martes, 23 de septiembre de 2008

Sonido

Soy, fui, un usuario "intenso" de EAC para ripear los discos de audio y de dbPowerAmp para transformarlos, o bien con el uso de Lame a través de EAC. Estoy recibiendo estos días unos discos que me he comprado en la red. Son discos de Phil Ochs, que no había oído nunca hasta un programa que puso Trecet la semana pasada en Radio 3. Ahora que estoy en Linux, me saltaron las dudas sobre el ripeo y transformación del sonido. Al final todo ha quedado perfecto, o al menos eso creo con lo que llevo oído, con estos pasos:
1. Ripeo mediante Sound Juicer en Calidad Cd, sin perdida, audio FLAC
2. Transformación mediante Soundconverter a Mp3 VBR como me gusta a 192 (podemos comprimir menos, pero aumenta el volumen, y hay que jugar con calidad/compresión)
He intentado comprimir a Mp3 con Gnac, pero no me deja variar la calidad de salida de Lame; por mas que lo cambiaba, siempre salia a 128. Pero ahora con Soundconverter ya todo va bien. Otra cosa menos que necesitamos de Windows. Sigo considerando a EAC el mejor ripeador, pero no vamos a discutir por una minucia como esa, y espero que tengamos EAC en Linux algún día. De todas maneras, eso de ripear Cds de audio es algo que se acaba, por que a los discos de audio en formato Cd le quedan 2 jueves, si se me permite la expresión. Solo nos queda Imgburn, por la deuda que tenemos hacia su autor (nunca olvidaremos DvdDecripter), OpenStat (la versión de Linux no está terminada) y VirtualDubMod como dijimos unas entradas atras, pero todas funcionan a través de Wine. Quizá podamos añadir también programas de subtitulos, pero eso puede deberse a que aún no me he puesto a buscar.

PD. Algunos se preguntarán por que paso a Mp3 los Cds si tengo el original. Pues sencillísimo, me gusta llevarlos al coche en volumen pequeño (10 albumes por Cd, por ejemplo), que para eso no me quise poner un cargador en el coche. También me gusta llevar la música por ahí en el Mp3 (ideal para pasear o no hacer caso a nadie como que uno no escucha). Finalmente, en mi trabajo tengo cientos de discos cargados en un disco duro, que si no el trabajo se hace algo atroz. No vamos a ponerlo en formato wav, que se necesitaría un disco de más de un Giga, y es un gasto innecesario.
Lo mismo hago con los Dvds. Los paso a avi, para no tener que ver y oir el primer minuto, donde nos amenazan con multas, carcel y persecución por matones si vemos la película más de 2 delante de la tele o si se la prestas a tu hermano.

2 comentarios:

  1. Hola!,

    Muy bueno ese esfuerzo por linuxearte, es muy positivo.

    Yo estoy en ello tambien, y por lo que veo no soy el unico que ha acabado por resignarse a usar wine + virtualdub.

    Desgraciadamente, BeSweet no me ha funcionado (Asi de primeras usando BeSweetGUI), y aun creo que sigue siendo un muy buen encoder, no comparable al transcode, ya que permite normalizar, DTS (no se bien que es xD) y un monton de mejoras de sonido directamente en un solo programita. Ideal para el mp3 del coche o el mp3 chustero barby de mi sobrinita.

    Voy a intentarlo una vez mas por comando directamente, a ver si hay suerte. Si no transcode al canto :-P

    Te lo comento por si te pudiera interesar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo el sonido lo tengo ya controlado con Sound Juicer y Sound Converter. Es verdad que no intenté todavía el BeSweet, pero solo lo uso para cambiar los sonidos de 23,976 a 25 o al revés para ajustar sonidos a películas, y eso cada vez menos. Yo creo que tiene que funcionar con Wine, juntando todos los ficheros en un solo directorio o quizá usando BeLight (más automático, menos posibilidades y menos control). Lo que pasa es que ya no "profundizo" tanto como antes y no me preocupo demasiado por codificar y cambiar sonidos. con pasar los Cds a Mp3, suficiente, y ya tengo con que

    ResponderEliminar