miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ordenador fastidiado

No se exactamente como, me volví a "cargar" mi ordenador hace 48 horas. Las razones pueden ser varias como veremos.
La batallita comenzó al estar un poco cansado del mal resultado gráfico de la 2600 Ati puesta en el nuevo juguete... Me explico; desde que tengo este nuevo ordenador, todo va de maravilla, pero tengo 2 problemas:
- la imagen tiembla (temblaba) al tener conectado un lapiz USB
- la instalación de compiz-fusion no funciona correctamente, no acaba, se corta en algunos errores y no puedo usar todas las posibilidades de Compiz
Por todo ello estuve cambiando cosas en este orden:
1. Cambio del driver restringido a EnvyNG para controlar los drivers
2. Cambios manuales en gconf (primera posibilidad de fastidiarla)
3. Vuelta al driver restringido
4. No acaba de arrancar
5. Apagado por las malas (segundo posibilidad de fastidiarla)
6. La revision del disco del sistema no para del sector 321 (posible error físico, algo muy común en el pasado y muy raro hoy)
Tras al menos 5 intentos diferentes de arreglar las cosas de forma dialogada con la "computadora", y posiblemente por un cierto desconocimiento de las entrañas más profundas de Ubuntu y Linux comencé el arreglo por las malas, la instalación de nuevo de Linux, previa extracción de los discos de datos y ficheros descargados por aMule. Todo ello poniendo una 8500 de XFX (nVidia, aunque me duela) y con el disco antiguo, pero con uno nuevo debajo del brazo por si las moscas (flies en este caso, que los discos duros traen todo escrito en inglés aunque los hagan en Tailandia) marca Western Digital ambos. Ayer, desde las 23:00 hasta las 00:15, más o menos, instalación completa de toda la bateria de Linux y compañía. Perfecto, sin usar otro disco, lo que viene a decir que o me cargué la configuración del sistema al usar el gconf (como hace unos días Firefox cambiando líneas en about:config) o algo hice mal en los cambios continuos de drivers, por que daño físico no parece ser. Hasta ahí todo perfecto. Pero antes de instalar sobre el disco, había copiado los ficheros del directorio temp de aMule (720 de nada, 131GB). Para recuperarlos, 3 horas, como administrador, por grupos pequeños y 3 imposibles de recuperar. En fin, a las 4:04 de la mañana se había recuperado "casi" todo (3 ficheros perdidos, sin saber cuales eran, aunque dos ya los he vuelto a pedir. Me queda uno por saber cual es). En fin, tomen nota:
- no cambie indiscriminadamente los drivers
- no modifique configuraciones a mano hasta al menos haber destruido 5 o 6 veces los ordenadores de los demás, técnica también conocida como "los experimentos con gaseosa" (o Chivas de otros), o mejor aún, investigue en la red y haga lo que otros hayan probado. Todo esto salvo que sean unos curiosos y no les importe andar matando gat... quiero decir instalando sistemas operativos frecuentemente (en eso sí que es mejor tener Linux, que con una hora todo está resuelto)
- no por nada se dice que es muy malo apagar los ordenadores por las malas
- Por último, si hacen P2P en cantidades industriales como un servidor, no se olviden de aumentar el número de ficheros que Linux permite tener abiertos simultáneamente, que de serie son 1024. Yo los he cambiado a 2048, siguiendo estos pasos.
Seguiremos sobre ello

PD. Ah!, aun tengo algún problema con Compiz, pero todo va mejor ahora. Es decir, si usan ATI, tengo una 1600 en un ordenador que va de maravilla, y esta 8500 también. Lo mejor, buscar las listas de tarjetas gráficas probadas, que están en la red. Palabra, que las he visto, aunque no me acuerde donde

No hay comentarios:

Publicar un comentario