martes, 30 de septiembre de 2008

Ordenadores antiguos

En nuestra Facultad se abrió la veda de la captura de los ordenadores viejos que usabamos en una de las salas de prácticas. Son AMD Athlon Xp 1700 (recuerdo haber tenido uno hace tres cambios de ordenador, unos ¿7 años?; ni me acurdo, salvo que el procesador alcanzaba 86 grados, y que trabajaba 24 horas al día con una turbina de 12.000 RPM).
Estos ordenadores funcionaban muy lentamente y fueron sustituidos por que era imposible dar prácticas con ellos. Habían 3 razones para ello:
1. El sistema de seguridad en la Universidad, que hacía perder mucho tiempo y carga un montón de cosas de seguridad (como el Norman, por ejemplo -sin comentarios-)
2. 256 MB de Ram (Sin comentarios)
3. Windows Xp (Sin comentarios; sobre todo después de la razón 2)

Como he sido el primero en saberlo (llevaba barruntándolo unas semanas) he atacado primero y no he dejado ni uno entero. He escogido 7 y quitado a otros 12 piezas de memoria más (todas de 256MB), aparte de 6 discos duros (Seagate de 40GB). Como piezas de repuesto, 3 tarjetas gráficas y 2 de red. Con ello hemos formado 5 ordenadores decentes con 768MB de Ram para diferentes usuarios. Unos con Windows Xp (pasable), otros Windows 2000 (un caso aprovechando discos duros de ordenadores nuestros con mas de 11 años de vida- va como una patata) y Ubuntu (como una bala). La sorpresa fue cuando le pusimos los discos duros de un ordenador que tenía Ubuntu (un AMD K6 300 3DNow) a uno de los nuevos y funcionó, ¡a la primera!. Luego detectó la nueva tarjeta gráfica y nos dio la opción de instalar controladores restringidos tras lo cual nos dijo si queríamos reiniciar. El ordenador al que le pusimos discos duros con Windows 2000 de otro K6 empezó a instalar un montón de cosas y a reiniciarse unas cuantas veces por su cuenta. Al final, aún no había podido del todo y aún estaba a 16 colores y sin sonido. Ustedes mismos; sufran unas horas o Ubuntu en unos minutos.
Además, tengo otros 2. Uno le he puesto 512 de Ram y, como tiene una tarjeta con salida de video cable y Supervideo, voy a intentar ponerlo en prácticas con un cañón. Instalaré Windows Xp (para los usuarios clase turista) y Ubuntu (usuarios VIP) para evitar el uso de un portatil para proyectar presentaciones e imágenes. Finalmente aún me queda un ejemplar que es algo inferior; un Athlon 1,3, con 768 MB de memoria Ram (piezas 133 MHz, no 266 como los anteriores), aunque es un ordenador especial; tiene una placa ASUS, tarjeta gráfica con salidas varias (cable, supervideo), la Ram es Kingston y la caja externa es Enlight (vale más que los ordenadores todos juntos). Es un ejemplar de la tienda donde compro yo (DUNID, S.L.), donde las piezas son siempre de garantía. Aún no se que haré con él. Si no encuentro otra cosa, me lo quedo de recuerdo, pero intentaré que funcione decentemente con Ubuntu.
Lo peor de todo es que los monitores (nos quedamos con 6, hasta ahora) son todos AOC, de tubo, sin contraste, definición penosa etc... Es lo que hay, pero a caballo regalado, no le mires el dentado, quiero decir el monitor.
En resumen, de vientitantos penosos ordenadores hemos creado 6 Pcs decentillos y una pieza de museo, y hemos podido jubilar unos cuantos AMD K6 del siglo pasado (no del todo jubilados, por que aquí canibalizamos todo lo posible, como discos duros, memorias, tarjetas gráficas y hasta algun procesador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario