sábado, 6 de septiembre de 2008

Clases on-line

La Universidad está muy interesada en lo que se llama actualmente e-Learning. Es decir, enseñar, entrenar o educar a los alumnos y otras personas interesadas a traves de equipos electrónicos, básica pero no únicamente ordenadores.
Este año pienso mejorar las clases y prácticas del año pasado. El curso pasado enpecé a utilizar programas GNU o freeware para dar las clases, presentaciones y, sobre todo, prácticas. El fin era que los alumnos pudieran hacer las prácticas o ejercicios similares en casa siguiendo las directrices indicadas en nuestro curso virtual mediante el sistema WebCT disponible en la Universidad y sin tener que piratear programas tales como MS Office o SPSS.
Para superarnos a nosotros mismos este año parte del apoyo docente lo daremos en un Blog, además de los foros de discusión que tenemos desde hace tiempo. Creo que puede ser muy interesante hacer una entrada para cada tema y para cada práctica, y los alumnos podrán introducir dudas y discusiones entre ellos como comentarios. Para que el blog sea verdaderamente útil, a traves de él deberían ser capaces de "ver" los temas. Intenté pasar a formato flash las presentaciones, pero he terminado descubriendo que es más fácil ponerlas on-line en algunos sitios en Internet. En concreto me he decidido por Slideshare. La razón es bien sencilla; transforma las presentaciones de Impress (OpenOffice). Existe alguna utilidad Web más, como AuthorStream, pero solo transforma presentaciones MS (se presenta así, "Present and Share PowerPoint"), así que ahora que ya estoy completamente libre de imperios, no puedo (si puedo pero no quiero) utilizar PPoint. Con ello podremos poner las presentaciones en el blog para que cuando estén mirando los temas y los comentarios, si dudan algo puedan mirar de nuevo la presentación. Si todo sale bien y me gusta, luego miraré la posibilidad de hacer un examen tipo test a través de la red, utilizando algún programa y generando exámenes diferentes para cada alumno. Se abriría en un momento determinado y se cerraría justo al terminar. Si puedo hacerlo a través del WebCT (que no me gusta nada de incómodo que es; en lenguaje moderno de Bolonia, que poco amigable es) bien, y si no a través del blog y Hot Potatoes o algo así. Estas son mis nuevas preocupaciones informaticas para mejorar el eLearning de nuestros alumnos (risa floja aparte, que a ellos solo les gusta Messenger en el ordenador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario