de grupos en un momento determinado, con lo cual no comprendo la necesidad o la "ganancia comprensiva" de la media geométrica. Segundo, por esos mismos "SABIOS", las pruebas estadísticas a realizar deben ser no paramétricas. Realmente comprendo la necesidad de las pruebas no paramétricas cuando no queda más remedio debido a las condiciones de las variables, o mejor, a la falta de condiciones. En este caso yo realizé todas las pruebas paramétricas y no paramétricas con los mismos resultados, cosa que no pasa siempre, por cierto. De todas las variables utilizadas, solo una no cumple parte de las condiciones y eso es discutible desde varios puntos de vista, como me pasa siempre cuando discuto con los matemáticos. Pero aún así tendré que usar las "no paramétrica". En fin, toda esta gente que condiciona de esta manera estos estudios me tienen, digamos, "mosqueado". Y luego alguién dirá eso común de que "...usas todas esas técnicas por que las demás no te sirvieron para nada..." o lo de "...mentiras, mentiras grandes y estadística no paramétrica..." (eso último es mío). Como a mi nadie me considera un "SABIO" (aunque yo me considere un genio), ajo y agua, por que o se publica bajo sus condiciones o se publica en revistas del barrio. Les dejo, por que en toda la semana llevo realizadas varios millones de técnicas estadísticas para un trabajo mio y la mitad de otra futura publicación de otros. Me falta la segunda mitad no paramétrica del trabajo ajeno y otra tandada entera de otro mio, en este caso con estadística multivariante compleja. Y todo ello con las prácticas de ordenador (me amezazan con un aula de ordenadores del siglo pasado, así que esto se pone oscuro). Menos mal que nos queda la aspirina

jueves, 22 de mayo de 2008

Algo liado

Intentaré mandar alguna nueva, pero estoy envuelto en estadística no paramétrica y multivariante, con lo cual lo único que tengo es dolor de cabeza. En todos estos días no hago más que trabajar con un ordenador en Linux, con OpenStat y Thunderbird, y otro con Windows para usar SPSS y Systat. y lo que falta. Seguiremos después.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nuevo Router 2

Sin cantar victoria por ahora, puedo asegurar esto mejora Alguien podría habérmelo dicho antes. El rendimiento de la red es mucho más alto con un modem-cable y un router propio no gestionado por R. No creo que sea por R, si no por qué este último router era malo de solemnidad. A 12 horas de haberlo puesto, con 1 hora intermedia de instalación, el rendimiento medido en GB bajados por eMule es el doble que el logrado con el router Thompson, sin un solo corte, lo que era extraño en el anterior. En general, cada 45-60 minutos la descarga se paraba en 0Kb y tardaba en recuperarse. Con este nuevo, por ahora no observé ningun corte de ese estilo. Ahora hay que comprobar que no deje de identificar a los ordenadores, lo que al anterior le pasaba prácticamente cada día. Seguiré informando

martes, 13 de mayo de 2008

Nuevo Router

Como ya no podía soportar más el Router, decidí cambiarlo por un Modem-Cable sencillo, sin protección alguna. A partir de este modem he puesto un Router, pero esta vez lo he escogido yo. Una vez puesto y reseteado, todo va a la perfección (ya veremos). Eso si, una hora para andar configurando la protección de la red inalámbrica y la liberación de los puertos de eMule. Por cierto, eMule 0.49a, que lo instalé ayer. Todo parece ir mejor y eMule hasta se deja cerrar, cosa que antes no pasaba nunca y había que cerrarlo por las malas. Ya veremos, por que también me las prometía con el router de Thompson y cuando ya lo había configurado correctamente le dio por desconectarse cada 24 horas, dejándome sin identificación los ordenadores. Seguiré informando según lo que pase.

sábado, 10 de mayo de 2008

Por fin 8.04 como quería

Bien. Por fin tengo el sistema en el Raptor y home en otro disco más grande aunque algo más lento. Como decía el otro día, había dejado instalado en el Raptor todo Ubuntu 8.04. Tras haber terminado el curso, bastante interesante, de "Avaliación no Ensino Universitario" decidí antes de empezar poner Home donde debe, en otro HD. Buscando que buscarás encontré multiples formas de pasar home a otro disco/partición. Sin poner nada dentro y sin actualizar, me puse a ello. El primer intento prometía, pero algo falló, no se que, y no arrancaba. Reinstalación, en Ubuntu, unos minutillos. Otro intento, más "fuerte", totalmente en terminal después de haber salido de Gnome y bajo Root. Todo parecía perfecto, pero al arrancar no reconoce el nuevo Home como tal, no le da los permisos adecuados y rearranca continuamente. Reinstalación. Tercer intento, a través de un Cd Live. Resultado, localización errónea del fichero del fichero fstab y no hay manera de que arranque. Imposible el intento de recuperar la copia de seguridad del home original. Y me digo yo, ya que no hay manera de aprender a hacerlo una vez instalado, vamos a instalarlo bien desde el principio. Es decir, nueva reinstalación. Cuando llegamos a la partición, mediante formato manual pongo en el Raptor una partición Ext3 como raiz y otra para Swap. El segundo disco lo pongo Ext3 como Home. Y listo, se acabó. Unos minutos y todo preparado. Luego llevó un poco más la inclusión de las peculiaridades que me gustan, tales como configurar la red, añadir programas interesantes (Thunderbird, Lighting, K3b, Konqueror, d4x, Dia, imgseek, Kompozer, Gparted, Partimage...), compresores (7z + XArchiver, sumando luego UnRar, por que si no no se descomprimen los Rar), FireStarter, Wine (para usar ImgBurn, OpenStat, MediaCoder), codecs, scripts (por alguna razón desconocida no me funciona audio-convert, aunque para lo mismo uso ahora MediaCoder a través de Wine y va muy bien. Como siempre tengo que habilitar el uso de un driver restringido para la tarjeta gráfica (uso Ati de toda la vida), y luego trastear un poco para conseguir un escritorio decente, instalando Compiz-manager, para habilitar el Cube y Ubuntu background y wallpaper, que a mi me gusta el fondo de antes más que el pajarito de ahora, y no viene en el Cd (o no me lo instaló).
Cuando vi que todo funcionaba, metí todos mis datos antiguos de Windows y Linux, copié el directorio de Thunderbird y todo quedó como yo quería. Con todo esto ya sabemos algo. No se fíe de las intrucciones que dicen que funcionan. Pruébenlas con copia de seguridad previa, que algo fallará. Y si hace falta, falla 5 veces seguidas. Pero eso si lo sabemos los que llevamos años (casi 2 décadas) con Windows. Lo mejor, copia lo importante e instalá todo de nuevo al menos cada 6 meses. En Windows se debe a que, no se sabe como, después el ordenador tiene 30 Gb menos, no se sabe de que (no lo deben saber ni en Redmond) y va mucho más rápido. Aquí, por qué cada 6 meses tenemos un nuevo Ubuntu, y como no sabemos todavía todo lo que debiéramos, nos equivocamos continuamente al instalar y podemos tener un pequeño "problema". Pero, eso si, se instala un Ubunto en 20 minutos, con todos los programas incluidos. Que digan eso los de Windows, que el solito tarde mínimo 1 hora.

PD. Con todo ello parece que es Ubuntu es dificilísimo. Mentira; lo que pasa es que uno es un vicioso algo masoquista en esto de la informática. Prueben a instalar Vista y Ubuntu. En Vista descubrirán el llanto y el crujir de dientes. Y si a ello le suman la Office 2007, necesitan un curso de 6 meses titulado "¿Donde narices está lo que llevo 15 años haciendo aquí? 1ª parte"

lunes, 5 de mayo de 2008

Cambio de disco con Ubuntu 8.04

Fracaso total. Aún no sé lo suficiente para líos como éste. En vista de que ya no quería Windows, formateé su disco, lo particioné como el principal de Linux (Ext3 y swap) e intenté clonar el disco de Linux sobre él. Todo parecía perfecto, reparé el Grub con SuperGrub en un Cd y formateé el disco de Linux. Y ahí se acabó todo, por que no funcionaba el disco clonado. Vuelta a instalar todo. Por supuesto, primero había grabado los ficheros más importantes, música, vídeo etc... Problema, tener que empezar de nuevo. Menos mal que Linux se instala en un momento. A estas alturas ya dejé preparado Linux y conexión a red. Antes de instalar nada más, intentaré mover home al disco anterior de Linux, para separarlo del sistema en si, que ahora está el el Raptor de 10000rpm. A ver si me sale. Pero esto será otro momento, que ahora tengo 2 días completos de curso de desinformación.

domingo, 4 de mayo de 2008

Relajación total

Me acabo de pasar todo el puente en Godos (Santa María de Godos, parroquía perteneciente al municipio de Caldas de Reis, de donde es originaria mi mujer). Como de costumbre, relajación total, ninguna preocupación, comer (2 kilos más como mínimo) y dormir sin parar. Vamos, que duermo sobre 10 horas, cuando en condiciones normales no paso de 4-5. Dicen que se debe a que no tengo ordenadores cerca. Pero, realmente, tengo un ordenador disponible allí. Lo que pasa es que no tengo Internet. Siempre puedo ir a casa de mi cuñado o a un Ciber, pero no es lo mismo, así que duermo como una marmota por que no tengo Internet. Siempre me había dicho que vivía mejor cuando no llevaba reloj (de aquella no había moviles), pero la verdadera felicidad consiste en no disponer de reloj, teléfono, periódico, radio, televisión ni ordenador con red, es decir, no tener noticia alguna del paso del tiempo. Y si a todo ello le sumamos actividades relajantes, como arrancar ortigas, pasar la desbrozadora o recoger piedras del suelo -todo un día haciendo eso-, se alcanza la meditación oriental, versión occidente galaico. Me permitirán que me repita de nuevo [...pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, pues el día que de él comieres, ciertamente morirás]. Esta descripción en el Génesis de nuestro pecado original podemos verla cada día, cada acción que vivimos y hacemos. Mediten, por favor, y si hace falta, dejen de leerme, que la red es muy estresante.