jueves, 10 de abril de 2008

Más Linux (tercera parte)

Pues está desapareciendo uno de los tres problemas que yo encuentro en Linux. Empecemos desde el principio. Desde que soy usuario de Linux tengo estos tres problemas:

1. Las barras de error en los gráficos realizados en Calc. Este problema ya no es tal. Las barras que podíamos hacer en Excel (valores introducidos individualmente a cada punto de datos desde la propia hoja de datos) se puede solucionar así:
1.1. Gnumeric. No está mal esta hoja de cálculo, y más que de sobra de lo que hago yo con ella, que es meter datos y hacer gráficas
1.2. OpenOffice 3.0, que ya trae eso resuelto

2. Impresora de etiquetas (Zebra TLP 2844), que no tiene a bien imprimir en Linux. Solución:
2.1. Mantener Windows en una partición solo para eso (estado actual)
2.2. Visto lo VISTA, siempre habrá algún voluntario en mi Departamento para quedarse con Windows en su ordenador (siempre hubo masoquistas, que disfrutan ante el dolor y la frustración). Le regalo la impresora y el trabajo que da imprimir en ella (estado previsto a un futuro muy cercano)

Solo nos queda el último problema
3. Programas estadísticos. Por más que lo intento, que no es mucho, no controlo R. Es decir, tenemos estas opciones:
3.1. Usar OpenStat de Windows a través de Wine (va de perlas, pero este programa no me hace todo lo que hago con SPSS)
3.2. Mantener Windows en una partición para esto (estado actual), aunque como el número de licencias que la Universidad paga, o puede pagar, es mucho menor, no funciona siempre y la versión 15 genera problemas continuos en mi ordenador
3.3. ¿Será posible la instalación de SPSS y su uso a través de Wine? No lo se ni lo he intentado. Un trabajo nuevo cuando termine de preparar la solicitud de los nuevos proyectos
3.4. Que la Universidad nos diera la posibilidad de instalar la versión de SPSS para Linux, que existe, no nos olvidemos, aunque, claro, pagando (SPSS es un programita que, como todos saben, es de los más baratos; tal como lo usamos aquí, seguro que más de 6000€ una licencia)
3.5. Tener un ordenador solo para usar SPSS. Fácil, tenemos 11 en funcionamiento. Se le pone a uno (sobre todo uno que no sea el mío) SPSS y nos llega de sobra.

En resumen. Ponemos la impresora de etiquetas y SPSS en un ordenador y se acabaron los problemas. Todos los demas en Linux. Y eso es factible ahora mismo. Prepárense, que voy (cuando tenga tiempo, claro)

2 comentarios:

  1. Hay que darte la razón en casi todo. De todas maneras estoy de acuerdo con pablito en que poca gente tiene ciertos conocimientos como para ser capaces de manejar Linux o compaginar ambos sistemas (yo me incluyo. Eso sí, no me paso al Vista ni de coña). Otra cosa es que en el futuro la gota colme el vaso y se pase uno al otro lado (todo podría ser). Por lo pronto todo lo que te sobre de ese material igual es interesante jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Vale, vale. Te paso la impresora de etiquetas. Pero como muy bien sabes, solo nos salen bien con OpenOffice, que con Excel no hay quien las cuadre. es decir, te paso la impresora y ya estás poniendo OpenOffice. Verás que es bastante más interesante que la Office, sobre todo desde la 2.4.0 que es bastante más interesante (fuentes...) y, cuando ya tengamos la 3.0, y pueda hacer mis errores en Y en los gráficos, ya no necesito la Office para nada (salvo para los documentos bloqueados oficiales, que nos obligan a utilizar la patatada de un programa privado, cerrado y que cuesta una pasta (no Gallo, por cierto)

    ResponderEliminar